Un paseo por León. Descubriendo el Bierzo.

León es una provincia para descubrir en su totalidad. El Bierzo es una de sus comarcas que no puedes dejar de visitar. Pasar tus vacaciones en una de las casas rurales de la comarca del Bierzo es apostar por un turismo rural de calidad. Desde la actividad comercial de Ponferrada, los bellos entornos naturales de Las Médulas, el rico patrimonio histórico-artístico de Villafranca del Bierzo, hasta las mejores bodegas de la zona en las que degustar exquisitos vinos, esta comarca tiene todo lo que necesitas para una escapada rural en León.

Ponferrada. La capital, motor económico y cultural, es el punto de partida para conocer esta bella comarca. En primer lugar, no puedes perderte su casco histórico, de dimensiones reducidas, en el que podrás pasear por su Avenida del Castillo, la Plaza del Temple, ver la Casa de los Escudos, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la Torre del Reloj, convertida actualmente en el Museo del Bierzo, y el imprescindible, su Castillo Templario.

En la Plaza del Ayuntamiento podrás tomarte algo en uno de sus agradables cafés y pasear por las pequeñas calles medievales que salen de ella. En la parte nueva se encuentran las tiendas, las cafeterías y el último museo de la ciudad, el museo del Ferrocarril. Un ámbito muy urbano, en el que disfrutar los mejores vinos y gastronomía berciana.

León

Las Médulas. Un paraje cultural de extremada belleza, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997, que fue la mina a cielo abierto más grande de todo el Imperio romano y que, actualmente, es digno de visitar por sus preciosos paisajes y por su riqueza cultural.

Para conocerlo a fondo se recomienda comenzar por el aula arqueológica, pero bien podéis optar por ir directamente al Mirador de la Orellán, en el pueblo homónimo, y desde allí contemplar las maravillosas vistas a Las Médulas, con paisajes inigualables al amanecer y al atardecer. Si tienes ganas y sobre todo, tiempo, también puedes realizar una ruta por el antiguo yacimiento, organizada por el Centro de Recepción de Visitantes, o bien por vuestra cuenta.

Villafranca del Bierzo. Esta histórica ciudad, sin duda una de las más bonitas de la comarca y de España. Se caracteriza por ser punto clave en el Camino de Santiago, y por haber sido sede residencial de numerosos nobles. Es una localidad en la que podrás encontrar todo tipo de servicios y alojamientos, situados en entornos naturales de ensueño, y que te acercarán a visitar parajes increíbles como las anteriormente citadas, Las Médulas. En Villafranca hay tanto que ver, que te llevará tiempo poder conocerla.

Entre todo su patrimonio, no puedes perderte la románica Iglesia de Santiago, donde acuden los peregrinos. Puedes seguir la calle del Agua, donde se encuentran palacios, casas señoriales, bodegas, así como el Barrio de los Tejedores. Tampoco puedes dejar de degustar su exquisita gastronomía, probando las truchas, los embutidos, y el famoso botillo, entre otras especialidades.

Cacabelos. Precioso pueblo del Camino de Santiago, con un interesante patrimonio histórico y con el mejor vino realizado en las bodegas de El Bierzo, fruto de una larga tradición vinícola que se traduce en la creación del Consejo Regulador Denominación de Origen, con sede en esta localidad, en 1989. Puedes probar sus magníficos vinos de denominación Bierzo en su ruta del vino, en sus prestigiosas bodegas, o en cualquiera de las pequeñas bodeguitas que pueblan sus calles, en las que disfrutar además de la mejor gastronomía berciana.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*