Rioja alavesa, una perfecta combinación de historia, piedra y vino

Entre las sierras de Cantabria y el Ebro, comenzamos en Ozaeta, iniciando el trayecto desde Salinillas de Buradón, siguiendo la carretera N-124 y girando a la derecha en el kilómetro 44. La población sigue encerrada en una parte de la muralla que en otras épocas hizo de plaza fuerte. El palacio de los Condes de Oñate o la iglesia de la Inmaculada, las cuales encierran en su interior, una riqueza patrimonial digna de admiración.

Retomamos la N-124, donde la ruta transcurre entre las Conchas de Haro, un peculiar paraje por el que el Ebro se abre paso en un profundo y sinuoso tajo en las estribaciones de la sierra del Toloño. Muy cerquita, Briñas, en la Comunidad de La Rioja, salpicada de caseríos típicos, escudos y casonas, destacando la iglesia de la Asunción.

A unos 4 km, llegamos a Labastida, accediendo a su casco histórico de calles empinadas a través del arco de Larrazuria. La localidad está plagada de viejas y nobles casonas. Ha sido catalogada como la población con más escudos nobiliarios de la zona. Cerca de Labastida, cogiendo la LR-316 que sale por la izquierda saliendo del casco, no debemos olvidar la granja Nuestra Señora de Remelluri.

De nuevo en la A-124, continuamos hasta San Vicente de la Sonsierra, un pueblo riojano famoso por la ceremonia de los picaos, disciplinantes que se azotan con madejas durante las procesiones de Semana Santa. San Vicente de la Sonsierra muestra en lo alto la iglesia de Santa María la Mayor, con un retablo de la escuela de Damián Forment,

De nuevo en la A-124, en el km 2 tomamos la LR-424 para acercarnos a la iglesia románica de Santa María de la Piscina, construida a principios del siglo XII, con planta rectangular, nave con bóveda de cañón y tejado sobre canecillos, con animales y personajes en posturas grotescas. Debemos regresar a la A-124 para dirigirnos a Ábalos que, sobre su casco urbano de planta medieval cabe destacar San Esteban, de principios del siglo XVI, La portada principal es lo más destacable de la iglesia unido a la torre barroca. Además la localidad cobija innumerables ejemplos de arquitectura renacentista y barroca. Destacando el palacio de los Marqueses de Legarda.

 

Santa Maria de la Piscina

Iglesia románica de Santa María de la Piscina

 

A unos 2 km estamos en Samaniego de camino a Villabuena de Álava, por lo que tomamos la A-3214. Villabuena es conocida por sus bodegas, ofreciendo en su casco casonas señoriales o la casa del Marqués de Solana, con un maravilloso escudo. En apenas 6 km nos encontramos con Elciego, solar de la bodega de Marqués del Riscal, pionero en la introducción de los métodos bordeleses en el tratamiento del mosto riojano. Destacamos la plaza Mayor, la ermita Virgen de la Plaza y el Ayuntamiento del XVIII.

Por la A-3210 a unos 6 km llegamos a Laguardia, parcialmente amurallada, conservando la puerta de Santa Engracia hasta la de San Juan. El mejor recorrido que podemos hacer por la ciudad es el de rodear la iglesia y encaminarnos por la calle Mayor hacia Santa María, sin olvidar las de Santa Engracia, Paganos, la del Castillo y la plaza Mayor. Con muchos edificios destacables, la casa más veterana es la de la Primicia. Al finalizar la calle Mayor nos encontramos con Santa María de los Reyes, con su pórtico gótico tardío, policromado del siglo XVII. En la colina sobre la que se emplaza Laguardia, se encuentran infinitas bodegas. Por la A-3228, que nos lleva hasta Elvillar, nos conduce hasta el poblado de La Hoya.

Una alternativa a nuestra ruta es la de acercarse a las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y el Parado, declaradas biotopos protegidos. Camino de Labraza, a la izquierda, está Elvillar, población donde encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la casa del Indiano y la bodega de Diezmos y Primicias. Cerca de Elvillar, Chabola de la Hechicera y continuando ruta Oion y Labraza, donde no se puede dejar pasar recorrer su casco medieval, de un trazado sorprendente.

¿Quiéres disfrutar de las mejores bodegas de la zona? En Turispain te lo ponemos fácil ofreciéndote las bodegas de la Rioja Alavesa.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*