León, la mayor Reserva de la Biosfera

La diversidad natural de la provincia de León ha configurado la cultura, la arquitectura y la historia, así como sus tradiciones. Esta región posee el trayecto más extenso de la Ruta Jacobea, lo que le confiere a los leoneses un carácter abierto y de acogida de los peregrinos y de todo aquel que se acerca. La importancia de este cruce de caminos se aprecia en su riqueza arquitectónica, escaparate de las huellas del pasado desde los yacimientos romanos hasta la modernidad del Palacio Episcopal de Gaudí.

Riqueza natural

Una zona excepcional para hacer turismo deportivo, como practicar esquí en sus estaciones de  San Isidro y Leitariegos o espeleología en cuevas que sorprenden por su variedad de  estalagmitas y cascadas como la de Valporquero, ideal para hacer una visita a pie y maravillarse con estas formaciones. Al oeste de León, la comarca del El Bierzo posee una de las mayores minas a cielo abierto del Imperio romano, Las Médulas, y su explotación creó excepcionales formas rocosas que le han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Varios itinerarios ayudan al visitante a descubrir su trasformación, los tipos de cultivos que introdujeron (y que se mantienen) y su fauna y flora de la que destaca el castaño, símbolo de identidad de la región. En esa misma zona podemos probar la gastronomía leonesa en alguno de sus restaurantes o casas rurales que ofrecen platos tan típicos como las mollejas de ternera, el cocido maragato o las ancas de rana, acompañado por un extraordinario vino de D.O. de El Bierzo.

 

Médulas León

Las Médulas. Fuente

 

Variedad de actividades deportivas

La naturaleza impregna la provincia de León y alberga el mayor número de Reservas de la Biosfera con los Picos de Europa, los valles de Omaña, Luna y Laciana Babia, Los Ancares leoneses, el Alto de Bernesga y Los Argüellos. Paisajes idílicos donde practicar turismo de aventura como senderismo, barranquismo, rutas a caballo,… y disfrutar de sus bellos amaneceres desde la ventana de cualquiera de las casas rurales de León.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*