Enamórate de la magia Cádiz

Los destinos de playa de España son un reclamo evidente tanto por el viajero nacional como internacional.

Son muchos  los que seguramente habéis optado por las playas andaluzas para disfrutar de las vacaciones estivales, y concretamete por Cádiz como destino. La provincia de Cádiz es una de las grandes joyas desconocidas de Andalucía, aunque es popular por sus carnavales, chirigotas, pescaito frito, su buen humor y sus playas; es un lugar que es capaz de ofrecer experiencia 360º, ya que en el interior de la propia provincia existen lugares que te pellizcarán el corazón.

Arcos de la Frontera

Nuestro objetivo es darte a conocer un poquito más sobre Cádiz, porque Andalucía es única, pero la provincia gaditana tiene una esencia especial. Te presentamos 5 destinos para caer rendido ante los encantos de Cádiz.

5 destinos gaditanos que te cautivarán

1. Arcos de la Frontera, la ruta de los Pueblos Blancos.

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Vistas Arcos de la Frontera by Anna & Michal

¿Dónde? En el norte de la provincia está este precioso recorrido de pueblos de carácter andaluz, que destacan por la luminosidad aportada al paisaje. La mayor parte de los pueblos están distribuidos por la Sierra de Cádiz, coincidiendo en extensión con una maravilla de la naturaleza, el Parque Natural Sierra de Grazalema.

¿Qué ver? Esta ruta está compuesta por 19 poblaciones, así que no os engañaremos si os decimos que hay mucho por conocer. El punto de partida de la ruta se inicia en Arcos de la Frontera, tal vez uno de los lugares más bellos de Cádiz y uno de los grandes tesoros de Andalucía. El diseño de sus calles deja evidente la huella de los árabes durante su conquista, callejuelas angostas y numerosos arcos son parte de lo que encontrarás en la arquitectura de esta localidad.

Visita obligada. Sin duda son muchos los puntos de interés en Arcos de la Frontera, pero para nosotros la parada imprescindible es el Balcón de la Peña Nueva en la plaza Cabildo, compartiendo espacio con otras obra monumentales como el castillo de Arcos. Esta visita obligatoria está en el punto más alto de la localidad obteniendo una panorámica imborrable de la Sierra de Cádiz y la Sierra de Grazalema.

¿Dónde alojarse? Nuestra recomendación es la pensión San Marcos, un alojamiento ubicado en el corazón del casco viejo de la localidad.

Turiconsejo. En la ruta de los pueblos blancos es preferible que distribuyas las visitas a las poblaciones en 2 o 3 días. Nosotros te hemos indicado el inicio de la ruta, ahora tú decides el orden de las visitas.

2. Un paseo por la comarca de la Janda.

Los Alcornocales

Parque Natural de los Alcornocales by Alcalaina

¿Dónde? Nos trasladamos a un paraíso natural, porque como ya hemos dicho anteriormente, Cádiz no es sólo destino de sol y playa, es un lugar de experiencia en toda su extensión geográfica. El parque natural de los Alcornocales se ubica en el sureste de la provincia, compartiendo extensión con la vecina Málaga. Es punto de gran relevancia ecológica y rural, denominado pulmón verde de la provincia gaditana.

¿Qué ver? Es difícil elegir un lugar concreto, y más cuando le preguntas a un gaditano que sitios recomendaría para visitar y te indica la mayor parte de la extensión de la provincia. En esta comarca de La Janda, preguntando a nuestros amigos viajeros y nuestra experiencia, hemos seleccionado un municipio de interior, Alcalá de los Gazules. Este lugar es interesante por su historia en el tiempo. Resultado de ello es su casco antiguo, declarado conjunto artístico histórico. Es la puerta de entrada hacia el parque natural de los Alcornocales, lugar de alto valor ecológico.

Sin movernos de esta zona, nos trasladamos a una ciudad a escasos kilómetros de la costa, Vejer de la Frontera. Aquí nuestra recomendación no es que vayas a ver algo concreto, sino que más bien dediquéis vuestro tiempo a pasear por las calles de la ciudad blanca y respirar la tranquilidad que en ella se vive. Disfruta de las vistas que ofrece este sitio, ya que se localiza 200 metros por encima del nivel del mar con una panorámica increíble, donde mar y cielo se fusionan en un punto del infinito.

Visita obligada. Dos son las visitas de parada obligatoria: el parque natural de los Alcornocales y la playa del Palmar, una de las playas más extensas del país, con arena fina, aguas poco profundas y cristalinas. Ambos espacios son considerados regalo de la naturaleza.

El Palmar

Playa El Palmar by Elena Campos Cea

¿Dónde alojarse? Nuestro favorito es El Lario en Alcalá de los Gazules. Un alojamiento con un diseño especial, ideado para la comodidad de sus huéspedes.

Turiconsejo. Para vivir una experiencia más completa, lo mejor es un día de playa en el Palmar y otro de montaña en el parque natural.

3. Tarifa, el destino de los amantes del viento.

Playa Tarifa

Tarifa by Karan Jain

¿Dónde? Ahora nos movemos al sur del sur, y es que Tarifa, junto con el enclave geográfico Punta de Tarifa, se convierte en el lugar más meridional de la península ibérica. Tarifa y alrededores, son conocidos por sus playas y por ser un lugar de peregrinación entre amantes del surf y deportes similares, y es que el hecho de que se unan mar Mediterráneo y Océano Atlántico, lo convierte en un lugar especial.

