5 playas mágicas para la noche de San Juan

Se aproxima una de las noches más especiales del año, la fiesta de San Juan. La noche en la que todo puede ser posible, donde la magia, los conjuros y antiquísimos rituales, se continúan realizando en nuestros días para ahuyentar el mal y llamar a la buena suerte.

Esta fiesta da comienzo la medianoche del 23 al 24 de junio, aunque la mayor parte de los lugares comienzan la ceremonia durante la tarde con diferentes actos, esperando el momento culminante de la noche.

San Juan era una celebración de origen pagano, donde se rendía culto al sol, pero que con los años sufrió una transformación hacía el cristianismo, donde se comenzó a conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. En nuestros días se continúa con la celebración de esta noche, y aunque seguramente muchos ignoran el porqué de su celebración, si que es cierto que nada tiene que ver con el origen de antaño, ahora es una noche llena de superstición en la que se practican rituales y hechizos con la ilusión de cumplir nuestros deseos.

En muchas partes del mundo se lleva a cabo con fervor la celebración de la noche mágica. En España por ejemplo es muy común celebrar San Juan con grandes hogueras, aunque luego las tradiciones y actos varían según el punto geográfico.

A continuación hemos seleccionado 5 playas en España donde la noche de San Juan se celebra por todo lo alto, así que si tienes oportunidad de realizar una escapada a alguno de estos lugares en esta noche, no lo dudes, tendrás una experiencia sobrenatural.

5 playas para la noche de San Juan 2016

1. Playas de Riazor en La Coruña, Galicia.

Hoguera de San Juan en La Coruña. Foto by Dani Vázquez

Uno de los mayores acontecimientos en esta ciudad durante el año, es la noite de San Xoán, popularmente es conocida como «a noite da queima». Durante el día se realizan los preparativos para la noche del culto al fuego. Las playas de Riazor y Orzán, se convierten en lugares de peregrinaje por todos aquellos que preparan las pequeñas piras junto a la gran hoguera. Las meigas, elegidas anualmente, tienen el honor de prender la hoguera mayor a medianoche, a partir de entonces comienza la gran celebración y los rituales purificadores del agua y el fuego para estar protegido durante todo el año.

Durante esta noche, el olor a sardina inunda el ambiente de La Coruña, ya que como dice el refrán: «por San Xoán a sardina, molla o pan». La ciudad se llena de rincones improvisados donde se asan sardinas complaciendo estómago y paladar de tan exquisito manjar.

En el 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

2. Playa de Poniente en Gijón, Asturias.

Fuegos artificiales en Gijón. Foto by David Álvarez López

Continuamos por el norte, esta vez hasta la playa de Poniente en la ciudad asturiana de Gijón. Aquí también se celebra la «nueche de San Xuan» encendiendo «les fogueres» y danzando alrededor. Gijón se convierte en una ciudad donde el espectáculo pirotécnico es uno de los momentos más esperados de la noche. Todo el mundo acude a la playa a reunirse alrededor del fuego para quemar papeles llenos de deseos escritos.

También es tradición dar culto al agua, ya que durante la noche se cree que guarda un poder curativo capaz de proteger de todo mal durante el año, por lo tanto es muy común ver gente dándose un chapuzón nocturno en la playa.

3. Ciudadela en Menorca, Islas Baleares.

Sant Joan en Ciutadella de Menorca by Roser Goula

Viajamos a las Islas Baleares, concretamente a la Ciudadela de Menorca, cuyas fiestas patronales son en honor a Sant Joan y tienen una forma peculiar de celebrarlo. Además de encender hogueras por varios puntos de la ciudad, 4 jinetes recorren las calles sobre sus caballos en varios espectáculos durante los días 23 y 24, atrayendo cada año a multitud de gente procedente de varios puntos del mundo. Cada uno de esos jinetes, denominados caixer, representan cada una de las clases sociales de una época anterior, ya que esta tradición se remonta al siglo XIV.

Algo que es muy típico de Menorca y más durante los días de esta festividad, es la pomada, un licor dulce resultado de la mezcla de ginebra y limonada.

4. Playa de San Juan en Alicante, Comunidad Valenciana.

Fogueres de San Juan en Alicante. Foto by Andres Alvarado

En Alicante, la noche de San Juan se vive por todo lo alto. La ciudad prepara durante meses la celebración de las populares fiestas llamadas «fogueres de Sant Joan», donde toda la ciudad se vuelca por completo para ofrecer a todos los visitantes una espectáculo fascinante de fuego y color.

Con un estilo parecido a las Fallas de Valencia, las «hogueras» en Alicante son figuras artísticas realizadas por los vecinos. En el acto la plantá, se colocan y exponen las figuras en la calle, donde son valoradas por un jurado. El último día de las fiestas patronales de Alicante, 24 de junio, prenden cada uno de los monumentos artísticos en lo que es conocido como la cremá.

Declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional, es un lugar muy recomendado para ser visitado durante estas fechas.

5. Cádiz, Andalucía.

Viajamos hasta el sur de la península para descubrir en la ciudad de Cádiz una tradición curiosa, la «quema de los Juanillos». Aquí le dan un toque de humor a la noche de San Juan, donde las asociaciones de vecinos elaboran una especie de monigotes de trapo para representar personajes famosos del panorama nacional o personajes populares del ámbito local. Estos muñecos serán quemados en la noche de San Juan en presencia de todos los habitantes del lugar.

Distribuidas por varios puntos de la ciudad, encontrarás verbenas, fuegos artificiales y hogueras, en las que podrás hacer el ritual tradicional de esta fecha, echar a las llamas todo aquello negativo que queremos olvidar para dar paso a las cosa buenas.

Si necesitas reservar alojamiento en cualquiera de estos fantásticos destinos, aquí tienes todos los establecimientos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*