Las Bodas de Isabel

Probablemente, una de las más bellas historias de amor que se cuentan es España sea la de los “Amantes de Teruel”.Nos situamos en el S.XIII. Dos jóvenes de familias nobles crecen juntos y se enamoran perdidamente. Ellos son Diego, hijo no heredero de la familia Marcilla e Isabel, hija única de los Segura. Una historia de amor que en aquellos tiempos estaba condenada al fracaso.Diego se marcha a hacer fortuna con el fin de conseguir la mano de su amada. Cinco años necesitará para conseguir su propósito. Isabel espera aguardarle.Cuando a los cinco años él regresa a Teruel con una gran fortuna amasada, se encuentra la ciudad entera celebrando las bodas de su querida Isabel con Don Pedro de Azagra. Tal es su desazón que se cuela en la habitación de Isabel, en su noche de nupcias, para suplicarle un beso que Isabel le niega, pues mujer casada era. Ambos sienten un amor profundo que jamás verá la libertad que merece.Cuenta la historia que tal es la contrariedad que siente Diego que le provoca la muerte al instante.Al entierro de Diego de Marcilla acude todo Teruel. Antes de comenzar los oficios, Isabel de Segura se acercó como alma en pena hasta su amado Diego, para darle ese beso negado en vida y, de tristeza, morir con él.

Esta es la historia de amor que cada año atrae miles de visitantes a Teruel, una ciudad con un Patrimonio cultural inmensamente rico.

Ese potencial junto con la imaginación de Raquel Esteban son los responsables de que hoy en día gente de muy diversos lugares se dé cita en la ciudad, todo los años, en el mes de Febrero.

Muerte de Diego de Marcilla

Momentos de la representación del entierro de Diego de Marcilla. Fuente

 

Raquel Esteban, tras haber investigado durante varios años acerca de la Historia y danza medieval, vuelve a su ciudad natal, Teruel.

Así es como decide dotar a la ciudad de una festividad que seduzca a visitantes de muy diversos lugares. Esta fiesta no es otra que las Bodas de Isabel.

Desfile medieval en las Bodas de Isabel, Teruel

Rincón con encanto de la ciudad de Teruel

Teruel

 

Caballeros Templarios en las Bodas de Isabel, Teruel. Fuente

Lo que en su día surgió como una idea, hoy es un hecho y una gran tradición que a nosotros nos encanta.

Si la has vivido este año, no nos cabe duda que repetirás. Cada año nos sorprende.

Si aún no has vivido la experiencia de emocionarte al ver representada la bonita historia de los Amantes de Teruel, tonto ella, tonto él… nuestro consejo es que marques Teruel como el destino indiscutible para el mes de febrero del año que viene.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*