10 playas: 10 sueños

Estábamos pensando en las fortalezas turísticas que tiene España y nos sale una lista interminable de puntos fuertes. Gastronomía, una naturaleza cautivadora, un increíble patrimonio cultural y artístico y, por qué no decirlo ahora que es verano, ¡7.900 km de playas!

Pues bien, queremos proponeros  10 playas increíbles para que las disfrutéis en algún momento, cuando queráis, a ser posible este mismo verano.

1. Ses Illetes – Formentera

Mundialmente conocida, es una de las mejores playas de España con 69 km de costa y más de una treintena de rutas interconectadas. Es el punto donde se encuentran los bancos de Posidonia, barreras naturales de dos metros de altura con una antigüedad de miles de años.

No podemos más que deshacernos en elogios y te lo contamos todo en un post lleno de consejos para vivir la isla en familia.

2. Playa de San Lorenzo – Gijón

Gijón desde la playa de San Lorenzo. Fuente: Flickr

Nos vamos hasta Gijón para descubrir una playa urbana de arena dorada. Tiene forma de concha y es un lugar maravilloso para dar paseos por la ciudad y culminarlos con un descanso sentado frente al mar respirando el aire del puro del cantábrico.

¿Sabías que Gijón recibió en 2013 la certificación de Biosphere destination? Esta distinción la otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad vinculada a la UNESCO

Te recomendamos la visita al Jardín Botánico Atlántico. Un proyecto contemplado por su ayuntamiento desde el siglo pasado. Es un compromiso en firme con el desarrollo sostenible. Sus platos fuertes son el Jardín de la Isla y el Monumento Natural de La Carbayeda. Descúbrelo tú mismo.

3. Playa de Papagayo -Lanzarote

Lanzarote. Playa de Papagayo. Fuente: Flickr

Lanzarote. Playa de Papagayo. Fuente: Flickr

Ideal si buscas aguas atlánticas cristalinas y practicas deportes acuáticos como el surf. De marzo a octubre se encuentran los mejores meses para ir a visitarla. Es un espacio protegido. Por aparcar el coche hay que pagar 3 euros. ¡Si vas, merece la pena llevar equipo para hacer snorkel!

4. Playa de Bares – A Coruña

Se encuentra en Bares, a 112 km de A Coruña. Su playa de 1.500 metros tiene forma de concha y su arena es blanca y fina. Muy cerquita hay un pinar que realza su encanto y este se magnifica si eres amante de la belleza natural, pues ahí está la Sierra de Faladoira y el faro de Estaca de Bares. La Playa de Pantín, a 80 km aproximadamente, es destino perfecto para los muchos surfistas que se acercan a la zona.

5. Costa de los Piratas – Cabo de Gata – Almería

Arrecife de las Sirenas - Almería. Fuente: Flickr

Arrecife de las Sirenas – Almería. Fuente: Flickr

Hablamos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, con una extensión de 460 km². La denominación «Costa de los Piratas» radica en  las incursiones marítimas de bereberes y piratas que se acercaban a sus costas para coger fuerzas en sus manantiales de agua dulce y descansar en sus tranquilas aldeas antes de seguir con sus hazañas conquistadoras. Como prueba de estos incesantes ataques sufridos por estas aldeas podemos encontrar las torres de vigilancia y castillos construidos a lo largo de la costa para avisar y proteger de la llegada de los piratas.

Te recomendamos que para conocer la zona navegues en barco o vayas en coche, pues para llegar a la cala de San Pedro deberás recorrer 20 km por carretera. Sólo los últimos 2.5 km se hacen a pie. Para llegar hasta ahí, habrás recorrido lugares fantásticos desde Los Escullos, hasta la Isleta del Moro, para hacer parada obligada en el Mirador de la Amatista, hasta Rodalquiar y acabar en Las Negras antes de llegar a la Cala de San Pedro. ¡Es un lugar increíble! Como consejo último: acércate al faro, pues es el sur oriental de la península, utilizado durante toda la historia como punto de referiencia para navegantes.

6. Playa de Bolonia – Tarifa

Frente a la ciudad marroquí de Tánger, separada por el mar Mediterráneo, encontramos una de las playas más visitadas, amadas y deseadas por miles de turistas que la visitan anualmente. Con 3.800 metros de longitud y una anchura de 70 metros, es una de las playas más vírgenes del sur de la Península.

Si tienes alma de surfer es obligado visitar esta zona, pues es uno de los puntos más importantes del mundo como campo de fabricación y pruebas de tablas, velas, cometas y accesorios de deportes de agua.

Una gran sorpresa aguarda la visita de los novatos, pues junto a la playa está la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Fue creada en el siglo II aC a partir de un asentamiento fenicio. Actualmente, un museo y un centro de visitantes custodian este tesoro descubierto en 1917. Puedes visitarlo, de manera gratuita si eres miembro de la UE, todos los Domingos y festivos de 10h a 17h, y de Martes a Sábados de 10h a 17h, 18:30h o 20:30h dependiendo de la época del año. Te recomendamos que ante cualquier duda consultes  en el 956106797.

