Dónde ir a coger setas en cada Comunidad Autónoma: Especial Micología

Otoño y micología son casi sinónimos. Cada año por estas fechas son muchos los aficionados que buscan los mejores lugares para ir a coger setas. Por eso, y para facilitarle la labor a aquellos menos entendidos, os traemos una selección de los mejores lugares de cada Comunidad Autónoma donde ir a coger setas.

Eso sí, si váis a hacer turismo micológico, además de informaros primero sobre las restricciones, cupos de recogida y adquisición de los permisos correspondientes, no olvidéis que es importante seguir las recomendaciones de seguridad y, a ser posible, ir siempre acompañado de alguien que conozca bien la zona elegida para la recolección micológica.

Recoger setas, una forma de turismo típica del otoño

Recoger setas, una forma de turismo típica del otoño

Dónde ir a recoger setas en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades españolas con mejores lugares para la recolección de setas. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba encontramos el Parque micológico más importante de España y de Europa: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado geoparque natural por la UNESCO y con una extensión de 32.000 hectáreas. También en la provincia de Córdoba está el primer jardín micológico europeo y, además, único jardín micológico y de trufas en Andalucía, ubicado en Priego de Córdoba.

También en Andalucía, pero esta vez en la provincia de Málaga, encontramos el Parque Natural Sierra de las Nieves. Con  más de 400 especies diferentes de setas es una de las zonas con más variedad, pero también una de las que incluye más setas venenosas, así que ¡cuidado! Declarado Reserva de la Biosfera, entre sus múltiples variedades destacan las setas de cardo y las cagarrias.

En Huelva, destacaremos la zona de Aracena y, más concretamente, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, con más de 500 especies de setas, también algunas de ellas tóxicas.

Finalmente, en la provincia de Cádiz, un punto de interés para los amantes de las setas es el Parque de los Alcornocales.

Dónde ir a recoger setas en Aragón

En la comunidad aragonesa, destacaremos tres puntos de especial interés, uno por cada una de sus provincias.

Si lo que queremos es ir a recoger setas a la provincia de Huesca, el mejor lugar es el Valle de Hecho y sus cercanías. Aquí encontraremos principalmente níscalos, boletus, cantharellus y calocybe gambosa, pero también las venenosas Amanita Muscaria.

En la provincia de Teruel, destaca por encima del resto la Serranía de Albarracín, con sus níscalos, aceiteros y setas de cardo.

Finalmente, en la provincia de Zaragoza, cabe mencionar el Parque del Moncayo.

Dónde ir a recoger setas en Asturias

Una de las zonas más codiciadas ya que en Asturias podemos encontrar setas durante buena parte del año y no solo en otoño. Destacan especialmente las zonas de Mieres y Cangas del Narcea, donde podremos recoger níscalos, boletus, cantharellus y lenguas de vaca, pero también tendremos que tener cuidado con especies venenosas como las lepiotas.

Otras zonas de interés para recoger setas en Asturias son los parques naturales de Redes y Somiedo, el bosque de Muniellos y el municipio de Piloña.

Dónde ir a recoger setas en Cantabria

En Cantabria, si queremos buscar y recoger setas deberemos dirigirnos bien a la Comarca de Liébana, bien al parque natural de Saja-Besaya.

Dónde ir a recoger setas en Castilla y León

Castilla y León es otra de las comunidades estrella en lo que a micología se refiere. Por ejemplo, en la provincia de Soria encontramos el Centro Micológico de Navaleno, con su aula de micología, naturaleza y medioambiente sobre las setas en la Comarca de Pinares, en la que podremos aprender sobre gastronomía aplicada, rutas micológicas para todos los públicos, etcétera. Además, en Navaleno y la próxima San Leonardo de Yagüe encontraremos más de 150 variedades diferentes de hongos. También en Soria es de destacar el Centro de Naturaleza Río Izana, en Matamala de Almazán.

También en la provincia de Zamora encontramos otra de las áreas micológicas de referencia en nuestro país. Hablamos de Rabanales y su Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, considerado el más importante de su clase de todo el país. De su exposición permanente sobresale, especialmente, un ejemplar de seta de más de 4,5 metros de alto; pero aquí también podremos realizar actividades didácticas, cursos de cocina aplicados o degustaciones. La comarca de Aliste, muy cercana a Portugal, es una de las zonas seteras por excelencia de España y cuenta con una regulación muy estricta al respecto.

En cuanto a León, destacaremos el Hayedo de Monte Faedo de Orzonaga. Otras zonas de interés micológico en la comunidad castellanoleonesa son también las Merindades, en Burgos; la Sierra de Gredos y los Picos de Europa.

