La Pedriza del Manzanares, un ecosistema único en la Sierra de Madrid.

Si eres un amante de la naturaleza, no hay mejor opción para una escapada de fin de semana que acercarse a la sierra y disfrutar de su aire puro, de su belleza, y de las posibilidades de ocio al aire libre que te ofrece. Y uno de los destinos más bellos y atractivos a nivel nacional es, sin duda, la Pedriza, situado a tan sólo 50 kilómetros de Madrid.

Enmarcada en la localidad de Manzanares de Real, en la Comunidad de Madrid, se trata de una de las áreas naturales más importantes de España. Es una zona protegida integrada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y alberga ecosistemas únicos y ofrece al visitante bellos paisajes de montaña.

La Pedriza es una amplia formación rocosa ubicada en el sur del Sistema Central. El entorno en el que se ubica alberga diferentes especies de flora y fauna, muy interesantes de conocer, que forman ecosistemas únicos de la Península Ibérica.

La Pedriza del Manzanares

Durante tu estancia podrás observar animales como cabras montesas, ciervos, corzos, gamos, gatos monteses, jabalíes, buitres, las majestuosas águilas imperiales, lobos,  así como aves migratorias como autillos, halcones abejeros, abejarucos, etc. En esta época del año también es posible avistar grullas, cigüeñas, y aves rapaces. Por otro lado, podrás contemplar distintas especies vegetales, como pinos, castaños, arces, tejos, entre otros, así como disfrutar del aroma de arbustos como romero y el tomillo.

Además de su bello entorno natural y de la riqueza de sus ecosistemas, es una zona perfecta para realizar turismo de aventura, como rutas de senderismo y escalada. Este último es el deporte por excelencia de esta área, ya que hay una gran cantidad de zonas para su práctica, entre las que destacan El Yelmo y Risco El Pájaro.

El senderismo es la segunda opción de la gran mayoría de los visitantes de La Pedriza, ya no sólo por motivos deportivos, sino también por la posibilidad de conocer y explorar los bellos rincones de este parque natural. El punto de partida de casi todas las rutas es Manzanares el Real, un importante centro turístico que cuenta con una gran oferta de alojamiento y restaurantes. Las rutas más conocidas son: El Cancho de los Muertos, el Nacimiento del Manzanares, La Charca Verde, El Puente de los Pollos, y El Yelmo. Todos estos recorridos ofrecen al visitante paisajes inigualables por su belleza y por su riqueza natural, así como la posibilidad de conocer a fondo sus parajes y sus especies vegetales y animales.

El acceso a la Pedriza se realiza desde Madrid, cogiendo la autovía de Colmenar, M-607, M-609, y M-608 hasta Manzanares El Real. Una vez en el pueblo, toma la Avenida de La Pedriza hasta el Tranco, donde arranca un sendero junto al río.

Share

Un comentario

    Trackbacks

    1. […] Enmarcada en la localidad de Manzanares de Real, en la Comunidad de Madrid, se trata de una de las áreas naturales más importantes de España  […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *