Parque Natural el Fondo y Salinas de Santa Pola en la provincia de Alicante

Ambos declarados parques naturales en el año 1988, son el resultado de las obras de bonificación y desecación que llevaron a cabo durante el siglo XVIII en la albufereta de Elche (Alicante), algo que redujo la amplia extensión de este humedal. Junto a las lagunas de la Mata, estos excepcionales parajes constituyen un conjunto de zonas húmedas de vital importancia por su increíble flora y fauna. Entre la fauna acuática y migratoria del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola existen increíbles concentraciones de flamencos durante gran parte del año.

Y precisamente es el único lugar donde inverna la cigüeñuela, y entre las anátidas más frecuentes destacan el pato colorado y el pato cuchara. En cuanto a fauna íctica, el fartet es el endemismo del litoral ibérico-magrebí. En las dunas del Pinet, resulta espectacular la gran gama de colores que produce el reflejo del sol en las salinas.

En el mismo corazón de la villa de Santa Pola, se alzó un castillo construido para proteger a los pescadores de los piratas. Actualmente alberga la capilla de la Virgen de Loreto y el museo Arqueológico. Santa Pola cuenta con los restos arqueológicos del antiguo Portus Ilicitanus, y conserva tres de las 37 torres vigías que se establecieron a lo largo del litoral valenciano en el siglo XVI, cuya misión era el control de la vecina isla de Tabarca y la torre Atalayota, sobre el que se construyó el faro.

 

Isla de Tabarca

Isla de Tabarca

 

 

Isla de Tabarca

A media hora de Santa Pola llegamos a la isla de Tabarca, declarada reserva marina y antiguo centro de operaciones de los piratas berberiscos. Fue construida en el siglo XVIII para refugiar a un grupo de genoveses que habían sufrido el exilio de la isla de Tabarca, frente a Túnez. Conserva murallas de sillería de gran formato y una iglesia monumental de estilo barroco. En 1964 fue declarada conjunto histórico-artístico y actualmente es un importante destino turístico en verano, especialmente para los amantes del submarinismo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*