Dónde ir a recoger setas en Castilla La Mancha

Por lo que respecta a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, los mejores lugares para recoger setas son la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, así como el Parque Natural de Cabañeros.

Dónde ir a recoger setas en Cataluña

En Cataluña, encontramos diversas zonas muy interesantes para los amantes de la micología. Por ejemplo, en la provincia de Lérida / Lleida, el mejor lugar es la Alta Ribagorza, muy cerca del Valle de Arán.

Ya en la provincia de Barcelona, destacaremos los bosques de Pla de Puigventós, en la comarca de Berguedà, con su fiesta de las setas, en honor a las boletus. Berguedà es, de hecho, una comarca setera de gran importancia en la que destacan también las poblaciones de Berguedà, Bagà, Castellar de N’Hug, Guardiola de Berguedà y Montmajor, con su Musedo de l’Art del Bolet, en el que encontraremos 200 piezas de cerámica que reproducen distintos tipos de setas. En toda esta zona, se llevan a cabo importantes mercados semanales, jornadas micológicas y talleres, además de la fiesta de la seta más antigua del país.

También en Barcelona, un buen lugar para ir a recoger níscalos es el Parque Natural del Montseny. En cuanto a la provincia de Tarragona, destaca el Pasaje de Poblet.

Terminaremos nuestro paso por Cataluña mencionando tres zonas de recolección reservada: el Macino de Orri, en Pallars Subirà y Alt Urgell; Setcases, en Ripallès, y Los Ports, en Baix Ebre y Montsià. En todas ellas, deberemos hacer la recolección de setas en compañía de un especialista.

Dónde ir a recoger setas en la Comunidad de Madrid

En la sierra norte de Madrid, un lugar ideal para ir a recoger setas es el Valle de Lozoya y el área de Rascafría. Entre sus pinares y robledales, encontraremos níscalos, boletus y setas de cardo.

Además, en la población de Puebla de la Sierra, podremos realizar talleres de micología en los pinares, previa reserva de plaza.

Dónde ir a recoger setas en Extremadura

Nos vamos a la provincia de Badajoz, más concretamente a La Puebla de Obando. Allí, en los bosques que hallaremos entre las sierras de Loriana y el Vidrio, encontraremos setas de gran tamaño, famosas especialmente en la zona de Italia a donde se llevan años exportando.

También merece una mención especial la Sierra de San Pedro.

Dónde ir a recoger setas en Galicia

En Galicia, además de la Semana Micolóxica que todos los años organiza el Concejo de Cambre, cada 1 de noviembre se celebra también la Feira de Fungos e Cogumelos de As Pontes.

Por lo que respecta a lugares de recolección de setas, pueden sernos de interés: los Pinares costeros de zonas arenosas, el límite de la provincia de Pontevedra y Ourense, los Pinares costeros de las Rías Baixas, los bosques de la Sierra del Suído y los de la zona de Rubiá y Robledo, los Bosques de Catasós, las Antas de Ulla, las comarcas de Sarria, Valdeorras, A Pobra de Trives y de O Incio, así como la Ribeira Sacra y la Sierra de O Courel.

Dónde ir a recoger setas en La Rioja

En cuanto a La Rioja, la zona de Ezcaray e Igea es famosa por sus boletus. También cabe señalar la zona de Sierra Cebollera.

Dónde ir a recoger setas en Navarra

Navarra es otra de las zonas seteras por excelencia. De entre ellas, destacamos por ejemplo el Valle de Ultzama, a 25 kilómetros de Pamplona, de referencia obligada con sus hayedos y sus robledales. En 2007, se creó el Parque Micológico de Ultzama, con 6.000 hectáreas y de actividad regulada. Aquí podremos recoger, previa adquisición del permiso obligatorio, trompetas, rebozuelos, gamuzas, palometas, etcétera.

También es de interés micológico la zona de Valdorba con itinerarios micológicos como la Ruta de Unzúe; así como la Selva de Irati.

Dónde ir a recoger setas en el País Vasco

Terminamos nuestro recorrido micológico en el País Vasco, concretamente en las provincias de Álava y Vizcaya. La zona de Gorbea es todo un paraíso setero, sobre todo en el hayedo de Altube, donde encontraremos unos sabrosos boletus edulis. Aquí no se necesita permiso pero sí hay cupo de recogida (2 kilos por persona y día, máximo). Eso sí, en sus espesos bosques es fácil perderse o tener un accidente, por lo que os recomendamos extremar las precauciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*