El Pueyo de Araguás: el encanto de siglos pasados y un remanso de tranquilidad

En la provincia de Huesca, encontramos la bella localidad de El Pueblo de Araguás. Forma parte de la comarca del Sobrarbe, se ubica a las faldas de la peña Montañesa y conserva aún numerosos vestigios de la arquitectura popular del Pirineo.

El Pueyo de Araguás. Foto: Turismo de Aragón

El Pueyo de Araguás. Foto: Turismo de Aragón

El encanto de siglos pasados sigue presente en esta población oscense que, en su día, estuvo fortificada y en la que destaca, por encima de otros muchos monumentos, el Monasterio de San Victorián. Situado a pocos kilómetros de El Pueyo de Araguás, según sus restos arqueológicos, se trata del monasterio más antiguo de España (506-510).

El Monasterio de San Victorián fue, en su época, el epicentro de toda la actividad religiosa y económica de la comarca del Sobrarbe. Actualmente, todos los domingos del año, se pueden realizar visitas guiadas para conocer mejor tanto el monasterio como su historia.

Casa Pueyo, en El Pueyo de Araguás (Huesca).

Casa Pueyo, en El Pueyo de Araguás (Huesca).

El carácter medieval impregna toda la localidad que transcurre en torno a una única calle, de trazado sinuoso, toda ella flanqueada por construcciones de piedra. La vía arranca en la plaza, a los pies de la iglesia, y tras atravesar un paso abovedado, termina en una rinconada ciega. Además del encanto de sus casas de piedra, mampostería y sillarejo, hay que destacar la prensa de vino que se conserva al inicio de la calle, sobre una base de piedra y protegida por un tejadillo de losas.

Otros edificios de especial relevancia para el visitante son: la iglesia Invención de la Santa Cruz, del siglo XVI; la Ermita de Santa Ana, y la Ermita de Santa Engracia.

Un establecimiento ideal para alojarse en El Pueyo de Araguás es Casa Pueyo, una encantadora casa rural completamente accesible y que se puede alquilar por separado o en su totalidad. Con capacidad para grupos de hasta 16 ó 18 personas, Casa Pueyo dispone también de una bodega con chimenea que os permitirá disfrutar todos juntos.

Interior de Casa Pueyo, en El Pueyo de Aragúas (Huesca)

Interior de Casa Pueyo, en El Pueyo de Aragúas (Huesca)

Alrededores de El Pueyo de Araguás: senderismo, BTT y mucha naturaleza

Además de su gran riqueza monumental y su encanto medieval, El Pueyo de Araguás es también una localidad ideal si quieres visitar esta zona de la provincia de Huesca. Así, a tan solo cinco kilómetros, encontramos Aínsa, otra población en la que viajar en el tiempo hasta la época medieval.

El casco histórico de Aínsa fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1965 y aún conserva cinco de las siete puertas desde las que se accedía a la villa. Calles empedradas, una de las plazas mayores fortificadas mejor conservadas del país, la iglesia de Santa María, el castillo (siglos XI – XVII) y la muralla son solo algunas de las razones por las que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España.

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Turismo de Aragón

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Turismo de Aragón

Los amantes del deporte encontrarán también aquí su paraíso particular, ya que por los alrededores pasan varias rutas de BTT así como de senderismo. Así, entre las geo-rutas de BTT del Sobrarbe que aquí encontramos destacaremos: la ruta Aínsa – Margudgued – Guaso – Aínsa y su variante del “Camino de los Pasos”, la ruta que une Aínsa – San Vicente – Labuerda – Aínsa; la ruta que recorre Aínsa – Ermita de Santa Ana – El Pueyo de Araguás – Soto – Buixitar – Aínsa, así como la ruta Puyarruego – Escalona – Puente de Laspuña – Escollera del Cinca – Cajón de Araguás – Araguás, entre otras muchas que podremos realizar en esta comarca.

En la zona, disponemos también de rutas de esquí de fondo, esquí alpino, esquí de travesía, escalada en hielo y raquetas.

Y, por si fuera poco, la magnífica ubicación de El Pueyo de Araguás lo convierte también en el lugar ideal de partida para la visita a algunos de los espectaculares parques que encontramos en la provincia de Huesca, como son el de Ordesa, el de Posets o el de Guara.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*