Gúdar Javalambre, cielos privilegiados

La calidad del cielo de la Comarca Gúdar Javalambre es tan excepcional que los científicos han elegido uno de sus municipios, Arcos de las Salinas, para ubicar en su término municipal el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Una calidad del cielo que ha sido reconocida como Destino Turístico y Reserva Starlight y que está al alcance de todos ya que en cualquiera de los 24 municipios de esta comarca del sur de la provincia de Teruel se puede disfrutar de noches claras y estables en las que se pierde la cuenta del número de estrellas que relucen ante nuestros ojos.

Foto: Francisco Senón Rubio

Foto: Francisco Senón Rubio

Si te interesa la astronomía, acércate a las oficinas de turismo de Gúdar Javalambre donde ponen a tu disposición planisferios (mapas del cielo) con los que te enseñarán a reconocer las principales constelaciones de cada época del año y te informarán de las actividades de observación de estrellas programadas durante tu estancia.

Nieve garantizada

Las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares se encuentran situadas en pleno corazón de las sierras de Gúdar Javalambre. Entre las dos ofrecen un total de 32 kilómetros esquiables, equipados con modernos cañones de fabricación de nieve artificial que garantizan que encuentres nieve de calidad desde el inicio de la temporada.

Se trata de unas estaciones modernas y familiares, con todos los servicios necesarios para dar tus primeros pasos sobre la nieve y para que poco a poco vayas progresando en sus pistas de distintos niveles de dificultad.

Ambas estaciones cuentan con un amplio stock de material para alquilar, profesionales cualificados para la enseñanza del deporte blanco y una zona exclusivamente acotada para trineos que hará las delicias de toda la familia.

Bajada de antorchas. Foto: Ana del Castillo Ibarrola

Bajada de antorchas. Foto: Ana del Castillo Ibarrola

Lugares para disfrutar del agua

Para los viajeros ávidos de conocer los paisajes más interesantes de la zona, donde el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el silencio y el descanso se hacen realidad; proponemos la visita a diferentes sendas fluviales, zonas de recreo, zonas para el baño, merenderos, fuentes, saltos de agua…

No te pierdas los entornos de los embalses de Valbona, las Balagueras (Rubielos de Mora) y, las Tosquillas (Mora de Rubielos) con zonas habilitadas para el baño, para hacer pic-nic y para recorrer a pie rutas aptas para toda la familia.

Los Caños de Gúdar se encuentran unos 4 kilómetros antes de llegar al pueblo de Gúdar por la A-228 desde Alcalá de la Selva. Se trata de un hermoso paraje encañonado, que trascurre por el nacimiento del río Blanco. Si ha llovido o es época de deshielo, se producen multitud de corrientes de agua que salen de los laterales de las montañas creando pequeñas cascadas.

Fuen Narices es una fuente situada en un bello paraje boscoso cerca del Alto de San Rafael, muy cerca de Mora de Rubielos.

Desde el merendero de la fuente existe un camino señalizado hacia el Barranco del Arco, una formación natural de piedra sorprendente, producida por la erosión del agua que no te puedes perder. Pero la protagonista de este paraje es sin duda la Cascada de la Hiedra que encontrarás aguas abajo de Fuen Narices, un salto de agua con una poza de aguas frías y cristalinas procedentes de lo más profundo del corazón de la sierra de Gúdar.

Y, si quieres sumergirte en  aguas cien por cien curativas, acude al Balneario de Manzanera. De sus manantiales brota este elemento con propiedades mineromedicinales. Ponte en manos de su personal cualificado y disfruta de  sus aguas y de la belleza de su entorno natural, un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones y al mismo tiempo mejorar la salud.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*