 7. Playa de las Catedrales – Ribadeo

Playa de las Catedrales -Ribadeo, Galicia. Fuente: Flickr

Playa de las Catedrales -Ribadeo, Galicia. Fuente: Flickr

Cuevas, grutas y arcos realizados en las rocas del mar por la fuerza del agua y con el paso del tiempo. Esta maravilla de la naturaleza está en la provincia de Lugo, entre Foz y Ribadeo muy cerquita de la frontera con Asturias. Cuenta con acantilados impactantes, ¡algunos de ellos de más de 32 m de altura!

El nombre real de la playa es «Aguas Santas» y el momento ideal para visitarla  es cuando la marea está baja. Arena fina a lo largo de 1.400 metros de longitud. Te recomendamos que vayas hasta los miradores que hay cerca del aparcamiento desde donde puedes observar las impresionantes vistas de la costa de la Mariña Lucense. Si visitas la zona una recomendación: ¡cuidadín con los fuertes vientos! Guarda las distancias.

Ya que estás allí debes visitar el patrimonio arqueológico de varias localizaciones desde Castros hasta Lousela, un yacimiento de la épcoa del Paleolítico.

En Ribadeo no dejes de visitar las casas de Indianos. Al igual que muchos otros lugares de la costa del Norte de España, podemos encontrar edificios de estos emigrantes que volvían a su tierra convertidos en nuevos ricos desde las américas y hacían estas bonitas y ostentosas casas que por aquel entonces eran todo un sueño.

8. Playa de la Barrosa – Chiclana de la Frontera

Puesta de sol en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Fuente: Flickr

Puesta de sol en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Fuente: Flickr

Con 8 km de longitud en la zona de Cádiz, ideal si buscas tranquilidad, largos paseos y un acogedor lugar para viajar con niños. Desde allí, te recomendamos una visita al islote de Santi Petri ubicado en la desembocadura del caño igualmente denominado. El acceso al islote debe realizarse por mar, en kayak o en embarcaciones de pequeño calado, o a pie en días en los que la marea está muy baja.

Este lugar increíble fue fundado por los griegos en el siglo XII a. C., en la época de la guerra de Troya. Su fin era el de servir como asentamiento humano y a la vez cumplir con fines religiosos. Durante esta época, incluso se alzó un santuario a Hércules.

El actual castillo es mucho más moderno. La torre data del siglo XVI y el resto del castillo del siglo XVIII. En el año 2010 se restauró y actualmente se usa para desarrollar múltiples actividades culturales y ecológicas, tales como la observación de aves.  Te recomendamos que te informes en su oficina de turismo si quieres visitarlo. Desde el puerto deportivo Santi Petri en Chiclana hay visitas pogramadas.

9. Playa de Cofete – Morro del Jable, Fuerteventura

Jandia playa and the sand slope.

Playa de Cofete – Morro del Jable (Fuerteventura). Fuente: Flickr

Una visita completa gracias al conjunto de una playa espectacular de 12 km de longitud y el macizo montañoso de Jandía, con las montañas más altas de la isla.

Muy cerquita, a tan sólo 2 km, está el Mirador Degollada Agua Oveja, desde donde las vistas de Cofete son espectaculares.

Cuidado también con los baños, el mar de Cofete aunque bello es peligroso, por eso recomendamos ser prudente.

Si vas a recorrer la zona la opción 4×4 es la más aconsejable.

10. Playa de Muro – Mallorca

4942189318_5f81e5a82d_o

Bahía de Alcúdia. Fuente: Flickr

Una playa increíble con 5.2 km de extensión para caminar seducido por sus aguas cristalinas. Ideal para pasar unos días con los más peques pues es una playa con poca profundidad . Es fácil aparcar el coche por lo que puede ser interesante para visitarla un día suelto si tu campo base no es el norte de la isla.

El kitesurf o el windsurf son dos de los deportes acuáticos que más se practican en esta playa. Además, cuenta con zonas balizadas para practicar este deporte sin percances y sobre todo cómodamente.

Muy cerquita está el Parque Natural de S`Albufera. Perderse entre sus dunas y marismas mientras se disfruta de su biodiversidad y de su entorno es una experiencia salvaje. La visita es gratuita y sus puertas están abiertas de lunes a domingo de 9.00h a 18.00h (abril-septiembre) y de 9.00h a 17.00h (octubre-marzo).  Para más información puedes contactar con el Parque en el 971 892 250.

10 playas, 10 tesoros, 10 provincias increíbles que aguardan tu llegada. Ahora es tu turno. Cuéntanos ¿cuál es tu preferida?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*