Pueblos bonitos de Andalucía: Pozoblanco, la conjunción perfecta entre tradición y modernidad

Que existen muchos pueblos bonitos de Andalucía no es ningún secreto. A nuestra retina viene fácilmente la imagen de los tradicionales pueblos de casas blancas y llenos de encanto en cada uno de sus rincones. Pozoblanco es esto y mucho más, ya que en él, además de las viviendas de arquitectura tradicional, encontramos también anchas calles y construcciones de corte modernista, en perfecta armonía con las anteriores.

Situado al nordeste de la provincia de Córdoba, Pozoblanco es también la capital de la Comarca de Los Pedroches, además de su centro comercial y administrativo. Apenas 86 kilómetros lo separan de la ciudad de Córdoba y cuenta, además, con un rico patrimonio monumental, industrial, paisajístico y gastronómico y un buen puñado de ferias, eventos y tradiciones imprescindibles para conocerlo en profundidad.

El de Pozoblanco es un paisaje típico de sierra, rodeado de extensas dehesas de encinares en las que se desarrolla una ganadería extensiva de vacuno, cerdo ibérico y ovino. En la zona, también encontraremos olivares y campos de cereal. Esta riqueza natural se complementa con un amplio patrimonio monumental.

Paisaje de Dehesa, en Pozoblanco, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Paisaje de Dehesa, en Pozoblanco. Foto: Turismo de Pozoblanco

Qué ver en Pozoblanco, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Una visita a Pozoblanco debe comenzar, indefectiblemente, paseando por sus calles, en las que, como comentábamos antes, encontraremos la mezcla perfecta entre tradición y modernidad. Y es que las tradicionales viviendas de granito y cal, tan típicas de esta zona de Andalucía, conviven aquí en total armonía con otras construcciones arquitectónicas más modernas e innovadoras.

De entre los muchos monumentos que podemos destacar en Pozoblanco, los más importantes serían los siguientes:

  • La plaza de toros Coso de los Llanos, con más de un siglo de historia (data de 1912) y en la que han tenido lugar acontecimientos históricos dentro del mundo de la tauromaquia, como la mortal cogida sufrida por Paquirri en el año 1984.
  • La plaza del Pozo Viejo, en la que se formaron los primeros asentamientos en la localidad (según la tradición, en el siglo XV, a partir de un grupo de pastores que huían de la vecina población de Pedroche que sufría una epidemia de peste). En el centro de esta plaza, encontramos además una escenificación del escudo de Pozoblanco, con un pozo blanco sobre cuyo brocal encontramos encaramado un gallo, y ambos protegidos por una encina.
  • La Peña Flamenca, en la primera planta de la Casa del Pozo Viejo, con más de 500 años de antigüedad, reconstruida en los años 90 y en la que se celebran los famosos “Viernes Flamencos” además de otros eventos de distintos estilos musicales.
  • Muy cerca del Pozo Viejo, encontramos también la Casa de la Viga. Ésta, ubicada en el mismo lugar en el que antes se erigía la vivienda con más solera de la población, toma su nombre de una enorme viga de madera que se conserva de aquella y que se incorporó al edificio actual. En la Casa de la Viga podremos identificar varios elementos de la arquitectura tradicional de la zona: gran chimenea, cantarera, pila de granito, pozo con brocal de barro…
Casa de la Viga, en Pozoblanco (Córdoba), uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Casa de la Viga, en Pozoblanco (Córdoba). Foto: Turismo de Pozoblanco

