Guía para disfrutar las Fallas 2018

Las Fallas 2018 llegan estos días a su semana grande. Como cada año por estas fechas, la ciudad de Valencia se convierte en un museo al aire libre, una fiesta que merece la pena conocer y disfrutar, como mínimo, una vez en la vida. Para facilitarte las cosas, hemos preparado esta pequeña guía para que tú no tengas que preocuparte de nada más que de pasarlo bien.

Fallas 2018. Foto: Silvia González

Fallas 2018. Foto: Silvia González

Calendario para no perderte nada de las Fallas 2018

Aunque los preparativos y el ambiente festivo inundan Valencia prácticamente desde principios de año, el punto álgido de esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, llega en el mes de marzo.

Desde el 1 de marzo y hasta el 19 de este mismo mes, cada día a las 14.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se puede escuchar la ‘mascletà’, un elemento indispensable de las fiestas falleras en el que la pólvora es la protagonista. También cada día, a primera hora, podemos presenciar las ‘despertás’, en las que se tiran cohetes y tracas.

Uno de los ninots de Fallas 2018. Foto: Silvia González

Uno de los ninots de Fallas 2018. Foto: Silvia González

Hasta el 15 de marzo, todos los ‘ninots’ (esculturas candidatas a salvarse de la quema) se reúnen en la llamada Exposició del Ninot. Allí pueden contemplarse y ¡lo más importante!, votarse para ser salvadas del fuego. Este día precisamente arranca la Fiesta, con mayúsculas.

Durante la madrugada del 15 al 16 de marzo tiene lugar lo que los valencianos denominan ‘la plantá’ que consiste, básicamente, en el montaje de cada uno de los monumentos (fallas) en el lugar que les ha sido asignado, para que todo esté listo a primera hora del día 16 de marzo. Un jurado pasará por todos los monumentos de la ciudad (cerca de 800 este año) para tomar la decisión y otorgar los premios, tanto en la categoría infantil como en la general.  Su veredicto será revelado el día 17 por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, acto al que asistirán las falleras y sus comisiones.

Otro de los ninots de las Fallas 2018. Foto: Silvia González

Otro de los ninots de las Fallas 2018. Foto: Silvia González

Ese mismo día, desde las 16 horas hasta bien entrada la noche, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Se trata de un desfile de todas las comisiones falleras de la ciudad desde su barrio de origen hasta la plaza de la Virgen, cuyo resultado es un tapiz de flores de 15 metros de altura que decorará el manto de la Virgen y se colocará en la fachada principal de la Basílica.

En estas noches (desde el 15 de marzo hasta el 18), el cielo de Valencia se llena de fuegos artificiales a medianoche. La culminación será la madrugada del día 18 con la llamada ‘Nit del Foc’, un castillo de fuegos artificiales único en el mundo, que se dispara en el paseo de la Alameda en torno a las 01.30 horas.

Ninot esperando veredicto en las Fallas 2018. Foto: Silvia González

Ninot esperando veredicto en las Fallas 2018. Foto: Silvia González

El plato fuerte llegará el día 19 de marzo, con la ‘Crémà’, la noche en la que todos los ninots arden en llamas. La fiesta comienza a las 22 horas con la ‘Cremà’ de los monumentos infantiles y, dos horas más tarde, arranca la de los monumentos grandes. La última falla en arder será siempre la de la plaza del Ayuntamiento. Una explosión de color, luz y ruido dan el pistoletazo para el acto final de las Fallas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*