Pontevedra: un verde que enamora

Galicia es una de las zonas que equivalen a belleza natural y a tradiciones y costumbres arraigadas. Por ello da tanto juego a la hora de proponer escapadas o amplios periodos de vacaciones. Imagino que, también por ello, nos gusta tanto hablar de esta bonita tierra.

Hoy dirigimos el puntero hacia Pontevedra. Concretamente a Lamela, parroquia pontevedresa de 270 habitantes, donde te proponemos tres puntos interesantes que debes apuntar en tu wishlist turística.

1. Sentirse en casa (Lugar: Casa Cacheiro, Lamela, Pontevedra)

Casa de Cacheiro

Casa de Cacheiro

Casa Cacheiro es de esos lugares donde te sientes en casa por muchos km que te separen de ella. No es sólo la cuidada decoración del alojamiento, sino el exterior. Cuenta con grandes jardines, árboles centenarios y autóctonos, merenderos de piedra y el hórreo, fundamental estando en la zona de Galicia.

Además, ha sido galardonada con el premio ECOSOCIO 2014 en el programa EcoLíderes™ de TripAdvisor®.

Siempre es un buen lugar para ir, si bien, el interés se intensifica en el mes de junio, cuando tiene lugar la Semana Verde de Galicia. Esta es su 38º Edición y se celebra del 11 al 14 de junio. Durante ests días, alquilan  la  casa  por  habitaciones. Desconectar del ritmo frenético de una feria para dejarse en manos de Matilde (una de las propietarias) es todo un lujo.

2. Cosas curiosas: Torre de Cira (Lugar: Santa Baia, Silleda, Pontevedra)

Torre de Cira, Silleda, Pontevedra. Fuente.

Torre de Cira, Silleda, Pontevedra. Fuente.

Esta construcción data de 1121. Su torre es de planta rectangular, y está completamente rodeada por árboles frutales. A tan sólo 39 km de Santiago de Compostela, 70 km de Pontevedra, 79 km de Ourense, 83 km de Lugo, 96 km de Vigo y 104 del Ferrol, puede ser el punto de partida para visitar cualquiera de estas ciudades.

Por sus caminos cruzan el Camino de Santiago de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno.

3. El poder del agua: Ínsuas de San Ramón (Lugar: Gres, Pontevedra)

Embalse de Portodemouro. Fuente.

Embalse de Portodemouro. Fuente.

Puedes aprovechar para visitar la playa fluvial de las Ínsuas de San Ramón. Situada cerca del Castillo de Cira y al lado del puente romano de San Ramón. Este puente, de posible origen romano, cuenta con siete arcos y atraviesa el Ulla en el antiguo camino real de Lugo a Santiago. Este conjunto formado por el río es un lugar muy aconsejable por su increíble belleza.

Las Ínsuas, creadas por el embalse de Portodemouros, también visitable, y comunicadas unas con otras mediante pasarelas,  se encuentran acondicionadas para poder hacer picnic y actividades al aire libre. Pinos y robles son los custodios del paisaje.

Quizás el verano sea la mejor época para disfrutar de esta excursión. A finales de agosto se celebran las Fiestas de San ramón. Consisten en hacer una romería hasta las Ínsuas para comer allí y disfrutar de una gran fiesta al caer la noche.

También puedes disfrutar de una buena relajación en el Balneario Baños de Brea (Merza, Vila de Cruces) rodeado de un verde que enamora.

¡Seguimos el viaje por Galicia! ¿Te subes al carro?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*