Pueblos bonitos de Teruel: Allepuz y el encanto del Maestrazgo

Allepuz, además de unos de los pueblos bonitos de Teruel, es la puerta de entrada al Maestrazgo para quienes llegan desde la ciudad de Teruel hacia Cantavieja. Se trata de una población de una gran riqueza monumental, con grandes calles articuladas de este a oeste entrelazadas con pequeños callejones que albergan rincones de gran encanto. No solo eso, es también un lugar rodeado de gran belleza natural y en el que tendremos la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo y de BTT.

Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel y entrada al Maestrazgo. Foto: Turismo del Maestrazgo

Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel y entrada al Maestrazgo. Foto: Turismo del Maestrazgo

Encontramos Allepuz al sureste de la provincia de Teruel, entre la sierra de Gúdar y el Maestrazgo y bañada por los ríos Alfambra y Sollavientos. En su entorno, además de todo lo que destacaremos a continuación, merece la pena mencionar los bellos paisajes que encontraremos en la zona de Caudé, en el límite con Jorcas, hasta el municipio de Gúdar y también hasta el puerto de Valdelinares, a su vez cabecera del Valle de Sollavientos.

Qué ver en Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel

Comenzamos nuestro recorrido turístico por Allepuz hablando de sus monumentos y edificios de interés. A este respecto, sería imperdonable hablar de Allepuz sin hacer referencia a las ruinas de su castillo que, si bien en la actualidad, se confunde con el paisaje de calizas que lo rodea, en el pasado tuvo gran importancia defensiva para la población.

En todo caso, y además de las ruinas del castillo de Allepuz, aquí encontramos bastantes más edificios dignos de mención. Por ejemplo, la Iglesia de la Purificación, del siglo XVII, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca religiosa tan característica del Maestrazgo. Realizada en mampostería y cantería, está compuesta de tres naves y data del año 1771 aproximadamente. Restaurada a finales de la década de los 90, de entre todos los elementos de interés que en ella encontramos, destacaremos especialmente el retablo neoclásico dedicado a San Antonio Abad, del siglo XIX.

Continuando con la arquitectura religiosa, otros edificios de interés son las ermitas. A la entrada del pueblo, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVII pero recientemente restaurada. Construida en mampostería y cantería, la nave está cubierta con cúpula y, en su interior, lo más interesante es el atrio con grupos de cuatro columnas a cada lado.

Ermita de Nuestra Señora de Loreto. Foto: Ayuntamiento de Allepuz

Ermita de Nuestra Señora de Loreto. Foto: Ayuntamiento de Allepuz

La otra ermita de interés en Allepuz es la de Santa Isabel de Sollavientos, del siglo XVI. En este caso, se encuentra a las afueras de pueblo, rodeada de prados. Este singular paisaje se ubica en un despoblado de Sollavientos que perteneció a los caballeros sanjuanistas de Aliaga. Aquí, cada 2 de julio se lleva a cabo una tradicional romería.

Por lo que respecta a la arquitectura civil, en Allepuz encontramos también varios ejemplos magníficos. Quizá el más representativo y reconocido es la Casa Grande, un palacio de piedra de forma cúbica rematado con un mirador de arcos de medio punto y con una preciosa escalera renacentista.

También de interés arquitectónico y monumental son la Casa López, ubicada en la misma plaza que la Iglesia de la Purificación, y la Casa del Conde, que perteneció al Conde de la Florida. También son de visita recomendada la Plaza del Trinquete (con su fuente, el trinquete en el lateral norte, la lonja y dos arcos, en uno de los cuales pueden apreciarse marcas de canteros), la plaza del Ayuntamiento (que forma conjunto con la Casa de los Fermines) y las fuentes de Los Berros, Los Baños, La Cañada y Santa Isabel.

Rutas y enclaves naturales en Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel

En todo caso, como os decíamos al inicio de este artículo, además de la gran calidad de sus edificios, Allepuz también se caracteriza por sus magníficos enclaves naturales, sus paisajes y las rutas senderistas y de BTT que de aquí parten.

