El paraíso del Parque Natural Los Arribes del Duero

Adentrarse en la naturaleza es una de las mejores experiencias que se pueden experimentar en la vida. No es un secreto que miles de viajeros buscan día a día alcanzar lugares para desconectar y a la vez conectar consigo mismos en parajes naturales idílicos. Existen cientos de lugares espectaculares en el mundo, maravillas naturales que se abren paso de entre las raíces para deleitarnos con su majestuosidad. Estamos hablando del Parque Natural de Arribes del Duero.
Este paraíso natural es patrimonio protegido, situado al noroeste de la provincia de Salamanca y al suroeste de la provincia de Zamora, es decir, más concretamente, forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El nombre Arribes, le fue otorgado gracias a las profundas erosiones causadas por los cauces del río Duero y sus afluentes Esla, Águeda, Uces, Huebra y Tormes. Además, fue nombrado en 1990 como zona de protección de aves. La flora y fauna del parque, representa una de las más ricas del continente, puesto que cuenta con más de 300 especies en su extensión, además de una amplia población de murciélagos.

Arribes del Duero

Arribes del Duero

La principal atracción del parque son los hermosos paisajes y la increíble vista, esto es posible, gracias a los cursos fluviales de los ríos Águeda y Duero, los cuales, conforman lo que es conocido como la frontera natural entre Portugal y España. Existe una gran variedad de actividades para realizar y lugares que visitar en el Parque Natural de Arribes del Duero, alguno de ellos son las siguientes:

  • Playa del Rostro: un magnífico espectáculo natural en el cual es posible refrescarse y pasar un rato agradable con la familia. Esta playa artificial localizada en un meandro del Duero, destaca por ser uno de los lugares más visitados de la zona.
  • La Fregeneda: dar un paseo a lo largo de la antigua vía férrea o también conocida como la vía verde de las Arribes, será de lo más reconfortante.
  • Pozo de los Humos: se trata de una imponente cascada, la cual, se aconseja visitar en tiempo de lluvias, puesto que su majestuosidad se potencia.

Pozo de los Humos en el curso del río Uces. vía Wikimedia Commons.

  • Feria internacional del Queso en Hinojosa del Duero: la población es altamente conocida por sus deliciosos quesos, así que, darse una vuelta por aquí, será una decisión de la cual no os vais a arrepentir. La feria tiene una cita anual durante el primer fin de semana de mayo. Además de poder saborear los deliciosos quesos de la zona, también podrás disfrutar de otras productos típicos de la zona como embutidos y vinos. Sin duda, es una cita para los amantes del buen comer.
  • Crucero fluvial por el río Duero: Otra forma interesante de conocer este hermoso lugar es a través de un recorrido por las aguas del río Duero. La mejor manera para observar las maravillas que nos regala la geología de la zona como la impresionante verticalidad de las paredes rocosas que abrazan al Duero. Además, su fauna tampoco te dejará indiferente, ya que especies como la Cigüeña Negra, el Águila Perdicera y Real o el Buitre Leonado, hacen de este lugar su hábitat favorito.
  • Ruta de miradores: Los fanáticos de la fotografía y los soñadores de panorámicas inolvidables tienen una gran lista de miradores ubicados en diferentes lugares del parque natural. Lugares que te permitirán desde las alturas observar el infinito. Entre los miradores más destacados están el Mirador El Castillo en Fermoselle, Mirador Teso San Cristóbal, Las Fallas y Duero en Villarino de los Aires o el Mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera, ubicado sobre la presa homónima, que nos regala impresionantes vistas del cañón de Los Arribes del Duero.

Presa de Aldeadávila en Salamanca by Pabloherreros vía Wikimedia Commons.

  • Ruta de pueblos con encanto en las provincias de Salamanca y Zamora: Son muchas las poblaciones que encontrarás a tu paso en el descubrimiento del parque natural. En la provincia de Salamanca podrás conocer joyas como Hinojosa del Duero, Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila, Almendra o Barruecopardo. Zamora nos regala otros lugares de gran belleza e historia como Fermoselle, Fonfría, Moralina o Pino de Oro. En este post te contamos más:8 pueblos de la provincia de Zamora que tienes que visitar .

Estos son solo algunos lugares y actividades con los que el Parque Natural de Arribes del Duero cuenta. Una opción perfecta para disfrutar viajando con peques, el resto de la familia o una escapada con amigos. Aquí te mostramos algunas opciones de alojamiento en la zona Salamanca.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*