Descubre Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Decir que Mijas es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía puede sonar a atrevimiento, ya que esta región española cuenta con un gran número de pueblos bonitos, cada uno de ellos con su propia idiosincrasia y un montón de atractivos para el turista. Y, sin embargo, si calificamos como tal a este pueblo malagueño es porque en él, además de la gran belleza de los pueblos blancos, encontramos una gran variedad monumental, cultural y natural.

Encontramos Mijas en la Costa del Sol Occidental, a apenas 30 kilómetros de la capital provincial, Málaga. La localidad se extiende desde la Sierra de Mijas hasta el mar, creando una estampa pintoresca y tradicional de los típicos pueblos serranos o pueblos blancos. Así, los blancos edificios de Mijas contrastan con el verde de la naturaleza que los rodean creando una especie de balcón frente al mar.

Mijas, un balcón frente al mar con el encanto de los pueblos blancos. Foto: Turismo de Andalucía

Mijas, un balcón frente al mar con el encanto de los pueblos blancos. Foto: Turismo de Andalucía

Y, sin embargo, una de las principales razones por las que Mijas es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía es porque, más allá de esta tradición y esta uniformidad arquitectónica, en él encontramos una gran riqueza monumental y cultural. Para empezar, la población de Mijas se compone de tres núcleos urbanos: el pueblo monumental propiamente dicho, el núcleo de Las Lagunas y La Cala.

El casco histórico del pueblo monumental de Mijas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969. Su trazado es de origen árabe, con las típicas calles encaladas, que son las que dan origen al espectacular balcón frente al Mediterráneo del que hablábamos antes. Entre los múltiples atractivos turísticos de esta parte de Mijas, destacaremos la antigua muralla árabe que transcurre entre jardines y balcones y desde la que podremos captar unas impresionantes panorámicas de la Costa del Sol.

Otros puntos de interés en la zona monumental de Mijas son los museos: el Museo del Carromato de Mijas, con su colección de miniaturas; la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico); el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas), en el que podremos contemplar obras de Picasso, Dalí y Miró, entre otros; el Molino de Harina, y el Centro de Interpretación de las Torres Vigías.

Por su parte, el Núcleo de las Lagunas da a la costa y es el centro industrial y comercial de Mijas por excelencia. Aquí encontramos también el famoso Teatro de Las Lagunas.

Finalmente, la Cala es el núcleo central del litoral de Mijas, que se extiende a través de 12 kilómetros de costa. En este sentido, Mijas cuenta con numerosas playas, entre ellas nueve con la Q de Calidad Turística y tres banderas azules.

Qué ver en Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Más allá del casco urbano como conjunto monumental y de las murallas árabes, lo cierto es que en Mijas encontramos un montón de edificios y enclaves de gran interés turístico y que bien merecen una visita en condiciones.

En lo relativo al ecoturismo y a las cualidades naturales y paisajísticas, en Mijas debemos destacar, por encima de todo, la gran biodiversidad de su fondo marino, en el que encontramos especies tanto europeas, como africanas, atlánticas y mediterráneas. Así, en el año 2006, los fondos de Calahonda fueron declarados Lugar de Interés Comunitario (LICES). Su principal atractivo es que se hallan en el límite del área de distribución del hábitat e incluyen algunos tramos completamente vírgenes en los que encontramos vegetación abundante y de gran interés como la posidonia oceánica, las gorgonias (un tipo de corales) y varias especies de cetáceos.

Otro elemento turístico a destacar es la llamada Senda Litoral, una vía peatonal y ciclista que arranca en La Cala y que, a través de las diferentes playas, ejerce de eje vertebrador de la Costa del Sol. En ella, encontramos además diferentes lugares y edificios de interés turístico como torres vigías, dunas mediterráneas, arenales costeros, puntos de avistamiento de aves y cetáceos, etcétera.

