Soria y las fiestas de San Juan

Hay fiestas, tradiciones y costumbres varias que por su peculiaridad y años de historia no caen en desuso por muchos años que pasen. Es el caso de Soria y sus fiestas, entre ellas, una de las más importantes, la Noche de San Juan.

El Paso Fuego y Móndidas, la noche del 23 de junio, es uno de los momentos más importantes del calendario festivo además de ser fiesta declarada de interés turístico nacional. Kilos de leña de roble, preparados con delicadeza en un camino de brasas, brillan en el recinto destinado a la práctica del famoso «Paso de fuego».

Los Hijos de San Pedro son los valientes que aseguran ser los únicos capaces de traspasar las brasas encendidas con alguien a cuestas o solos. La hazaña es presidida por las Móndidas, las jóvenes casaderas, las protagonistas de los actos del día siguiente.

Este año se celebran del 24 al 29 de junio en la capital y te recomendamos su visita. ¡A ver qué te parece lo que tiene preparado para ti!

Además de todo este ambiente de fiesta queremos proponerte varias rutas de interés tanto si viajas sólo, con amigos o en familia. Allá van. ¡Disfrútalas!

El Camino del Cid comenzará en Alcubilla de Avellaneda para llegar a San Esteban de Gormaz, el que un día fue Señorío de Rodrigo. Transcurrirá por diversas localidades, hasta volver a Soria a través del valle de Arbujuelo y entrar en Layna. Desde allí la ruta nos lleva hacia Medinaceli.

El Románico Soriano es otra de las rutas que propone la región con más de 300 manifestaciones de arte románico. La primera muestra de este estilo en la provincia se encuentra en San Esteban de Gormaz. La Iglesia de San Miguel se considera uno de los edificios más antiguos de Castilla con fecha del año 1081. ¡En la provincia se encuentran un total de 20 templos porticados!

Las Tierras Altas es la tercera propuesta. Recorre los pueblos de Magaña, Yanguas y la Sierra de Oncala. Cortados rocosos que te trasportan a la prehistoria gracias a los ricos yacimientos y el Aula Paleontológica ubicada en Villar del Río. No finalices la ruta hasta llegar al monumental castillo de Magaña que data del siglo XV.

La Ruta de las Icnitas se funde con la propuesta anterior, es un plan ideal si viajas con niños ya que cuenta con un parque de ocio divulgativo y una quincena de yacimientos adecuados y señalizados para la visita. El entorno es inigualable y parte de él lo custodia el Braquiosaurio de Villar del Río.

Si te gusta andar un planazo es hacer el GR-86 o Sendero Soriano. Un recorrido dividido en 36 etapas a cual más bella.

Después de todas estas propuestas, es hora de recomendarte tres lugares en los que descansar, renacer y sobre todo envolverte de la calidez de sus anfitriones envuelto en un paisaje sin igual.

«Duerme como un lirón y desayuna como un rey» es su lema. Ubicada en Navaleno, rodeada de pinares, cuenta con capacidad para 15 personas. Se alquila por habitaciones y tiene un precio aproximado de 27 euros/persona. 100% recomendable.

La casa data del año 1700 y se dice que es una de las 8 casas originales del pueblo. Si te apetece alojarte en un sitio auténtico, no dudes en decantarte por La Casa del Tío Matacigüeñas. Ubicada en Cidones, cuenta con dos viviendas independientes. Tiene capacidad para 14 personas y la modalidad es de alquiler completo. El precio medio aproximado es de 20 euros/persona. ¡Autenticidad en estado puro!

Su garantía es la tranquilidad que se respira en cada uno de los rincones de la casa. Si eres amante de las setas, debes saber que tienen servicio de guía micológico. El alquiler de la casa es completo. Tiene 5 habitaciones. ¡Si buscas un remanso de paz, ya lo has encontrado!

No nos queda más que decirte que disfrutes de las Fiestas de San Juan en una provincia tan bella que ni te la imaginas…

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*