Doce rutas BTT para descubrir Pla de l’Estany

La comarca de Pla de l’Estany, con el Lago o Estany de Banyoles como principal atractivo natural, es una zona ideal para recorrer en bicicleta. Para ello, os proponemos doce rutas BTT de diferentes dificultad, longitud y duración.

A través de ellas podremos descubrir maravillosos paisajes y conocer mejor la cuenca lacustre del lago de Banyoles. Un paraje natural de gran interés, en pleno corazón de la provincia de Girona, y en el que además de Banyoles encontramos otros espacios naturales de interés como los estanques de la Puda o de Espolla. Pero, además, en los 11 municipios que conforman la comarca de Pla de l’Estany, encontraremos también patrimonio cultural de gran relevancia como el Parc de les Coves Prehistóriques de Serinyà y varias decenas de iglesias románicas.

Rutas BTT de dificultad fácil en Pla de l’Estany

Las dos rutas BTT más sencillas en Pla de l’Estany son la Volta a l’Estany de Banyoles y la Volta pel Pla de Martís. La primera de ellas tiene una duración de unos 25 minutos y se extiende por 6,5 kilómetros en un recorrido circular que empieza y termina en el Centre BTT de la comarca.

Volta al Estany de Banyoles. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Volta al Estany de Banyoles. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Así, en la Volta a l’Estany de Banyoles, saldremos del Centre BTT y continuaremos hacia Entanyol de Vilar, La Draga, Caseta de Fusta y la iglesia de Santa María de Porqueres, para finalizar de nuevo en el punto de partida. Otros puntos de interés durante el recorrido serán Can Morgat, el Estanyol Nuevo y el Estanyol de Can Sisó.

Por lo que respecta a la Volta pel Pla de Martís, es bastante más larga que la anterior, a la que prácticamente duplica con sus 12 kilómetros y, por tanto, su duración es también superior: 45 minutos. Se trata también de una ruta circular, si bien en este caso, nuestro punto de partida y será la Casa dels Enginyers. El recorrido irá de allí al Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà y continuará hacia el Pla de Martís para finalizar de nuevo en la Casa dels Enginyers.

Volta pel Pla de Martís. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Volta pel Pla de Martís. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Además de otros puntos de interés, en esta segunda ruta BTT de dificultad fácil tendremos ocasión de ver una antigua masía confiscada y convertida en polvorín durante la Guerra Civil, la estatua de Sant Galderic y un refugio antiaéreo.

Con una dificultad ligeramente superior a estas dos anteriores, que podríamos calificar de media-baja, encontramos otra ruta BTT en Pla de l’Estany, la conocida como Ruta del Carril Bici. En este caso, su longitud es de 13 kilómetros,  muy similar a la anterior, pero su duración es bastante mayor, de hora y media.

Ruta del Carril Bici. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta del Carril Bici. Foto: Turisme Pla de l’Estany

La Ruta del Carril Bici arranca en Borgonyà (Cornellà del Terri) continúa hacia Camós, atraviesa Mata (Porqueres), después Banyoles y finaliza en Melianta (Fontcoberta). En este caso, por tanto, no se trata de una ruta circular, de ida y vuelta, sino que nos movemos entre dos puntos geográficos diferentes.

Algunos puntos de interés que encontraremos a lo largo de esta ruta, además de obviamente el Lago de Banyoles, son el Pont de Sant Dalmau, construido en el año 1880 para solucionar el paso del río desde Camós a Banyoles; el Balneario (ahora en ruinas) y Fuente de la Puda, cuya agua dicen que tiene propiedades curativas y un sabor singular, y el Convento de Sant Martirià, derruido y conservado en la base de sus muros, en el que existía una capilla en el siglo XII con las reliquias del santo, que después serían trasladadas al Monasterio de Sant Esteve.

