Naturaleza, gastronomía y turismo activo en Cazorla

La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es un destino turístico ideal. No solo por tratarse de un entorno natural incomparable, sino también por las amplias posibilidades de turismo activo que allí encontramos y por la rica y exquisita gastronomía de la zona.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Ubicado en la provincia de Jaén, como decíamos antes, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es un destino ideal para la práctica del ecoturismo y del turismo de aventura, así como para quienes disfrutan de la ornitología y la observación de aves. Fue uno de los primeros parques naturales declarados en Andalucía y es, además, el espacio protegido más grande de toda España (y el segundo de Europa), equivalente al tamaño de la provincia de Vizcaya.

Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Foto: Turismo de Jaén

Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Foto: Turismo de Jaén

Por si fuera poco, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es también la mayor masa forestal de España. En él encontramos una gran biodiversidad, pero también pueblos con encanto, con sus castillos y sus callejuelas blancas. También está reconocido con la Q de Calidad Turística, es Reserva de la Biosfera desde 1983 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000.

De este parque forman parte un total de 23 municipios, pero además, si hablamos de zona verde y espacio natural, debemos tener en cuenta otros dos parques naturales también colindantes: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete,  y el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada. Los tres juntos aglutinan una superficie natural equivalente a la mitad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ecoturismo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Dentro de las múltiples posibilidades para practicar ecoturismo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, os proponemos  realizar una ruta de avistamiento de aves en la que podréis ver algunas de las especies más representativas de la zona. La ruta arranca en Cazorla, un pueblo de singular belleza y cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Cazorla. Foto: Turismo de Jaén

Cazorla. Foto: Turismo de Jaén

La ruta ornitológica del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas continúa después por La Iruela y Burunchel, para atravesar después Puerto de las Palomas y el Paso del Aire, donde os recomendamos hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje y las diferencias entre la vertiente orientada hacia el río Guadalquivir y la campiña agrícola. El siguiente punto de interés es el Empalme del Valle, donde la ruta confluye con otro ramal que parte de Arroyo Frío, para continuar después hacia Vadillo-Castril, la Cerrada del Utrero, Las Navas y Lanchales de Linarejos. En este último paraje, en plena zona kárstica, si tenéis suerte, podréis ver alguna cabra montesa y aves forestales de pequeño tamaño.

También muy recomendables son la Cuesta del Bazar, la Nava del Espino, el mirador que da hacia Poyos de la Mesa (desde donde podremos ver buitres y varias especies de águilas), el área recreativa Fuente de la Garganta y el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente (con vistas a la Nava de San Pedro y los Torcales del Lobo).

Turismo activo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es también un destino ideal para los aficionados al senderismo. Aquí encontraréis un montón de rutas, con paisajes naturales de gran belleza y con distintos grados de dificultad. Seas el tipo de senderista que seas, en este parque encontrarás un montón de rutas y posibilidades con las que practicar este deporte.

De entre todas ellas, mencionaremos la ruta Acebeas – Navalperal,  El Aguardentero (La Osera), la ruta Aguascebas de Gil Cobo y subida al Blanquillo, El Cambrón, la ruta del Campo de Espino a Banderillas, la que va de la Cañada del Saucar al Puntal de la Misa, la ruta de la Cerrada del Utrero y la cascada de Linarejos, la ruta circular del Aguascebas, la también circular ruta de la Ermita de la Hoz, la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, la ruta de Guazalamanco, la que va de Huelga Utrera a Poyotello pasando por la Cueva del Agua, la ruta de la Laguna de Valdeazores, la de Montillana – Risca del Guijarrón, la que une El Pilarillo y Cumbre de Peñalta, la ruta de los Poyos de la Mesa, la de La Presilla, la del Río Borosa, así como la llamada Senda de los Pescadores, la ruta de los miradores de Félix Rodríguez de la Fuente, la ruta de senderismo Cañamares que discurre por Chilluévar y La Iruela o la ruta Casa Forestal de la Zarza, que discurre por La Iruela y Santo Tomé.

También de interés turístico son varias pistas forestales como la Pista Forestal de Despiernacaballos, la del Mirador de Juan León, la de Naval Caballo a El Robledo, la pista forestal de Navazalto, la de Peña del Olivar a Puentehonda, la que va hacia el Prado de Juan Ruiz y la del Puntal de la Rayuela.

Gastronomía en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Otro aspecto por el que bien merece una visita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es la gastronomía. El recetario serrano es rico y exquisito y podría decirse que la gastronomía es parte de la idiosincrasia de sus pueblos.

Tronquitos de lomo de jabalí en adobo con espárragos y patata. Foto: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Tronquitos de lomo de jabalí en adobo con espárragos y patata. Foto: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El elemento principal de la gastronomía de las sierras es el ajo que, lejos de usarse únicamente como condimento, aquí toma protagonismo como alimento principal e, incluso, da nombre a multitud de platos: ajoharina, ajiche, ajoatao, ajohachero, ajomulero, ajo de bacalao, ajopringue…

Otro ingrediente fundamental, como no podía ser de otra forma estando en Jaén, es el Aceite de Oliva Virgen Extra de esta provincia.

Si hablamos de platos representativos, debemos mencionar los andrajos (liebre, hortalizas frescas y pasta casera), las migas con embutidos serranos, los potajes y pucheros aromatizados con hierbas de la sierra, el cordero segureño (de Indicación Geográfica Protegida: IGP Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra), el lomo de orza y otras carnes de caza mayor (ciervo, jabalí, gamo…), la trucha de los ríos del parque (cocinada en pucheros de barro, ahumada o de otras múltiples formas), el bacalao con rábanos y tomate, el puré de patatas con pimientos rojos secos o las berenjenas de huerta con queso de cabra segureño.

En lo relativo a los postres, la variedad también es amplia: bizcochos, pestiños, rocas de anís, flores de Semana Santa, gachas dulces, papajotes (masa frita salpicada de azúcar y canela). Y, respecto a los licores, no podemos dejar de probar la mistela y la cuerva.

Una recomendación final

Dado que es imposible abarcar en un solo artículo todo lo que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tiene para ofrecer a quien lo visita, hemos centrado nuestras recomendaciones en la zona de La Iruela. Esta pequeña población es la principal puerta de entrada al Parque Natural y en ella encontramos una pequeña muestra de todo lo referido anteriormente.

Aquí encontraremos, por ejemplo, parajes naturales de especial relevancia como el curso del río Borosa o la Cerrada de Elías; numerosos senderos señalizados para la práctica del senderismo, así como para recorrer en bici de montaña, a caballo o en 4×4. Una buena opción para la práctica de todo este tipo de actividades de turismo activo es hacerlo con asesoramiento profesional o en compañía de expertos. Para ello, una opción fantástica es Cazorlaventur, una empresa con años de experiencia y monitores especializados y amantes de la naturaleza que, además de una gran oferta de actividades, pone a nuestra disposición paquetes familiares.

Cazorlaventur, turismo activo en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Cazorlaventur, turismo activo en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Ya en el apartado monumental, el casco histórico de La Iruela está, además, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1985. Monumentos de gran interés en La Iruela son también el castillo, el Monasterio de los Caballeros Templarios (plateresco, solo se conservan restos) y la iglesia de Santo Domingo (del siglo XVI y estilo renacentista, con influencias de Vandelvira, dentro del recinto amurallado del castillo).

Además, en la pedanía de Arroyo Frío, ubicada en pleno corazón de la sierra y principal núcleo turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, os recomendamos visitar el Museo Etnográfico, de artes y costumbres populares del Parque Natural y el Museo de Caza, en el que se encuentra el Centro de Interpretación Torre del Vinagre (en torno a la biodiversidad del Parque Natural).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*