Hoyales de Roa: monumentos, rutas, vino y buen comer

Es posible que el nombre de Hoyales de Roa no resuene en su memoria. Sin embargo, si hablamos de la Ribera de Duero, la cosa cambia, ¿verdad? Encontramos la población de Hoyales de Roa en la provincia de Burgos, en plena Ruta del Vino Ribera del Duero y muy cerca de lugares tan conocidos como el Castillo de Peñafiel, las ciudades de Burgos y Segovia, o Aranda de Duero.

De esta forma, Hoyales de Roa surge como un destino ideal, un punto estratégico para visitar una región en la que encontraremos magníficos monumentos, además del mejor vino y una gastronomía para chuparnos los dedos, como se dice popularmente.

Hoyales de Roa. Foto: Ayuntamiento de Hoyales de Roa

Hoyales de Roa. Foto: Ayuntamiento de Hoyales de Roa

Qué ver en Hoyales de Roa

Sin salir de la propia población de Hoyales de Roa, encontramos un sinfín de monumentos que, si bien no cuentan con el renombre de otros muy cercanos, sí merecen la pena visitar y conocer. Cargados de historia, ejemplos magníficos de distintos estilos artísticos, en Hoyales de Roa podremos deleitarnos con una riquísima oferta de turismo cultural.

Quizá el monumento más destacado de Hoyales de Roa sea su torreón, que formó parte de un castillo de mediados del siglo XV. Si bien se cree que en su emplazamiento hubo otra fortificación anterior, los restos conservados datan de esta época, momento en que la villa se fortificó con esta torre-castillo.

Torreón de Hoyales de Roa

Torreón de Hoyales de Roa. Foto: Ayuntamiento de Hoyales de Roa

El castillo, sin embargo, fue abandonado paulatinamente desde el siglo XVI cuando su función defensiva dejó de ser necesaria. Y así, las piedras que lo componían pasaron a formar parte de otras construcciones emblemáticas del municipio: la Ermita, la iglesia, el cementerio, el antiguo lagar de las ánimas o, incluso, alguna bodega. En todo caso, sus ruinas siguen siendo un elemento muy característico y emblemático por sí mismas.

Además de la Torre de Hoyales de Roa, otros edificios de gran interés turístico y arquitectónico son la iglesia parroquial y la Ermita de la Virgen de Arriba. En relación a la iglesia, se cree que el templo primitivo estaba en las estribaciones del castillo. El actual data de finales del siglo XVIII y es de planta y obra neoclásica, con ornamentación barroca y una cúpula añadida en el año 1868. La portada y el campanario se cree que sí pudieron pertenecer a la antigua iglesia. En el interior, destaca el altar mayor, manierista, así como la cruz lobulada y tetramorfa, del siglo XV, gótica, en el ábside, frente a la puerta de la sacristía.

Finalmente, la ermita está dedicada a la patrona de la localidad. Sus orígenes exactos son desconocidos pero sí se sabe que ya existía a finales del siglo XVI. El sitial de la imagen de la Virgen de Arriba se encuentra encavado en un modesto retablo renacentista, el templo tiene una única nave y una espadaña. Rodeado por un muro, su interior procesional se usaba antiguamente como cementerio.

Rutas en los alrededores de Hoyales de Roa

La gran riqueza paisajística de la zona, sumada a su afamada gastronomía, convierten a esta zona en un lugar ideal para descubrir a través de varias rutas. De hecho, una de las principales potencialidades turísticas de Hoyales de Roa son sus “itinerarios pintorescos” que recorren el cauce del río Riaza, sus canales y acequias. Dos son los itinerarios principales en este sentido: el “Cauce” y el Canal de Guma o de la reina María Cristina.

Una filosofía muy similar es la que siguen dos de las rutas que encontramos en las cercanías: la Ruta del Riaza, que nos lleva a través de un agradable recorrido por el curso del Riaza, sus arboledas y monumentos, desde el nacimiento del río hasta la histórica villa de Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; y la ruta de las Riberas del Riaza y afluentes.

Otras dos rutas ideales para los amantes de la naturaleza son el llamado Sendero del Agua, de tres horas de duración, 14,8 kilómetros de extensión y dificultad media, y la ruta de los Sotos y Riberas del Duero, que también atraviesa varios tramos de ribera, interesantes sotos y bosques de galería, y que cuenta con una interesante fauna.

Finalmente, en el apartado gastronómico, la más destacada es, sin duda, la Ruta del Vino Ribera del Duero en la que se incluye la población de Hoyales de Roa. En total, una ruta enoturística por cuatro provincias (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) y casi un centenar de poblaciones, que suma 115 kilómetros de este a oeste.

Dónde dormir en Hoyales de Roa

Tanto si vamos a visitar la población de Hoyales de Roa, como si preferimos conocer la riqueza natural de esta zona de la provincia de Burgos, lugares emblemáticos cercanos como el Castillo de Peñafiel, la ruta del Vino Ribera del Duero o ciudades como Burgos, Segovia o Aranda de Duero, un lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas es La Fonda de Felisa.

La Fonda de Felisa, en Hoyales de Roa

La Fonda de Felisa, en Hoyales de Roa

Ubicada en la propia población de Hoyales de Roa, La Fonda de Felisa es una encantadora y acogedora casa rural que cuenta con seis habitaciones, cuatro baños, una amplia cocina, comedor y sala con televisión, y desde la que podréis visitar fácilmente cualquiera de los lugares, monumentos o rutas de los que os hemos hablado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*