Rutas BTT de dificultad media en Pla de l’Estany

Si hablamos de rutas BTT de dificultad media, en Pla de l’Estany encontraremos dos: la del Camí del Torrentmal y la Ruta de Serinyà i l’estany. La primera de ellas, el Camí del Torrentmal se extiende por 8,43 kilómetros y su duración estimada es de entre 30 y 40 minutos. La ruta arranca en el Centre BTT de la comarca, para después dirigirse hacia Els Desmais, La Draga, la Caseta de Fusta, las Llacunes de Can Morgat, la iglesia de Santa María de Porqueres y regresar al Centre BTT.

Camí del Torrentmal. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Camí del Torrentmal. Foto: Turisme Pla de l’Estany

El recorrido nos permite visitar varios parajes de la zona de gran interés. Así, Els Desmais se ha convertido con el paso de los años en uno de los parajes más emblemáticos de Pla de l’Estany, pese a que sus árboles no son autóctonos de la zona. Allí destacaremos también las fuentes de la Filoga, en honor a las goges de les Estunes, y la del Ferro. En cuanto a La Draga, es un gran parque junto al estanque en el que se inauguraron las Olimpiadas de Barcelona 92 y alberga, además, un poblado neolítico. Las lagunas de Can Morgat son una zona húmeda, desecada y ahora recuperada, con fauna acuática.

Por su parte, la Caseta de Fusta es uno de los tres parajes habilitados para bañistas y el único gratuito. Solo es accesible en bici o a pie, y al borde del estanque encontraremos la caseta de madera que le da nombre. En un apartado más patrimonial, en el último tramo de esta ruta veremos la iglesia de Santa María de Poqueres, románica y reconstruida en el siglo XII.

La otra ruta BTT de dificultad media de la que os hablábamos antes es la llamada Ruta de Serinyà i l’estany. En este caso, la distancia a recorrer es de 20 kilómetros y nos llevará hora y media aproximadamente. Comenzaremos la ruta en la Casa dels enginyers, continuaremos por el Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà, avanzaremos hacia el Estany de Banyoles, llegaremos a la iglesia de Santa María de Porqueres, para seguir por La Draga, la Platja d’Espolla, el Pla de Martís y terminar otra vez en la Casa dels enginyers.

Ruta del Serinyà i l'estany. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta del Serinyà i l’estany. Foto: Turisme Pla de l’Estany

El mencionado Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà es un conjunto de yacimientos históricos del Paleolítico medio que fue descubierto a mediados del siglo XX. Es uno de los más importantes de Europa, ya que documenta el paso del hombre Neanderthal al Homo Sapiens.

Rutas BTT de alta dificultad en Pla de l’Estany

En todo caso, si tenemos ya más experiencia y buscamos rutas BTT de alta dificultad, también en Pla de l’Estany encontraremos varias. Por ejemplo, la Ruta del Puig Clarà a Camós, la Pujada a Sant Patllari, la Ruta d’Ollers i el río Fluvià y la Ruta que une Espasens – Vilademuls – Ramós del Terri.

La primera de estas rutas BTT de dificultad alta, la que va del Puig Clarà a Camós, tiene una duración de 1 hora y 15 minutos y casi 20 kilómetros de recorrido (en concreto, 19,93km.). Arranca en el Centre BTT y transcurre por el Estanyol del Vilar (una laguna muy conocida en la comarca, con forma de 8), La Draga, las Llacunes de Can Morgat, Puig Clarà, Les Estunes, Camós y el Balneari i Font de la Puda para finalizar, de nuevo, en el Centre BTT.

Ruta del Puig Clarà a Camós. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta del Puig Clarà a Camós. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Desde el Puig Clarà podremos obtener unas atípicas pero magníficas vistas tanto del lago como de su entorno. Así, hacia Levante, veremos las lagunas de Can Murgat y el mosaico conformado por los campos y colinas de Porqueres, y un poco más allá el lago y la población de Banyoles, el Pla de Martís y, en los días más claros, también el Pla de l’Empordá hasta Montgrí y el mar. En dirección norte y oeste, por su parte, veremos las montañas de la Garrotxa y el Pirineo oriental, así como las cumbres de la Cordillera Transversal con la sierra y la ermita de Sant Patllari en primer plano.

