Descubriendo la Ribera Alta del Ebro

Si lo que buscáis un punto de partida perfecto para disfrutar de los múltiples atractivos que ofrece la Ribera Alta del Ebro, os presentamos Oitura. Localizada en la provincia de Zaragoza, está rodeada de pueblos que ofrecen una variedad de lugares de interés para aquellos que quieran disfrutar de un importante patrimonio histórico artístico, en medio de una abundante y reconfortante naturaleza.

Se trata de una región donde encontrarás monumentos históricos, templos e iglesias que reflejan diversos estilos y culturas, todos pletóricos de arte y con una interesante historia que contar.

Qué ver en Oitura, en la Ribera Alta del Ebro

En el corazón de Zaragoza se encuentra la población de Alagón, y este es tu destino si lo que quieres es disfrutar de un atractivo y variado conjunto monumental. Uno de estos monumentos es la Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes, construcción pionera en su tipo y hoy convertida en símbolo de arquitectura industrial.

En esta localidad encontrarás dos templos catalogados como bienes de interés cultural, con estilos diferenciados y con el rasgo común de ser visitas ineludibles. Uno es la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, levantada en el siglo XIII y con su torre como protagonista. Ubicada en la plaza San Antonio el Real está la Iglesia de San Antonio de Padua, de estilo barroco y donde funciona el Museo de Arte Hispano-Mexicano y la Casa de la Cultura.

Palacio del Conde de Aranda, en Épila (Zaragoza)

Palacio del Conde de Aranda, en Épila (Zaragoza). Foto: Ayuntamiento de Épila

Asentada en la falda de una colina está Épila, región reconquistada a los musulmanes por Alfonso I. También fue escenario de la batalla entre el monarca Pedro IV y la aristocracia rebelde aragonesa, la cual se resolvió a favor del rey y trajo la abolición de los privilegios nobles. El Conde de Aranda escogió este lugar para un sosegado retiro, así que si lo que buscáis es tranquilidad este puede ser tu lugar ideal.

Junto al puente medieval de estilo gótico, en esta población encontrarás la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de principios del siglo XVIII, así como la Iglesia de Nuestra Señora de Ródenas, templo que fusiona los estilos gótico y mudéjar. Además, tienes a tu alcance el Palacio de los Duques de Híjar, barroco, y el Palacio de los Marqueses de Saudfn, de reminiscencias mudéjares.

Descubrir las sorpresas que alberga la Ribera Lata del Ebro pasa por visitar las Torres de Berrellén, donde podéis visitar la Iglesia de San Andrés, el Palacio de la Duquesa de Villabella o disfrutar del espectáculo que ofrece la desembocadura del río Jalón.

Qué ver en la Ruta Mudéjar

El patrimonio artístico del Mudéjar es resultado de la convivencia musulmana y cristiana entre los siglos XII y XVI. De ahí su arquitectura, una mezcla de corrientes cristianas góticas, musulmanas y renacentistas.

Ejemplo de lo anterior es el Palacio de la Aljafería. De múltiples atractivos, fue construido en el siglo XI, en la época de los taifas, y se considera una de las construcciones más emblemáticas de la región. También es el monumento mejor conservado del período taifas y el palacio más al norte de origen musulmán.

Palacio de La Aljafería. Foto: Turismo de Aragón

Palacio de La Aljafería. Foto: Turismo de Aragón

Otro templo que os recomendamos visitar en la Ruta Mudéjar es la Iglesia de San Pablo. Levantada en el siglo XIV para sustituir la anterior ermita románica de San Blas, experimentó sucesivas reformas a lo largo de los siglos, lo que hoy hace de ella un valioso testimonio de la evolución de la histórica ruta.

Otro templo que no podéis dejar de conocer es la Catedral del Salvador, la primera catedral cristiana en Zaragoza, erigida en el siglo XII. Su estructura da cuenta de diversos estilos superpuestos, toda vez que ocupó el espacio de un templo romano, una iglesia visigoda y una mezquita musulmana.

Dónde dormir si visitas la Ribera Alta del Ebro, Oitura y la Ruta Mudéjar

Para disfrutar de la Ribera Alta del Ebro os recomendamos una estancia que resulta ideal por su ubicación: La Casona. Situada en plena Ruta Mudéjar, La Casona se ubica en una zona tranquila, a solo 20 km de la Feria de Zaragoza.

Fachada de La Casona, en Oitura (Zaragoza)

Fachada de La Casona, en Oitura, municipio de Bárboles (Zaragoza)

Tiene capacidad hasta para 20 personas, por lo que podéis ir con toda la familia y disfrutar de sus comodidades mientras os preparáis para disfrutar de un patrimonio artístico único.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*