Isla, uno de los destinos turísticos más apreciados del Norte de España

Si aún no habéis oído hablar de Isla, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Esta población cántabra es actualmente uno de los destinos turísticos más apreciados del Norte de España. Ubicada en la costa oriental de Cantabria, Isla es una de las cuatro localidades que forman parte del municipio de Arnuero.

Casco Histórico de Isla. Foto: Turismo de Cantabria

Casco Histórico de Isla. Foto: Turismo de Cantabria

Arnuero, y por tanto Isla, forma parte de la comarca de Trasmiera, una de las más importantes de Cantabria a nivel turístico. En ella, encontramos bonitas playas, espacios naturales únicos, monumentos de gran relevancia histórica y artística y, por si fuera poco, una gastronomía de excepción.

En el caso concreto de Isla, esta población cántabra se ha convertido en las últimas décadas en uno de los destinos más apreciados del Norte de España. Una realidad que se ha visto reforzada también por el proyecto de recuperación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural que Isla ha puesto en marcha durante los últimos años. En ello, han colaborado activamente los emprendedores locales, lo que ha permitido su consolidación como uno de los centros turísticos más solicitados del Norte de España.

Qué ver en Isla, uno de los destinos turísticos más apreciados del Norte de España

Dos son los aspectos turísticos por los que Isla lleva años destacando entre la amplia oferta turística de esta zona de Cantabria: sus playas y su gastronomía. Así, si visitamos Isla, además de aprovechar para bañarnos en sus playas, famosas por su gran calidad ambiental, no debemos dejar pasar la oportunidad de degustar los magníficos productos de la zona. En la gastronomía de Isla destacan especialmente los productos de la huerta (y, entre ellos, los famosos pimientos de Isla y los ‘caricos’) y los productos del mar (a destacar la langosta de Isla, así como los preciados bogavantes criados en viveros naturales).

En todo caso, aparte de estos dos signos distintivos de Isla, en esta población de Cantabria encontraremos otros muchos motivos por los que visitarla. El más evidente a simple vista es la belleza del entorno, de la campiña de Isla, con sus encinares y sus huertas, entre los que encontraremos casonas y torres medievales.

Monumentos y turismo cultural en Isla y el resto del municipio de Arnuero

Isla es una pequeña población semipeatonal cuyo casco histórico de Isla está impregnado de sabor medieval. El pasado de la localidad está muy ligado a los Condes de Isla y, desde 2004, el casco histórico de Isla cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como “Lugar cultural. Ruta Camino de Santiago”.

En ella, podremos disfrutar de agradables paseos y contemplar casas blasonadas y otros monumentos de relevancia. De hecho, son varios los edificios de Isla que cuentan con la declaración BIC y que, al mismo tiempo, representan los tres poderes: el civil (Palacio de los Condes de Isla), el religioso (iglesia catedralicia de San Julián y Santa Basilisa) y el militar (la torre medieval de Cabrahigo, sobre una loma y con unas impresionantes vistas sobre la población y sobre el mar, y la torre del Rebollar). En lo relativo a arquitectura religiosa, también destacaremos el antiguo Hospital de Peregrinos, recientemente rehabilitado.

Además de estos edificios que encontraremos en Isla, también os recomendamos acercaros a las otras tres poblaciones de Arnuero (Arnuero, la capital; Castillo y Soano) para descubrir otras pequeñas joyas monumentales.

Iglesia de la Asunción de Arnuero. Foto: Turismo de Cantabria

Iglesia de la Asunción de Arnuero. Foto: Turismo de Cantabria

Por ejemplo, en cuanto a arquitectura religiosa, es muy recomendable acercarnos a la iglesia de la Asunción, de principios del siglo XVI, a finales del gótico, en la que destacan sus tres retablos y especialmente el Retablo Mayor, considerado el retablo plateresco más importante de toda Cantabria. Dicho retablo data del año 1542 y fue realizado por Simón de Bueras. La encontraremos en la población de Arnuero.

También muy interesante es la iglesia de Santa María de la Luz, románica del siglo XII, aunque afectada ligeramente por el estilo gótico. Ubicada en Soano, en ella resalta la talla de la Virgen Santa María de Soano y su retablo.

En cuanto a arquitectura civil, destacaremos la Casa de las Mareas, en Soano; el Observatorio del Arte, en Arnuero, junto a la iglesia de la Asunción; el Centro de Tradiciones “Salvador Hedilla”, en Castillo, y el Molino de Mareas de Santa Olaja, entre Isla y Soano. El penúltimo de ellos acoge el Observatorio de la Memoria y el último, el Observatorio de la Marea.

Molino de Mareas de Santa Olaja. Foto: Turismo de Cantabria

Molino de Mareas de Santa Olaja. Foto: Turismo de Cantabria

En el Observatorio del Arte encontraremos una exposición didáctica e interactiva sobre los artífices de Trasmiera, quienes tomaron parte en la construcción de varias catedrales y otros edificios de gran importancia, declarados posteriormente Patrimonio de la Humanidad.

El Centro de Tradiciones “Salvador Hedilla” recibe su nombre del primer aviador que unió en vuelo la Península Ibérica y la ciudad de Palma. En él podremos descubrir cómo vivían los antepasados de los actuales habitantes de la zona, así como el marco en el que surgieron numerosos pioneros como Salvador Hedilla en diversos ámbitos. Actualmente, el centro es también sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnuero, por lo que es también el lugar ideal para conocer rutas, actividades y diferentes opciones de turismo en el propio municipio de Arnuedo y sus alrededores.

Marisma de Joyel. Foto: Turismo de Cantabria

Marisma de Joyel, entre Isla y Soano. Foto: Turismo de Cantabria

En cuanto al Molino de Mareas de Santa Olaja, se encuentra en el fondo de la Ría de Quejo, en la Marisma de Joyel, entre Isla y Soano, y de hecho sus horarios fluyen y varían según las mareas. Este molino se ha convertido en seña de identidad del territorio y, a modo de museo, nos muestra de forma didáctica y divulgativa su maquinaría original y cómo era el proceso de molienda durante el siglo XVII. Su importancia radica en que es uno de los pocos molinos de mareas rehabilitados y visitables que quedan.

Ecoturismo en Isla y el municipio de Arnuero

Pero, además de las grandes posibilidades de turismo cultural que hemos mencionado, si algo caracteriza a Isla y sus alrededores es su gran calidad ambiental y, por tanto, sus grandes aptitudes para la práctica del ecoturismo.

Ecoparque de Trasmiera. Foto: Turismo de Cantabria

Ecoparque de Trasmiera. Foto: Turismo de Cantabria

Y, si hablamos de ecoturismo en Isla y el municipio de Arnuero, no podemos dejar de mencionar el Ecoparque de Trasmiera. Un espacio natural único en Cantabria que constituye un verdadero museo abierto al cielo en el que conocer, de la forma más ecológica posible, todo lo relativo a la historia, la cultura, la gastronomía y los paisajes de esta zona de Cantabria de la que las mareas son una cualidad intrínseca.

En el ecoparque de Trasmiera encontraremos desde playas hasta acantilados, pasando por otros parajes de espectacular belleza como la Marisma Joyel, el Monte Cincho o las Rías de Quejo y Castellano. Para conocerlo en toda su amplitud, el ecoparque cuenta con varios centros de interpretación. Los encontraremos en el Molino de Mareas de Santa Olaja, en la iglesia de la Asunción de Arnuero, en la Casa de las Mareas de Soano, en el Centro de Tradiciones “Salvador Hedilla” de Castillo y en la iglesia de Santa María de la Luz de Soano.

Dónde dormir en Isla y el municipio de Arnuero

Si vamos a visitar Isla y el resto del municipio de Arnuedo, os recomendamos alojaros en Hospedaje Casa Javier. Se trata de una encantadora casona, que cuenta con 18 habitaciones con todas las comodidades y, en el exterior, un precioso y cuidado recinto ajardinado.

Hospedaje Casa Javier, en Isla (Cantabria)

Hospedaje Casa Javier, en Isla (Cantabria)

Además, Hospedaje Casa Javier nos ofrece la posibilidad de realizar un sinfín de actividades en los alrededores como excursiones en calesa, rutas en buggy, rutas en canoa por la Ría de Castellanos, rutas temáticas, senderismo, excursiones en bicicleta, etcétera. Una opción perfecta para descubrir todas las maravillas que esconde Isla y el resto del municipio de Arnuero.

¿Te ha gustado esta zona de Cantabria? Descubre más lugares interesantes con la guía ‘Cantabria, Tu Destino’

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*