Pueblos bonitos de Andalucía: Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento de América

Hacer una lista de pueblos bonitos de Andalucía sería casi inabarcable por la gran cantidad de poblaciones que tendríamos que incluir en ella. Pero, si además de pueblos bonitos, buscamos pueblos de Andalucía con historia, entonces, entre todas las alternativas posibles, es imposible no destacar Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento de América, un pueblo con mucho encanto e impregnado de historia.

Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera

Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera. Foto: Turismo de Andalucía

Y es que cada rincón de Palos de la Frontera cuenta la historia del descubrimiento de América. El lugar más carismático y fotogénico es, sin duda, el Muelle de las Carabelas. La atracción principal de este museo son las reproducciones de las tres carabelas, La Niña, la Pinta y la Santa María. Estas reproducciones datan de 1992, año en que se celebró el quinto aniversario del descubrimiento de América, y han formado parte de la Exposición Universal de Sevilla y de la película ‘1492: La conquista del Paraíso’.

Pero el Muelle de las Carabelas no es el único lugar de Palos de la Frontera con estrecha relación con el descubrimiento. También en Palos de la Frontera encontramos el Monasterio de la Rábida, un pequeño convento franciscano del siglo XV en el que se forjó el Descubrimiento de América.

Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento

Monasterio de la Rábida. Foto: Turismo de Andalucía

Quizá no destaque por su arquitectura ni por su patrimonio artístico, pero no importa porque la importancia de este monasterio es histórica. En él, tuvo lugar una conversación entre Colón, Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez, que ocasionaría posteriormente la expedición a América.

Es precisamente por su importancia histórica por lo que el monasterio fue declarado “primer monumento histórico de los pueblos hispánicos”, por lo que fue el tercer monumento en lograr la declaración de “Monumento Nacional en España” en 1856, y por lo que también tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de San Jorge Mártir, en Palos de la Frontera

Iglesia de San Jorge Mártir, en Palos de la Frontera. Foto: Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Otro de los monumentos que nos llevan a incluir Palos de la Frontera en nuestra lista de pueblos bonitos de Andalucía es la iglesia parroquial de San Jorge Mártir, de estilo gótico mudéjar y declarada monumento nacional en 1931. En su plaza exterior, en mayo de 1492, se congregaron los vecinos y el Cabildo para leer la Real Pragmática por la que se ordenaba la entrega a Colón de dos carabelas y se solicitaba, además, el reclutamiento de marineros de la región.

Cabe resaltar también, por su importancia histórica y su relación con el descubrimiento, una de las puertas de la iglesia, la llamada Puerta de los Novios, por la que los marinos salieron la madrugada del 3 de agosto de 1492 antes de partir hacia América.

El siguiente monumento a destacar adquiere también su importancia en la misma fecha, el 3 de agosto de 1492. Se trata de la Fuente de La Fontanilla, en la que se abastecieron de agua las carabelas antes de su viaje a América. Desde el propio Ayuntamiento de Palos de la Frontera, esta fuente se considera “el más original y auténtico monumento de los lugares colombinos” y, en su entorno, encontramos además un Monumento a los Hermanos Pinzón.

Casa Museo Martín Alonso Pinzón, en Palos de la Frontera, uno de los pueblos bonitos de Andalucía

Casa Museo Martín Alonso Pinzón, en Palos de la Frontera. Foto: Turismo de Andalucía

Y es que la importancia de la familia Pinzón es innegable en lo relativo al descubrimiento de América. En Palos de la Frontera encontramos también la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, un edificio que perteneció a la familia Pinzón hasta épocas muy recientes y en el que nacieron los tres hijos de su constructor, Martín Pinzón: Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Francisco  Martín Pinzón. De estilo renacentista, data de mediados del siglo XV aunque su fachada es del siglo XVI.

Terminaremos nuestro recorrido por Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento en la Casa de la Misericordia. Antiguamente conocida como Hospital de la Sangre, a ella acudían los marinos y vecinos cuando estaban enfermos. Fue restaurada por la escuela taller Vicente Yañez Pinzón I, pasando a ser uno de los monumentos más importantes de la zona. Actualmente, alberga el Juzgado de Paz de Palos de la Frontera.

Otro lugar de gran belleza en Palos de la Frontera es el Parque Botánico Celestino Mutis. Quizá no tenga una relación directa con el descubrimiento, pero este espacio natural, vivo y cambiante que encontramos en el Paraje de la Rábida merece también nuestra visita.

Recomendaciones adicionales para visitar Palos de la Frontera, uno de los Pueblos Bonitos de Andalucía

Para visitar la localidad de Palos de la Frontera, os recomendamos alojaros en la propia población, en la que encontraréis interesantes y acogedores establecimientos en los que hospedaros. Esto os permitirá, además, disfrutar también adecuadamente de la magnífica gastronomía de la zona.

Asado a la parilla con leña de encina. Restaurante El Bodegón

Asado a la parilla con leña de encina. Restaurante El Bodegón

En el restaurante El Bodegón, por ejemplo, podréis degustar unos exquisitos asados a la parrilla con leña de Encina. De ambiente tradicional y familiar, El Bodegón fue el primer restaurante certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y su oferta gastronómica incluye también pescados (atún rojo de almadraba, bacalao…) y verduras ecológicas sobre brasas de leña de encina, además de surtidos de quesos elaborados a base de leches crudas, jamón y lomo ibérico de bellota, entre otras especialidades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*