Descubriendo la Comarca de la Sidra

Puede que ya lo supieran, o quizá lo estén descubriendo conforme leen este artículo, pero sí, existe una Comarca de la Sidra. Como no podía ser de otra manera, se ubica en Asturias y está compuesta por seis municipios del centro oriente de esta comunidad, en concreto los de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa. ¿Su común denominador? Obvio, la producción de sidra.

La Comarca de la Sidra, compuesta por seis municipios

La Comarca de la Sidra está compuesta por seis municipios

Nos encontramos en una comarca en la que encontramos paisajes rurales de gran belleza, surgidos de la mano del hombre, y salpicados por espacios naturales de gran importancia como la Sierra del Sueve, la Ría de Villaviciosa o la Sierra de Peña Mayor. Si bien la sidra es el factor común, no deja de ser una excusa más para descubrir esta zona de Asturias ideal para recorrer tranquilamente y descubrir con calma, poniendo en el camino los cinco sentidos.

Y es que aquí encontraremos sidrerías, pumares y llagares (bodegas de sidra), además del imperdible Museo de la Sidra, situado en la población de Nava. En este museo podremos conocer los secretos de esta fantástica bebida, llevar a cabo actividades interactivas y talleres en torno a ella pensadas para toda la familia, visitar un llagar en activo y viajar en el espacio tiempo a través de la historia y evolución de la cultura de la sidra en todas sus fases de elaboración, desde el cultivo de manzanas (pumares) hasta su producción y el consumo.

Descubriendo la Comarca de la Sidra: mucho más que sidra

Pero la Comarca de la Sidra es mucho más que eso. Como os decíamos, en esta preciosa zona de Asturias encontramos muchos otros lugares de interés, tanto a nivel monumental como natural. Así, veremos antiguas casonas blasonadas, palacetes indianos, magníficos ejemplos del prerrománico asturiano como el Conventín de Valdedios o los templos de San Juan de Amandi y Santa María de Narzana; así como museos como el de la Escuela Rural, la “Casa de les Radios” o el del Jurásico.

Playa de Tazones, en la Ruta de Carlos V. Foto: Comarca de la Sidra

Playa de Tazones, en la Ruta de Carlos V. Foto: Comarca de la Sidra

Y, si lo que nos gusta es el senderismo, podremos recorrer el Camino de Santiago por dos itinerarios diferentes, el primitivo o el del norte; o adentrarnos por alguna de las múltiples rutas que recorren la Comarca de la Sidra. Las encontraremos de todas las dificultades: fáciles como la Ruta de la Peña Cabrera (circular, de entre 5 y 10 kilómetros), la Ruta de los Molinos (lineal, de entre 5 y 10 kilómetros), la Ruta de los Misterios del Mar (lineal, de entre 5 y 10 kilómetros), la Senda de los Molinos (lineal, de menos de 5 kilómetros), la Ruta de la Ribera del río de la Peña (circular, de menos de 5 kilómetros) y la Ruta del Azabache (lineal, de entre 5 y 10 kilómetros); de dificultad media como el Sendero del Pienzu (lineal, de más de 10 kilómetros), la Ruta de las Cercanías del Cielo (lineal, de más de 10 kilómetros), la Ruta del Corberu (circular, de entre 5 y 10 kilómetros), la Ruta de Carlos V (lineal, de más de 10 kilómetros) y la Ruta de les Foces del Ríu Pendón (circular, de entre 5 y 10 kilómetros); o de dificultad alta como el Sendero Peñamayor-Trigueiro (circular, de más de 10 kiómetros).

Dónde dormir en la Comarca de la Sidra

Si os habéis animado a visitar la Comarca de la Sidra, os recomendamos alojaros en el alojamiento rural El Güertu, ubicado en la población de Villaviciosa. Compuesto por dos apartamentos con capacidad para entre 4 y 5 personas, El Güertu dispone también de un amplio espacio exterior con jardín y está especialmente pensado para el descanso y el disfrute del ocio.

Vista exterior de El Güertu, en la Comarca de la Sidra (Asturias)

Vista exterior de El Güertu, en la Comarca de la Sidra (Asturias)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*