Los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha

Es difícil determinar cuáles son los pueblos más bonitos de España o de cualquier área geográfica. Por ello, y para evitar criterios subjetivos a la hora de hacer nuestro listado de pueblos más bonitos de Castilla La Mancha, hablaremos de aquellos que han sido así oficialmente reconocidos y que forman parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Esta asociación, que nace sin ánimo de lucro, reúne a bellos pueblos de toda la geografía española que destacan por su calidad, su belleza, su cultura y su historia y cuyas instituciones, además, se involucran en la defensa de su patrimonio y de los propios pueblos. En el caso de Castilla La Mancha, son cinco las poblaciones que reciben el título de “pueblos más bonitos”:

 

Alcalá del Júcar (Albacete)

Al noroeste de la provincia de Albacete, encontramos el primero (por orden alfabético) de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. Declarado conjunto histórico artístico en el año 1982, cuatro años después le fue concedido el tercer premio a la mejor iluminación artística, tras la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.

Alcalá del Jucar es uno de los pueblos más pintorescos y espectaculares de su provincia y cuenta, además, con una ubicación excepcional, en la Hoz del Júcar. Además de sus calles estrechas y empinadas,  sus casas excavadas en la montaña y las cuevas visitables que éstas forman, son visita obligada el castillo de Alcalá del Júcar, la iglesia parroquial de San Andrés, el puente romano, la plaza de toros y la ermita de San Lorenzo.

En cuanto a gastronomía, debéis probar los nuédagos y el “atascaburras”.

 

Almagro (Ciudad Real)

Corral de Comedias de Almagro. Foto: Alarcos Turismo

Corral de Comedias de Almagro. Foto: Alarcos Turismo

Aunque probablemente lo más conocido de Almagro sea su corral de comedias, esta población de Ciudad Real tiene muchos más motivos de peso para ser incluida entre los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. No en vano, en el siglo XVIII, llega a ser incluso capital de la intendencia o provincia de La Mancha.

Además del corral de comedias de Almagro, otros puntos turísticos de gran interés para el visitante son su plaza mayor y el Convento de la Asunción Calatrava. En su gastronomía, destacan platos como las berenjenas de Almagro, las migas, las gachas o las flores. También son de importancia tradiciones como el encaje de bolillos o el encaje y blonda de Almagro.

 

Hita (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara, la localidad de Hita (que a muchos sonará por el conocido literato) conserva su casco histórico medieval, declarado conjunto histórico desde el año 1965. De hecho, su Festival Medieval , que se celebra anualmente el primer sábado de julio, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de un festival de teatro en memoria de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que cuenta también con un acto carnavalesco que culmina con la escenificación del combate de don Carnal y doña Cuaresma.

Entre los principales puntos monumentales, hay que reseñar los restos arqueológicos del antiguo castillo, la muralla, la puerta de Santa María, la plaza mayor o del Arcipreste, el barrio alto y la casa del Arcipreste (sede del museo dedicado al Libro del Buen Amor), la iglesia de San Juan, las ruinas de la iglesia de San Pedro y las casas cueva del barrio de los Bodegos.

En lo referente a la gastronomía, son típicos los asados de cordero y de cabrito en horno de leña, las migas y los productos de matanza, además de la miel de la Alcarria.

 

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Este pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Guadalajara forma parte de la ruta de los pueblos negros. Dentro del excepcional entorno natural que rodea a Valverde de los Arroyos, destacan los 120 metros de caída de la cascada de Despeñalagua.

Si visitas el pueblo, no puedes perderte su plaza mayor y su iglesia de pizarra y madera. Además, te recomendamos acercarte durante sus fiestas de la Octava del Corpus, declaradas de Interés Turístico.

 

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes. Foto: Calambur Experience

Villanueva de los Infantes. Foto: Calambur Experience

Al sureste de la provincia de Ciudad real, encontramos esta localidad, capital de la comarca del Campo de Montiel desde 1575, declarada Monumento Histórico Artístico desde 1974 y considerada como el más importante y representativo conjunto barroco y renacimiento de Castilla La Mancha.

Entre sus edificios, destacan La Casa de los Estudios, La Alhóndiga, la iglesia parroquial de San Andrés, la iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Ballesteros, la Casa Palacio de los Rebuelta, la Plaza Mayor, la Casa de la Pirra o la Casa del Caballero del Verde Gabán.

Pero Villanueva de los Infantes es mucho más. Fue también origen del Quijote, además de la última morada de Quevedo.

 

En el listado oficial de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de Espana no aparece, por tanto, ninguna localidad de Cuenca ni de Toledo. Por supuesto, esto no significa que estas dos provincias castellanomanchegas no cuenten con ningún pueblo bonito, ni mucho menos, tan solo que ninguno de ellos forma parte todavía de la asociación.

Si conocéis algún pueblo de gran belleza en alguna de esas dos provincias, o bien en alguna de las tres restantes que no haya sido incluido en nuestro artículo, os invitamos a dejarnos un comentario contándonos las maravillas de dicho municipio y porqué lo consideráis uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*