El Valle de Salazar, un paraíso para tu mascota

En el corazón del Pirineo navarro, encontramos el Valle de Salazar. Con todo el encanto de las zonas de montaña y rodeado de naturaleza, este valle del noreste navarro y sus alrededores constituyen un paraíso para tu mascota.

El Valle de Salazar, un paraíso para tu mascota

El Valle de Salazar, un paraíso para tu mascota

En general, el Valle de Salazar es un destino perfecto para viajar con mascota. En él encontramos extensos bosques, fundamentalmente de pinos silvestres y hayas, pero también de robles. También numerosos senderos, altas cumbres y espléndidos espacios naturales como la Selva de Irati, con sus múltiples colores y sensaciones, o la Sierra de Abodi y sus impresionantes vistas desde el Alto de Tapla.

En este sentido, las posibilidades de esparcimiento y ocio al aire libre para los peludos son impresionantes. En la zona de Irati, encontramos seis senderos o recorridos locales, entre árboles, que disfrutarán enormemente. Otra opción, para los más aventureros, es el ascenso al Pico de Ori, una subida de una hora desde el túnel de Larrau o desde Abodi, o bien de hora y  media si se realiza desde la estación de esquí de Abodi en Pikatua.

Otro de los puntos fuertes del Valle de Salazar es la gastronomía. De entre su variada y rica oferta culinaria, destacaremos las setas, las migas, la trucha a la navarra, las carnes de ciervo, corzo, jabalí, paloma, ternera y cordero lechal; así como los postres caseros derivados de la leche y el pacharán.

Ezcároz, la capital del Valle de Salazar

Dentro de las múltiples opciones de visita que encontramos en el Valle de Salazar, encontramos su capital, Ezcároz. Un pequeño pueblo de cuidada arquitectura, muy típico de esta zona de Navarra, en el que encontramos las características casas blasonadas del Valle de Salazar, construidas en piedra y madera, con tejados de dos o cuatro aguas de tejas planas y con fuertes pendientes para que la nieve resbale adecuadamente. En muchas de ellas, encontraremos en sus blasones, el escudo del valle: un lobo con un cordero en la boca, que simboliza por un lado la naturaleza ganadera de la zona y, por otro, la necesidad de defender a dicha ganadería de los ataques de los lobos.

Además de estas viviendas de corte tradicional, de Ezcároz destacaremos también sus calles estrechas y empedradas, así como la parroquia de San Román, del siglo XVI. Si lo visitamos en otoño, tampoco podemos perdernos la famosa Fiesta de Otoño de Ezcároz, una combinación casi perfecta de los colores ocres del otoño y la mejor gastronomía de la zona.

Durante la Fiesta del Otoño, en Ezcároz las protagonistas son las setas. A partir de ahí, la oferta de actividades es ingente: marchas micológicas y montañeras, actividades para niños, exposiciones, charlas concursos de migas y calderetes, paellas elaboradas con setas…

Ochagavía, todo el encanto del Valle de Salazar

Ochagavía, en el Valle de Salazar. Foto: Turismo de Navarra

Ochagavía, en el Valle de Salazar. Foto: Turismo de Navarra

Si hablamos de poblaciones, la otra parada obligatoria en el Valle de Salazar es Ochagavía. Esta pequeña y encantadora población navarra puede presumir de ser la más pintoresca de todo el Valle de Salazar y una de las más fotografiadas del Pirineo navarro.

Su puente medieval, su característica estampa de los caseríos a ambos lados del río, sus calles empedradas, así como su iglesia-fortaleza que alberga un interesante retablo renacentista son solo algunos de los muchos atractivos que tiene para el turista.

Desde Ochagavía, además, tenemos un acceso muy fácil y cercano a dos de los principales espacios naturales de la zona, a los que nos referíamos antes: la Selva de Irati y la Sierra de Abodi. ¿Aún tienes dudas de que el Valle de Salazar sea un destino ideal para ti y tu peludo?

Dónde dormir en el Valle de Salazar, un paraíso para tu mascota

Apartamentos Espartz, en Ochagavía, Valle de Salazar

Apartamentos Espartz, en Ochagavía, Valle de Salazar

Si vas a visitar el Valle de Salazar, y especialmente si vas a hacerlo acompañado de tu mascota, un lugar ideal para alojarse es Espartz. Se trata de un apartamento ideal para parejas, situado en Ochagavía, desde el que podrás realizar un montón de actividades: senderismo, turismo de naturaleza, etcétera.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*