¿Qué ver? Desde Tarifa puedes avistar el continente africano. Visitar Isla de las Palomas. Recorrer las calles de la ciudad, donde quedarás deslumbrado por las influencias arquitectónicas de antiguas conquistas. Bucear en la aguas cristalinas de playa Chica. Adentrarte en el parque natural del Estrecho y practicar actividades multiaventura.

Visita obligada. Visita playa Bolonia, una forma de unir playa e historia en tu visita a Tarifa y alrededores. Encontrarás una playa virgen, pero a su vez en el mismo lugar podrás visitar los restos romanos de la ciudad Baelo Claudia. Es aquí donde queda latente que este lugar ha sido víctima o protagonista a lo largo de la historia entre diferentes civilizaciones. Un último aporte, en playa Bolonia se localiza una enorme duna, la cual llega a alcanzar los 30 metros de altura.

Duna de Bolonia

Playa Bolonia by Carlos ZGZ

¿Dónde alojarse? Una buena opción para disfrutar del relax es el Molino El Mastral.

Turiconsejo. Si nunca has practicado surf, este es el lugar idóneo para iniciarse, encontrarás un montón de escuelas especializadas en este tipo de deporte.

4. Sanlúcar de Barrameda, entre Doñana y el Guadalquivir.

¿Dónde? Continuamos en el Cádiz de contrastes, esta vez para visitar Sanlúcar de Barrameda, ubicada en el margen izquierdo de la provincia. Esta localidad está situada en un enclave de gran importancia a nivel natural, donde convergen la reserva natural de Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir.

Atardecer en Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda by Guillermo Alonso

¿Qué ver? Sanlúcar de Barrameda propone varias rutas culturales con diferentes temáticas para conocer la ciudad. Lo mejor, como todo destino, es que te hagas con un mapa y recorras calles y plazas; aunque si lo prefieres, puedes optar por los servicios de un guía. Merece la pena perderse entre la gastronomía de Sanlúcar, y es que dicen que el mejor marisco es el sanluqueño, destacando sus populares langostinos. Este lugar también es conocido por sus bodegas, de donde no debes irte sin probar la manzanilla.

La oferta gastronómica está distribuida en cuatro zonas. El centro, entre la plaza de San Roque y Cabildo, destaca por ser un lugar concurrido durante todo el día. El Bajo de Guía, especializado en los mejores peces y mariscos frescos. El Barrio Alto, popular por la calidad de sus vinos. Las Ventas, donde son famosos los guisos de carne.

Visita obligada. Sin duda Doñana. Aunque sea la meca de los amantes del mundo natural, es una visita obligada para todos los públicos, ya que pocos lugares engloban tanta belleza paisajística y variado ecosistema. Es zona de avistamiento de aves, ya que es considerado un punto relevante para las épocas de migración de las mismas.

Doñana

Doñana by Calvin Smith

¿Dónde alojarse? Recomendaciones del Bajo Guadalquivir en Cádiz.

Turiconsejo. Si visitas este lugar durante el mes de agosto, no dejes pasar la oportunidad de ser espectador de una de las carreras ecuestres declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y organizado por la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Temporada 2016: primer ciclo 12, 13, 14 y segundo ciclo 26, 27, 28 de agosto.

5. Cádiz, la protagonista de la conquista

¿Dónde? Viajamos hasta la capital de la provincia gaditana para dejarnos embriagar por el carácter salao de los gaditanos. Además, sin alejarse mucho de la ciudad, podrás conocer lugares como: El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando o Chiclana de la Frontera, por las que se extiende el parque natural de la Bahía de Cádiz.

¿Qué ver? A orillas del mar, nos encontramos un templo cuya fachada llama la atención por el tono de las piedras con las que están alzados sus muros. Se trata de la catedral de Cádiz, de estilo barroco y neoclásico, una prueba de lo que supuso para la economía de esta ciudad la conquista de las Américas por parte de Colón.

Catedral de Cádiz by Pepe Rodríguez Cordon

Si quieres ser testigo de unas maravillosas vistas de Cádiz, debes subir a la Torre Tavira. Es la más alta de la ciudad, se ubica en el centro histórico, lo cual hizo que fuese nombrada torre de vigilancia oficial del puerto de Cádiz.

Otra recomendación, vivir el bullicio del barrio Pópulo, ideal para tapear y pasear entre sus calles adoquinadas. Es el barrio de moda de la ciudad del que seguro quedas prendado por su heterogeneidad.

Visita obligada. Un atardecer en la playa de la Caleta, todo un escenario digno de una película romántica.

Playa la Caleta

Playa la Caleta by casado.carlos

¿Dónde alojarse? Aquí tienes una selección de alojamientos en Cádiz y proximidades.

Turiconsejo. La capital gaditana es un destino para cualquiera de los 365 días del año, pero los famosos carnavales de Cádiz son únicamente una vez al año, y por lo menos hay que vivirlos una vez en la vida. Esta fiesta tradicional se celebra entre los meses de febrero y marzo.

Por si te has quedado con más ganas de saber sobre esta provincia, te recomendamos que leas nuestro post sobre la Playa de Zahara de los Atunes, sin duda un destino de moda este verano 2016 en la provincia de Cádiz.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*