El paisaje lunar de las Bardenas Reales

Ubicado al sureste de la comunidad foral de Navarra, el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales se extiende a través de una sucesión de parajes marcados por la erosión que sorprenden por su aspecto surrealista, casi lunar. Este incomparable marco natural de belleza salvaje ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, y limita con 16 municipios, algunos aragoneses y la mayoría navarros, entre ellos, la bella localidad de Villafranca, a 70 kilómetros de Pamplona.

Las Bardenas Reales conforman un paisaje de más de 42 000 hectáreas que impacta a todos los viajeros. Un espectáculo natural insólito que, a pesar de su apariencia salvaje e inhóspita, atesora grandes hitos naturales.

Fuente de inspiración de artistas y escenario de películas

En las Bardenas la erosión de los suelos de areniscas, arcillas y yesos ha esculpido formas caprichosas, creando un territorio de apariencia casi extraterrestre poblado de cerros solitarios, barrancos y mesetas planas. Fuente de inspiración de escritores y pintores, y escenario singular para rodar videoclips, anuncios televisivos y películas como “Acción Mutante”, “Airbag” y “Orgullo y Pasión”, entre otras filmaciones, las Bardenas es, sin duda, un espacio natural único.

Bardenas Reales, paisaje lunar en Navarra

Bardenas Reales, paisaje lunar en Navarra

Los visitantes tienen la posibilidad de recorrer por su cuenta múltiples rutas señalizadas en bicicleta, a pie, a caballo y con vehículos de motor. O bien, junto a guías especializados que dirigen a los excursionistas a emplazamientos inolvidables donde resuenan los ecos de leyendas como la de Sanchicorrota, famoso bandolero que conseguía despistar a sus enemigos al colocar al revés las herraduras de su caballo.

Principales zonas de las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales nos transportan a épocas pretéritas tras millones de años esculpiéndose a causa de la erosión, contrastando notablemente con los cercanos Pirineos. Se divide en tres zonas:

  • La Bardena Blanca. La más concurrida u fotografiada, en la que se encuentran las formaciones más populares, como Pisquerra y Castildetierra. Además, en esta zona, marcada por espectaculares cabezos erosionados, pseudoestepas y barrancos áridos, existe un campo de tiro en el que se describe el vuelos de aviones militares.
  • La Bardena Negra. Área donde el territorio se torna oscuro y da paso a los únicos bosques de pino carrasco del paraje, acompañados de abundantes matorrales.
  • El Plano. Terreno de cultivo que se caracteriza por sus montículos más suaves.

Existen varias entradas al parque, algunos solo accesibles con bicicletas, pero las vías más habituales para automóviles son por el norte, tomando el camino de tierra que sale de la carretera de el Paso (Cascartillo-Figarol), y que llega también al camino que rodea al polígono de tiro; y por el oeste, a través de una vía asfaltada que parte desde una gasolinera ubicada en las afueras de Argedas, y que también llega a la pista que bordea el polígono.

En las Bardenas Reales encontramos paisajes casi imposibles

En las Bardenas Reales encontramos paisajes casi imposibles

Miradores y reservas

Una vez adentrados en el parque, los viajeros pueden disfrutar de extraordinarios miradores que muestran los contrastes de las diferentes zonas. Por ejemplo, desde el Alto de Aguilares los viajeros pueden contemplar la más amplia panorámica de la Bardena Blanca. Por su parte, el Balcón de Pilatos constituye un magnífico observatorio de aves.

Otros puntos elevados que revelan la riqueza de este parque que alberga tres reservas naturales:

  • El Vedado de Eguaras. Un auténtico oasis situado al norte de las Bardenas, donde se hallan los vestigios del castillo de Peñaflor.
  • Las Caídas de la Negra (Bardena Negra). Nombre que hace referencia a unos cortados que alcanzan hasta 275 metros de desnivel.
  • El Rincón del Bu. 460 hectáreas con cortados que sirven de hábitat del búho real.

Dónde alojarse si vas a visitar las Bardenas Reales

El camping Bardenas, situado muy cerca del parque natural homónimo y de la localidad de Villafranca, sirve de alojamiento ideal para disfrutar tanto de las Bardenas Reales y los municipios limítrofes como del parque de atracciones Sendaviva, que alberga 35 atracciones para todas las edades.

Camping Bardenas, ideal para visitar las Bardenas Reales de Navarra

Camping Bardenas, ideal para visitar las Bardenas Reales de Navarra

El camping Bardenas dispone de unas modernas y amplias instalaciones, como Bungalows de madera, zona de tiendas, apartamentos, albergue, restaurante, gimnasio, piscina, pista de pádel y barbacoa, entre otros servicios y comodidades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*