Ermita Santuario de la Virgen de la Peña. Foto: Turismo de Mijas

Ermita Santuario de la Virgen de la Peña. Foto: Turismo de Mijas

Igualmente, a nivel monumental son numerosos los edificios e instalaciones que debemos visitar en Mijas. Entre ellos, encontramos varios edificios religiosos como la Ermita Santuario de la Virgen de la Peña, del siglo XVII y excavada en roca viva por frailes carmelitas. En su interior, encontraremos una interesante imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas, descubierta en el año 1586 en las murallas del viejo castillo, donde había sido ocultada ocho siglos antes para evitar que cayese en manos de los musulmanes. Además, junto al Santuario de la Virgen de la Peña, se ubica el Mirador del Compás, desde donde obtendremos magníficas panorámicas tanto de la población de Mijas como de la Costa del Sol.

Otros edificios religiosos de interés que ver en Mijas son: la Iglesia de la Concepción (que forma un magnífico conjunto con el Auditorio y los Jardines Anexos); la Ermita del Calvario (desde donde tendremos grandes vistas de la costa y del pueblo, y a donde llega el Vía Crucis en Semana Santa); la Ermita de San Antón (donde se celebra la tradicional bendición de mascotas el 17 de enero); la Ermita del Puerto, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Ermita de San Sebastián.

En todo caso, el interés monumental de Mijas y lo que le convierte en unos de los pueblos más bonitos de Andalucía no es solo la majestuosidad y calidad de sus edificios religiosos, sino también el resto de su arquitectura y edificios de interés turístico. De entre ellos, destacaremos por ejemplo la Plaza de Toros, enclavada sobre roca, con la apariencia de una tradicional casita de los pueblos blancos y con forma ovalada, algo muy poco habitual en nuestro país.

También de interés son las torres vigía que encontramos a lo largo de la costa. Si bien tienen su origen en la época musulmana y la construcción de estas torres almenaras comienza con su llegada a la Península, se incorporarían al sistema defensivo cristiano con posterioridad (siglo XVI) junto a nuevas torres que se construirían entonces. Así, en Mijas encontramos varias torres vigías de gran importancia histórico-cultural correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII: Calahonda, Nueva de la Cala del Moral, Viaja de la Cala del Moral (sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico Etnológico de Mijas, que mencionamos antes), Calaburras y Torre Blanca. Esta última, ya desaparecida, se ubicaría en el actual municipio de Fuengirola ya que éste perteneció al de Mijas hasta el año 1841, momento en el que ambos se separaron.

Finalmente, otros lugares que os recomendamos visitar en Mijas son la Plaza de la Constitución (en la parte baja de la muralla, con la fuente y los bancos construidos a partir de las piedras arrastradas por la fatídica riada de 1884) y el Molino de Harina. Este último, ubicado en la Cueva del Compás, fue construido con piedras de más de 200 años de antigüedad a fin de recrear un antiguo molino de harina. Todo ello con maquinaria original y según las pautas arquitectónicas tradicionales para la edificación de molinos.

Gastronomía en Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Por supuesto, otros de los múltiples encantos de Mijas es su gastronomía. Como no podía ser de otra forma tratándose de Andalucía, aquí encontraremos numerosos y deliciosos platos típicos que no podemos dejar de probar si visitamos Mijas. Entre ellos, destacaremos el salmorejo, los maimones, las cachorreñas y el gazpazuelo. Y, en el ámbito de los postres, las garrapiñadas, los buñuelos y los hornazos, todos ellos de herencia árabe.

Un lugar ideal para degustar la gastronomía típica de Mijas y de esta zona de la Costa del Sol es el Restaurante Mesón El Olivar. En este establecimiento encontraremos un trato exquisito y un acogedor ambiente familiar. Además, entre sus platos, destacaremos también las carnes y pescados frescos, las pastas variadas, los especiados con curry o postres como el turrón, el flan o la mousse de limón.

Restaurante Mesón El Olivar, en Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Restaurante Mesón El Olivar, en Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Qué ver en los alrededores de Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Finalizamos nuestro recorrido por los atractivos turísticos de Mijas, hablando de sus alrededores. Como comentábamos al hablar de su excelente ubicación, a solo 30 kilómetros de Mijas se encuentra la capital de la provincia, la ciudad de Málaga. Desde ella, además, podréis tomar el Camino Mozárabe de Santiago hasta Antequera.

Por supuesto, muy cerquita está también Fuengirola y sus playas, no en vano hasta hace no mucho Fuengirola y Mijas formaban un único municipio, como os contábamos hace un rato.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*