Por lo que respecta a los paisajes naturales, no dejéis de visitar las chimeneas de hadas, la Cueva La Boina, el cinglo, la riera, el merendero de los Berros, los estrechos del Tormagal, el riachuelo de las peraltas y el valle de Sollavientos. También de gran interés paisajístico y fotográfico son las impresionantes vistas que tenemos desde la plaza de la Iglesia, desde el Castillo y desde el Cinglo, que ejerce de inexpugnable muralla al norte de la población.

Rutas de senderismo en Allepuz

De entre las rutas de senderismo que podemos realizar en Allepuz, destacaremos dos: el Camino de los Pilones y la Vuelta a Sollavientos, incluida entre las recomendaciones de paseos en familia por el Maestrazgo de la comarca.

La primera de ellas, el Camino de los Pilones, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, y a lo largo de esta ruta podremos contemplar más de 100 pilones de piedra que servían de orientación en época de nieves y/o niebla. La ruta que une la población de Allepuz con la vecina de Villarroya de los Pinares, es de dificultad baja, se extiende a lo largo de siete kilómetros y tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos.

Camino de los Pilones. Foto: Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Camino de los Pilones. Foto: Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

En cuanto a la Vuelta a Sollavientos, se trata de una ruta circular, de dificultad media, con una duración muy similar a la anterior (7,8 kilómetros). Podemos iniciarla en la travesía de Allepuz, descendiendo a continuación pro las eras y pasando junto a un lavadero. Si continuamos descendiendo, cruzaremos el río Sollavientos por una pasarela y, a continuación, ascenderemos por una senda empedrada hasta la masía de la Dehesa, donde enlazaremos con una pista que desemboca en la carretera de Valdelinares. Aquí tomaremos otra vía asfaltada hacia el Puerto de Sollavientos, donde iniciaremos una pista de tierra hacia el peirón de Santa Bárbara y de ahí al peirón de San Cristóbal, donde enlazaremos con el Camino de los Pilones. La ruta vuelve posteriormente a Allepuz, volviendo a pasar por las eras.

Rutas de BTT en Allepuz

Por lo que respecta a los aficionados a la BTT, Allepuz es también un lugar ideal para hacer rutas de distinta dificultad. Entre ellas, vamos a hablar de dos: la ruta circular del Alto Guadalope y la ruta del Valle de Sollavientos.

La Ruta del Alto Guadalope es una ruta circular que puede iniciarse desde cualquiera de las tres poblaciones que forman parte de ella (Miravete de la Sierra, Villarroya y Allepuz). En este caso, se trata de un itinerario bastante exigente, de dificultad alta y que incluye algunos tramos bastante técnicos.

Por su parte, la Ruta del Valle de Sollavientos parte del núcleo urbano de Allepuz y enlaza, a través de un sendero, con el Camino de los Pilones. Atraviesa diversas masías, cruza la carretera y el río Sollavientos, e incluye un fuerte ascenso hacia la Hoya Bellida.

Dónde dormir en Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel

Para hacer estas rutas de senderismo y/o BTT, así como para visitar la población de Allepuz e, incluso, tomarla como base para recorrer el resto del Maestrazgo, os recomendamos alojaros en el Hostal Venta Liara. Ubicado en la carretera de Teruel a Cantavieja, el hostal cuenta con ocho habitaciones dobles, un restaurante con amplia variedad de platos y un menú del día muy económico.

Hostal Venta Liara, en Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel

Hostal Venta Liara, en Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel

Desde aquí, además, os encontraréis en una situación inmejorable para visitar también algunas localidades cercanas como Villarroya de los Pinares, Gúdar, Monteagudo, Cedrillas, Miravete de la Sierra, Alcalá de la Selva, Valdelinares (y sus pistas de esquí), Linares y Aliaga, todas ellas en un radio de menos de 30 kilómetros.

También muy cerca, encontraremos las localidades de Mora de Rubielos, Mosqueruela, Teruel, Cantavieja, Escucha, Mirambel, Pitarque y Molinos.

Share

2 Comentarios

  1. Y dónde hemos dejado el Maestrazgo, caramba?

    • Author

      Obviamente, el Maestrazgo es mucho más amplio y Allepuz y sus alrededores son sólo una pequeña muestra de todo lo que en él podemos encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*