Conoce el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra se ubica en Castilla-La Mancha, concretamente en Cantalojas (Guadalajara), a tan solo un par de horas escasas de Madrid. Forma parte del macizo de Ayllón, en la zona oriental del Sistema Central. Este parque natural es un hayedo que con el tiempo ha sido integrado en el parque natural de la sierra norte de Guadalajara.

Visitando la Tejera Negra, se puede disfrutar de la naturaleza y tranquilidad, y aprender mucho sobre la flora de la zona. No solo hay hayedos en esta extensión que alcanza las 400 hectáreas, también hay melojos, pinos silvestres en mayor cantidad, y tejos, acebos y abedules que se encuentran más esporádicamente. Los hayedos, su árbol típico, asombra de lo bien cuidados y bonitos que están.

En cuanto a fauna, puede contemplarse el vuelo de animales como el águila real y el milano, animales terrestres como los tejones, corzos y zorros. Los animales nocturnos como los cárabos o búhos merecen la pena verlos.

El clima invita a visitar este parque natural en meses de primavera y verano, ya que el clima en estas épocas del año son de temperaturas frescas y harán que sea una escapa agradable al campo. Aún así, el juego de colores que ofrecen los árboles en otoño es único, solo viendo las diferentes tonalidades en verde, rojo, acre y amarillo hace que merezca la pena.

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

Para hacer turismo y conocer el parque, se escoge entre una ruta corta (de unas 3 horas), en la que se conocen las diferentes zonas, y una ruta larga (unas 7 horas), en la que se caminará en profundidad por el parque sintiendo la naturaleza en su estado más puro. En las rutas se va indicando con carteles los diferentes tipos de flora y fauna con los que se va coincidiendo. Está muy bien cuidado y señalizado.

Es un sitio ideal para ir a pasar el día con la familia, los amigos, de senderismo, o simplemente ir a caminar una mañana para desconectar en el fin de semana. Haga un picnic en la orilla del riachuelo disfrutando de la tranquilidad excepcional que le brinda el sonido alejado de la ruidosa ciudad.

Las vistas son preciosas, y se tiene la oportunidad de ver uno de los árboles más antiguos de la Tierra, el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra es una oportunidad de hacer buen turismo.

Share

Un comentario

    Trackbacks

    1. […] El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra se ubica en Castilla La Mancha, concretamente en Cantalojas (Guadalajara), a tan solo un par de horas escasas de Madrid.  […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *