5 lugares encantados para Halloween

Si te hablo de disfraces terroríficos, brujas, calaveras, caramelos, trucos, tratos y calabazas iluminadas seguramente te venga a la cabeza la noche del 31 de octubre, el famoso Halloween. Esta festividad lleva celebrándose con mayor fuerza casi más de un siglo. Fue exportada por los inmigrantes irlandeses a EEUU. Allí se hizo muy popular llegando a convertirse en la fiesta mundialmente conocida tal y como la conocemos actualmente.

“Cuando doblan las campanas,
no doblan por los que mueren:
doblan por lo que estan vivos,
para que ellos se acuerden.”

Ref: “Cantos Populares Españoles”.

Su verdadero origen reside en la cultura celta, cuyo significado representaba el final de la cosecha y el inicio de los largos inviernos. La palabra Halloween viene de All Hallows’Eve, significa víspera de Todos los Santos y realmente se lleva celebrando durante años en distintas partes del mundo pero cada lugar mantiene peculiaridades en su festejo con un objetivo común, rendir homenaje a los difuntos.

Belchite. Foto: JL Baigorri

Distintos nombres para una “misma” fiesta

En España cada región dispone de sus propias tradiciones durante esta festividad que en determinados lugares se alarga desde finales de octubre hasta el mes de noviembre.

Amagüestu, Samahin, Magosta, Gaztainerre, La Castanyada, Chaquetía, el Día de la Mochila, los Finaos son algunos de los muchos nombres que recibe esta celebración a lo largo y ancho de nuestro país.

En la zona norte de España, en comunidades autónomas como Galicia llaman a esta fiesta Samahin.

En Asturias se celebra el Amagüestu, consiste en una reunión vecinal donde se relatan historias provenientes de la mitología celta mientras se saborean castañas y sidra dulce.

La Magosta es como se denomina en Cantabria, allí practican bailes tradicionales acompañados de castañas asadas y vino.

En el País Vasco es conocida como Gaztainerre y disfrutan cocinando castañas, bellotas y caracoles.

En Cataluña y algunas partes de Aragón, celebran la Castanyada, cuya principal protagonista en las calles, es la castañera y su puesto ambulante de castañas asadas, en esta zona suelen acompañarlo de moscatel.

En Extremadura la llaman de varias formas, pero una de las más conocidas es la Chaquetía, donde los niños van de casa en casa cantando y pidiendo los productos típicos de esos días.

Un lugar curioso por su forma de celebrar este día, nos traslada a Cádiz, donde mercaderes disfrazan las frutas, verduras, cerdos, conejos y otros alimentos de sus puestos, en personajes populares de la sociedad española con el objetivo de obtener el premio al disfraz más original.

Si viajamos a Ceuta, celebraremos el Día de la Mochila, donde la gente sube al monte a pasar el día con sus mochilas llenas de comida y bebida.

En Canarias, se celebra Los Finaos, cuyo significado es difuntos, aquí pasan el día bailando, degustando frutos típicos de la temporada y bebiendo anís dulce.

Dulces típicos, uno por cada región

A pesar de que esta celebración nos traslada a días tristes y nostálgicos, debemos ver el lado bueno de las cosas, y es que durante estas fechas se pueden degustar multitud de dulces típicos elaborados de forma artesanal.

Dulces

Destacan los buñuelos de viento, rellenos de nata, chocolate o crema; los huesos de santo compuestos de mazapán y por lo general rellenos de yema pastelera; los panellets hechos con almendras, azúcar, mazapán y cubiertos de piñones. También podrás comer pestiños, boniatos, migas, castañas asadas o confitadas entre otros manjares.

Después de poneros al corriente del origen de esta festividad, desde Turispain queremos proponer a nuestros viajeros lugares terroríficos para vivir la noche de Halloween y el día de Todos los Santos de una forma diferente donde os proponemos Rutas Temáticas.

Rutas Halloween en España

Lugares embrujados

Existen varios pueblos en España que son famosos por los sucesos extraños que en ellos ocurren. Muchos son los morbosos que se sienten atraídos por estos lugares y por la creciente tendencia del llamado “turismo oscuro”, así que desde Turispain os hacemos algunas recomendaciones si lo que buscáis es vivir una espeluznante noche.

Belchite

Belchite. Foto: JL Baigorri

Belchite. Fuente: Turispain

Famoso por la batalla que tuvo lugar en plena Guerra Civil en 1937, dejó como legado ruinas llenas de trágicas historias y fantasmas que aún deambulan por el lugar. Son muchas las personas que confirman haber escuchado llantos y voces acompañadas de sombras que se mueven entre restos de lo que un día fue el pueblo de Belchite. En la actualidad el pueblo nuevo está construido a pocos metros de distancia de los restos históricos. Si quieres visitar este lugar consulta en la Oficina de Turismo de Belchite.

Trasmoz

El castillo de las brujas_Trasmoz

El castillo de las brujas_Trasmoz. Fuente: Flickr

Proponemos una visita a otro pueblo aragonés junto a la Sierra del Moncayo y próximo al Monasterio de Veruela, esta vez conocido por sus brujas y el protagonismo que le dio en sus leyendas fantásticas Gustavo Adolfo Bécquer. Este pueblo fue excomulgado en el siglo XIII por el Papa debido a la gran concentración de brujas y actos paganos que en él se realizaban. El 31 de octubre se celebra en Trasmoz “La luz de las Ánimas”, acto donde se cuentan leyendas, se realizan queimadas con sus correspondientes conjuros, se decora el pueblo con calabazas iluminadas y demás actividades rindiendo homenaje a los que ya no están con nosotros.

El Pueyo de Jaca

El Pueyo de Jaca. Fuente: Flickr

El Pueyo de Jaca. Fuente: Flickr

En pleno Valle de Tena en la provincia de Huesca, existe un pequeño pueblo donde habita una leyenda que no deja indiferente a nadie. Se trata de la leyenda de la institutriz Celina cuyo lugar protagonista es el palacete Pinta de Vista Alegre de los condes de Viñaza, convertido en la actualidad en un albergue juvenil. Celina, una joven niñera de gran riqueza cultural y amante del piano, tenía bajo su cuidado a los gemelos de los Marqueses de Saint Lary. Un trágico día en el que Celina salió a pasear con los pequeños, aconteció un terrible suceso, el carrito de los gemelos se deslizó sin que Celina pudiera hacer nada y los pequeños acabaron ahogados en el río. Después de presenciar este triste momento, Celina llena de dolor por la pérdida, decidió sumergirse en las aguas y yacer junto con los niños para siempre. Desde entonces, llegado el día de Todos los Santos, cuenta la leyenda que se escucha al fantasma de Celina tocar el piano en lo que hoy en día es el albergue.

Soria

Aldearcardo. Soria. Fuente: Flickr

Aldearcardo. Soria. Fuente: Flickr

Cerca de la ciudad de Soria y a las proximidades del río Duero, nos encontramos el Monte de las Ánimas. En este lugar, la noche de los difuntos se realiza un paseo nocturno donde relatan historias que acontecieron en la etapa de la Reconquista, leyendas en las que se inspiró Bécquer y que son relatadas durante el trayecto hacía el Monte de las Ánimas. Cuenta una de las leyendas, que durante esta noche se oye el replicar de las campanas mientras los difuntos deambulan por el monte.

Toledo

Dicen que hay un confesionario atendido por el diablo,

túneles y pasadizos que te trasladan a lugares desconocidos,

en ocasiones puedes escuchar sollozos y  ver las figuras

de aquellos niños que eran abandonados dentro del templo.

Puente de Alcántara y vista de Toledo desde las faldas del Castillo San Servando. Toledo. Fuente: Flickr

Puente de Alcántara y vista de Toledo desde las faldas del Castillo San Servando. Toledo. Fuente: Flickr

Esta ciudad tiene historias y leyendas repartidas por todos sus rincones. Historias de amor, historias verdaderas, historias inventadas, historias de terror pero muchas historias encontradas. Cuenta una de las leyendas que si visitas la Catedral de Toledo podrás vivir sucesos paranormales ya que sobre este lugar existen miles de muertos enterrados. Sin duda parece el escenario digno de una película de terror.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*