En cuanto a Les Estunes, se trata de uno de los rincones más emblemáticos del municipio de Porqueres. Aquí podremos ver las cuevas y grutas de Tavertirno, robles y encinas, hiedras trepadoras y, en definitiva, el escenario de la leyenda de las Goges.

La segunda ruta BTT de alta dificultad que aquí podemos hacer es la Pujada a Sant Patllari. De 20,93 Km. de extensión y con una duración de hora y  media, la primera parte de esta ruta BTT transcurre por asfalto. Saldremos desde el Centre BTT y pasaremos por el Estanyol del Vilar, el Balneari i Font de la Puda, la ermita de Sant Pallari, la iglesia de Santa María de Porqueres y regresaremos al Centre BTT.

Pujada a Sant Patllari. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Pujada a Sant Patllari. Foto: Turisme Pla de l’Estany

En esta ruta, además de tener espectaculares panorámicas de 360 grados sobre el Pirineo y la Costa Brava, desde el Puig de Sant Patllari, también os recomendamos tomaros unos minutos para ver la ermita del mismo nombre. Documentada a principios del siglo XIV, tiene una única nave rematada por un ábside semicircular al este. Además, adosado a la capilla, encontraremos una especie de refugio con chimenea de uso libre que puede dar cobijo hasta a 8 personas.

En cuanto a la Ruta d’Ollers i el riu Fluvià, si bien tiene poco desnivel, se extiende por un total de 30,62 kilómetros y requiere alrededor de 3 horas y media para completarse. Se inicia en la Casa del Enginyers, continúa hacia el Parc de les Coves Prehistòriques de Serinyà, el Pla de Martís, Fontcoberta, Vilademí y Esponellà, para terminar de nuevo en la Casa dels Enginyers.

Ruta d'Ollers i el riu Fluvià. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta d’Ollers i el riu Fluvià. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Algunos puntos de interés a destacar en esta Ruta d’Ollers i el riu Fluvià son: el Salt de Martís o Saltant Gros d’Espolla, con su mirador y un pequeño itinerario, en el que se forman las pozas dels Gossos y les Anguiles, entre otras; el Pla de Martís, gran llanura agrícola usada como campo de aviación durante la Guerra Civil y después como base aeronáutica; la Platja d’Espolla; la iglesia de Sant Feliu y Sant Père de Fontcoberta, y la iglesia de Sant Esteban de Vilademires.

La última de las rutas BTT consideradas de dificultad alta en el Pla de l’Estany es la Ruta Espasens – Vilademuls – Ramòs del Terri, de 43 kilómetros y 3 horas de duración. Se trata de un circuito de gran belleza a través del ondulado terreno de la población de Vilademuls, entre pequeños núcleos rurales y lugares de mucho encanto.

Ruta Espasens - Vilademuls - Ravòs del Terri. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta Espasens – Vilademuls – Ravòs del Terri. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Esta ruta se inicia en Veïnat de la República, continúa por Ravós del Terri, Espasens, Vilamarí, Sant Andreu del Terri y termina en Veïnat de la República. En este caso, destacamos la magnífica oportunidad de conocer el patrimonio cultural de la comarca, a través de algunas de sus iglesias más representativas. Por ejemplo, la de Sant Cugat de Ravós, la de Santa Caterina d’Espasens, la de Santa María de Vilamarí y la de Sant Andreu del Terri.

Rutas BTT de muy alta dificultad en Pla de l’Estany

Finalmente, para los más pros, en Pla de l’Estany encontramos tres rutas BTT de dificultad muy alta. Son las de Can Ramió i la Mota, la de De Briolf i Guixeres y la de Rocacorba.