  • El edificio del Ayuntamiento, de dos plantas, que data de 1890 y es de estilo neoclásico.
  • La Plaza de la Iglesia, una de las de mayores dimensiones del municipio y centro de la vida social del mismo hasta el siglo XX. En ella destacan tres edificios: la iglesia de Santa Catalina, la Capilla de Jesús Nazareno y el Colegio de las Madres Concepcionistas.
  • La iglesia de Santa Catalina data de finales del siglo XV, aunque la nueva iglesia es del año 1885. Su planta es de cruz latina, con una sola nave y bóveda de cañón, y es sede de varias cofradías y hermandades.
  • La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue construida originalmente en torno al año 1623; si bien en 1930 la primitiva ermita fue derruida y se erigió una nueva en su lugar. Junto a ella, encontramos la Residencia de las Hermanas Hospitalarias Franciscanas de Jesús Nazareno, fundada en el año 1673. Mención especial merece el retablo de Hernán Ruiz, del siglo XVI, que formaba parte de un altar mayor en la catedral de Córdoba; así como la bella talla de Jesús Nazareno, única imagen religiosa de Pozoblanco salvada tras la destrucción de 1936, gracias a que un albañil la emparedó para esconderla.
  • El Teatro El Silo, un antiguo almacén de grano de mediados del s.XX, que fue reconvertido en 2006 en espacio escénico. El antiguo edificio industrial aún puede visitarse.
Interior de Teatro El Silo, en Pozoblanco. Foto, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Interior de Teatro El Silo, en Pozoblanco. Foto. Turismo de Pozoblanco

Turismo industrial, gastronomía y tradiciones en Pozoblanco, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Además del apartado puramente monumental, en Pozoblanco encontramos una amplia oferta de turismo industrial. Así, si nos gusta este tipo de turismo, aquí tendremos ocasión de visitar la finca de dehesa, el secadero, el olivar de sierra o la almazara de aceite.

También encontramos numerosas opciones para quienes prefieren el turismo religioso y/o relacionado con la Semana Santa y las cofradías. Pozoblanco cuenta con una gran tradición cofrade y, además, varias cofradías y hermandades están abiertas al público para su visita.

Otra de las tradiciones más importantes de Pozoblanco y que hará las delicias de niños y mayores es la Romería de la Virgen de Luna, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes de Andalucía. Si bien es algo atípico en las romerías andaluzas, la de la Virgen de Luna tiene lugar en el mes de febrero, con la segunda luna llena del año y, en ella, se conduce a la Virgen de la Luna desde el santuario en el que se guarda durante el invierno hasta la iglesia de Santa Catalina.

Otras festividades importantes en la localidad son la Feria de Pozoblanco, la Feria Taurina o la Feria Agroganadera-Agroalimentaria.

Precisamente el apartado gastronómico es otro de los puntos fuertes de Pozoblanco y su entorno. De entre la gran variedad de productos de alta calidad, destacaremos el jamón ibérico de bellota Denominación de Origen Los Pedroches; el queso; las carnes de cerdo, ternera y cordero; así como el aceite de oliva virgen. Además, Pozoblanco es uno de los lugares pioneros y con más productores de aceite ecológico de España.

Dónde alojarse en Pozoblanco, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

No podemos finalizar nuestro recorrido por las bondades de Pozoblanco sin recomendaros un alojamiento que os encantará y en el que podréis descansar, además de permitiros recorrer la zona reposadamente y con la calma que se merece. Se trata del cortijo rural Ventorro de Sales, que cuenta con tres casas totalmente equipadas y ha sido recientemente rehabilitado.

Vista exterior del cortijo rural Ventorro de Sales, en Pozoblanco, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Vista exterior del cortijo rural Ventorro de Sales, en Pozoblanco

Entre otras curiosidades, Ventorro de Sales cuenta con cuadras para poder guardar los caballos y un antiguo granero reconvertido en un espectacular salón de reuniones y celebraciones.

Se trata, además, de un lugar ideal desde el que acercarnos al parque de Cardeña y Montoro para ser testigos de la berrea de los ciervos. Además, a apenas unos kilómetros encontramos otros monumentos de gran interés como la catedral de Hinojosa del Duque y el castillo de Belalcázar.

Castillo de Belalcázar. Foto: Turismo de Andalucía

Castillo de Belalcázar. Foto: Turismo de Andalucía

Share

Un comentario

  1. I can already tell that’s gonna be super hepfull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*