Ruta por la Sierra de Alhamilla y sus poblaciones con historia

Separa dos comarcas, Tabernas-Sorbas y Los Campos de Níjar. Declarado Paraje Natural y Zona de especial Protección para las Aves, en 1989, posee un frondoso bosque de encinas, el pulmón de oxigeno para Almería, proporcionando un ecosistema idóneo para el desarrollo de su fauna y su flora.

A tan sólo 800 metros, vemos la localidad de Turrillas con una ermita dedicada a su patrón San Antonio. Una historia que se remonta a la prehistoria gracias a sus yacimientos prehistóricos de los Pichireches o del Peñón, yacimientos ubicado en una finca particular donde se encontraron hachas y objetos de cerámica, incluso de la cultura árabe, así como un cementerio, testigo del paso de dicha civilización por estas tierras, que quedó despoblada en el siglo XVI tras la expulsión de los moriscos, logrando recuperarse con los nuevos pobladores venidos sobre todo de Murcia. Imprescindible admirar la arquitectura popular de esta villa.

Llegamos a Lucainena de las Torres. Su topónimo parece tener dos orígenes: por un lado se atribuye a algún habitante con el nombre de Lucanius, en la época hispano-romana; y por otro lado, a la denominación que recibía en el periodo árabe Locaynena. Lo más probable es que su nombre provenga de la existencia de una muralla de seis torres (una de estas era la principal) donde se refugiaban todos los pobladores en momentos de asedio. De ahí que pase a ser Lucainena de las Siete Torres a Lucainena de las Torres.

Calle de Lucainena

Calle típica de Lucainena de las Torres. Fuente

 

Lucainena, tiene tradición de una antigua población minera que exportaba mineral por ferrocarril hasta Aguamarga. Recorrer las calles de esta bonita villa, alerta los sentidos, pues el blanco de sus casas bien encaladas sirve de fondo a la explosión de color de sus flores, que le han valido en varias ocasiones la obtención del primer premio “Embellecimiento de pueblos”.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*