La primera de estas tres rutas BTT de muy alta dificultad tiene una duración de 3 horas y media y se extiende por 43,71 kilómetros. La primera parte de la ruta transcurre por campos de cultivo y coincide con los escenarios de la rutas temáticas de senderismo del libro ‘Soldados de Salamina’. A partir de ahí, comenzará la subida hacia Can Ramió, el punto más alto de la ruta y un buen mirador de esta comarca.

En concreto, la ruta de Can Ramió i la Mota se inicia en Veïnat de la República, continúa por el Castell de Palol de Revardit, estratégicamente situado en un paso estrecho frente al Puig de Mont-Rodon y el monte de En Vila; para proseguir por Bóbila d’Ermedàs, con su instalación industrial de época romana en la que se producían objetos de cerámica durante los siglos I y II; de ahí subir al mirador de Can Ramió; seguir hacia La Mota, con su iglesia de San Martín, y finalizar de nuevo en Veïnat de la República.

Ruta de Can Ramió i la Mota. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta de Can Ramió i la Mota. Foto: Turisme Pla de l’Estany

La segunda ruta BTT de muy alta dificultad es la de De Briolf i Guixeres. También con una duración de 3 horas y  media, se extiende por 46,77 kilómetros y es recorrido circular que se inicia y finaliza en la Casa del Enginyers. Ésta, que también es conocida como la Casa del Pantano, evoca la época de construcción de las primeras centrales hidroeléctricas de la cuenca del Fluvià.

Ruta de Briolf a Guixeres. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta de Briolf a Guixeres. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Desde ahí, iremos a Briolf, antigua población en la que se conservan dos elementos de gran importancia: la iglesia románica y su vecina torre fortificada. El siguiente punto de nuestro recorrido será Sant Miquel Sesvinyes, una ermita de una sola nave y construcción típicamente rural en la que destaca su espadaña con acabado en gorrión. Seguiremos por L’Estany, Pla de Martís y volveremos a la Casa dels Enginyers.

También entre Briolf y Sesvinyes, no podemos dejar de contemplar la ermita de Santa María de Loreto, de principios del siglo XX en una elevación rocosa sobre el río, y el Castillo y Molino de Roca, del siglo XIII.

Finalmente, terminamos nuestro repaso por las rutas BTT de muy alta dificultad en Pla de l’Estany con la Ruta Rocacorba. De 5 kilómetros de extensión y una hora de duración, inicialmente comparte recorrido con la Pujada a Santa Patllari, pero al llegar a la Torre de Pujarrol se dirige hacia el Prat de Sant Nicolau. Éste es un mirador excelente hacia el Pirineo ripollés y su fuente, del mismo nombre, limita con el Castaño de Sant Nicolas, catalogado como árbol monumental.

Ruta Rocacorba. Foto: Turisme Pla de l'Estany

Ruta Rocacorba. Foto: Turisme Pla de l’Estany

Así, esta última ruta BTT se inicia en el Centre BTT, sigue hacia Pujarnol, la ermita i Prat de Sant Nicolau, Rocacorba y vuelve a retroceder hasta el inicio. En Rocacorba, destacaremos además de su mirador, con panorámicas al Cap de Creus, el Canigó, Collsacabra, Montseny, las Gavarres y las islas Medas; el Santuario de la Virgen de Rocacorba, Bien Cultural de Interés Nacional, situado en la cima de una roca con forma de proa de barco.

El Centro BTT de Pla de l’Estany

Si deseáis realizar alguna de estas rutas, os recomendamos acercaros al Centro BTT de Pla de L’Estany, en el que además muchas de ellas dan comienzo. Aquí, además, podréis alquilar bicis, tendréis aparcamiento exclusivo para las vuestras, así como servicios de lavado de bicis y duchas.

Foto: Centro BTT del Pla de l'Estany

Foto: Centro BTT del Pla de l’Estany

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*