Lugo, una escapada imprescindible

Fundada por los romanos como Lucus Augusti en el siglo I a.C, esta ciudad portuaria cuenta actualmente con casi cien mil habitantes y con una larga e interesante historia. A continuación te indicamos cuáles son los puntos clave para que aproveches al máximo tu escapada rural en Lugo viviendo una experiencia completa y única.

Catedral de Santa María. en Lugo, Galicia.

Visitar la capital. Lo más característico de la ciudad de Lugo es su muralla, declarada en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con más de dos kilómetros, es la única muralla romana que se conserva en perfecto estado. En su interior recoge el casco histórico, en el que podrás realizar rutas para conocer todos sus secretos, así como recorrer la misma muralla por su adarve, un paso elevado a 12 metros sobre el suelo. Además, podrás disfrutar de otros atractivos culturales como la Casa de los Mosaicos, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación de la Muralla, numerosas muestras del legado romano en la ciudad y la bella catedral de Santa María.

¿Un descanso? Momento para probar su gastronomía y los excelentes vinos.
En Lugo podrás encontrar la mejor materia prima, desde un buen pescado y marisco, hasta carnes de calidad, pasando por los más famosos quesos con denominaciones de origen como Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón  da Costa y O Cebreiro. Es característica su carne de buey y la carne de caza como perdices, becadas, conejos, liebres, jabalí, y sobre todo su magnífica ternera, con Indicación Geográfica Protegida, así como también la poseen el lacón, la patata y la miel de Galicia. Si hablamos de pescado, destaca la langosta de Burela, la merluza, el atún blanco, rape, lubina y el exquisito pulpo gallego.

escapada a lugo

No podrás irte de Lugo sin haber probado antes alguno de sus platos típicos en sus excelentes restaurantes: pulpo a feira, caldo gallego, cocido gallego, truchas, pescados blancos “a la gallega” (con patatas, guisantes, y allada, típica salsa gallega realizada con pimentón y ajo), empanadas de todo tipo, etc. Para terminar un buen banquete, una rica tarta de Mondoñedo o las famosas filloas, y un chupito de los tres licores con denominación de origen: licor de café, orujo o aguardiente de hierbas de Galicia. Una ocasión perfecta para probar todos estos manjares es durante las fiestas de San Froilán, declaradas de Interés Turístico Nacional, y que tienen lugar durante todo el mes de octubre.

Para acompañar una copiosa comida, nada mejor que un buen vino con denominación de origen Ribeira Sacra. Prácticamente todas las bodegas de Lugo producen un vino de gran calidad que no puedes perderte: Mencía, blancos de Albariño o Godello, entre otros.

Descubre su patrimonio histórico y natural. La provincia de Lugo posee gran variedad de entornos naturales y urbanos. Su territorio está bañado por el río Miño y sus afluentes, creando paisajes ribereños de gran belleza. Puedes visitar la Reserva de la Biosfera Terras do Miño,  o bien realizar alguna de las bonitas rutas de senderismo de la red de sendas de Lugo. Sus numerosos pueblos con encanto y localidades recogen un interesante legado arquitectónico típico gallego, así como pazos, iglesias románicas y barrocas. También podrás conocer el Camino Primitivo a Santiago, una parte de este famoso camino que realizan miles de peregrinos cada año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*