Descubriendo Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

En La Rioja, sobre un cerro a unos 80 metros de altura, se erige majestuosa la población de Briones, uno de los pueblos más bonitos de España. De entramado medieval, Briones está declarado Conjunto Histórico Artístico, y sus edificaciones en ladera le dotan de un encanto adicional, más teniendo en cuenta que la ladera norte está cortada sobre el río Ebro en una pendiente casi vertical.

Desde la parte alta del pueblo, se puede observar, además, el antiguo trazado de las murallas y los restos del antiguo castillo. En el entorno predominan los cultivos de vid y los productos de la huerta, otro de los atractivos de esta comarca de la margen derecha del Ebro, el gastronómico. Por no hablar del natural, con vistas a la Sierra de la Demanda y el Monte de Toloño.

Vista de Briones. Foto: La Rioja Turismo

Vista de Briones. Foto: La Rioja Turismo

Numerosos son los monumentos que tenemos que destacar en Briones y que le hacen merecedor del reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España. Si hay que destacar algo por encima del resto, sería la Plaza, de gran belleza y un lugar perfecto para admirar las edificaciones históricas singulares, aquí agrupadas en buen número. El sabor medieval de Briones se observa en cada milímetro, en las ventanas apuntadas que recuerdan al estilo gótico, en las hornacinas… La mayoría de los edificios son un buen ejemplo perfecto de las edificaciones civiles tradicionales de La Rioja Alta, estructuradas en tres plantas y edificadas en sillería perfectamente labrada. Las fachadas tienen, además, varios enmarcados y lucen escudos heráldicos, aleros con canes de madera tallada, muestras de herrajes y rejas en los balcones y ventanas…

Principales monumentos de Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

Además de los edificios señoriales de la plaza, en Briones hay otros muchos monumentos que merecen destacar como, por ejemplo, la majestuosa Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y estilo renacentista con Reyes Católicos. En ella destaca especialmente la torre barroca de los Beratúa, que conforma junto con la iglesia un bellísimo conjunto monumental en la plaza repleta de casas blasonadas.

Otro magnífico ejemplo de arquitectura religiosa en Briones es la Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios, ubicada en pleno centro histórico. El edificio data de los años 1737 a 1748 y fue construido sobre la antigua Ermita de San Juan. En la fachada, destaca una hornacina con la imagen de San Juan, el patrón del antiguo templo, y una espadaña de un solo hueco coronándola. De planta octogonal inscrita en rectángulo, en su interior destacan varios retablos, pinturas y tallas de época.

Por lo que respecta a la arquitectura civil, aquí encontramos una de las construcciones civiles más interesantes de toda La Rioja. Se trata del Palacio del Marqués de San Nicolás, barroco, del siglo XVIII, cuya fachada principal, de piedra, da a la Plaza de España, y la otra, a la Cerca, más sencilla en decoración pero igual en distribución que la principal.

Palacio del Marqués de San Nicolás. Foto: La Rioja Turismo

Palacio del Marqués de San Nicolás. Foto: La Rioja Turismo

Otro palacio destacable es el Palacio de los Quincoces, o Casa Quincoces, en el que la rumorología dice que se alojaron Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos. El edificio es del siglo XVI y consta de dos plantas asimétricas con acceso en medio punto entre pilastras toscanas.

El tercer palacio a mencionar es el de los Gadea, una bella casona construida en sillería que es prácticamente una copia del Palacio de Don Esteban Francia, solo que con algunas simplificaciones decorativas. En este caso, data del año 1774 y conserva el escudo de armas en perfecto estado.

Siguiendo con las casonas, también merece contemplarse la conocida como “Casona en la Plaza”, ubicada en la esquina con la calle Bergareche. Muy bien conservada, consta de dos plantas y está considerada como la obra civil más antigua de toda La Rioja.

También es interesante la conocida como Antigua Abadía, situada junto a la torre de la iglesia, convirtiéndola en una de las instantáneas más buscadas de la población. En realidad, se compone de dos edificios unificados mediante unos soportales de medio punto y, pese a su  nombre, nunca fue abadía, recibe el nombre por ser la casa contigua a la iglesia.

Finalmente, cabe destacar algunos monumentos que formaron parte de la antigua muralla como las dos antiguas puertas que se conservan de entre las seis originales, las Puertas de la Media Luna y de la Villa; la Torre del Homenaje y los restos del antiguo castillo del siglo XI, las Cercas de las Cuarenta y el Torreón, actualmente casa solariega ya que fue reconvertido en vivienda en el siglo XVIII.

Rutas para descubrir el entorno de Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

Son varias las rutas que encontramos en los alrededores de Briones y que nos permitirán conocer mejor esta bella zona de la Rioja Alta. Entre ellas, por ejemplo, el Camino Natural del Ebro GR-99, el Sendero de Davalillo o el Camino de los Meandros. Nosotros vamos a mencionar dos que nos permitirán conocer mejor las tradiciones y la cultura de la zona.

La primera de ellas es la conocida como Ruta de los Antiguos Pobladores, en la que podremos conocer los más bellos parajes del entorno y algunos de los elementos históricos más importantes del municipio. La ruta parte de la oficina de turismo y baja por la Cuesta Dulce hacia la Plazuela Ibarra, de donde tomaremos la cuarta salida y la primera calle a la izquierda para salir del municipio y cruzar la N-232.

Así, tras caminar varios metros entre viñedos, cruzaremos el puente de la autopista y giraremos a la derecha para encontrar nuestro primer punto de interés, una de las tradicionales chozas o guardaviñas que servían para resguardo de los agricultores y tan características de La Rioja Alta, la conocida como “Plaza Victoria”.

Después, retrocederemos de nuevo al puente y giraremos ahora por el camino de la derecha que encontraremos frente a él. Siguiendo la Senda de Los Ángeles, llegaremos a la Ermita de los Mártires, del siglo XV, para después continuar avanzando de nuevo entre viñedos.

Poco después, llegaremos a otro guardaviñas, el de “Arizabel”, para después encontrarnos con un cruce de cuatro caminos donde tomaremos el de la izquierda para después volver a girar a la izquierda hasta la Ermita de la Concepción, esta del siglo XVI. Pocos metros más adelante, hay un merendero y una fuente. En ella reiniciaremos la marcha y, poco después, giraremos a la derecha. En la caseta, haremos curva a la derecha y tomaremos el camino de la izquierda hacia Corrales de la Dehesa.

Después saldremos a la carretera comarcal que viene de la Concepción, pasaremos bajo el puente de la autopista y, cuando encontremos una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda hasta el cruce con la Nacional y así llegaremos a Briones.

La segunda de las rutas de las que os hablábamos es un imperdible si hablamos de Briones, puesto que la cultura vinícola es parte intrínseca de la población y de La Rioja Alta en su conjunto. El llamado Sendero de la Cultura del Vino arranca en la cercana población de San Asensio, en la Plaza Vieja y nos lleva después a la LR-515 y hacia la Ap-68 en dirección norte.

Monasterio de la Estrella, en San Asensio. Foto: La Rioja Turismo

Monasterio de la Estrella, en San Asensio. Foto: La Rioja Turismo

En la rotonda, saldremos por la carretera LR-208 que cruza la autopista, giraremos a la izquierda en La Vaquería, después a la derecha y llegaremos así al Monasterio de la Estrella. Si seguimos recto y lo dejamos a la derecha, iremos avanzando por la Huerta de la Estrella y llegaremos a enlazar con el camino de San Asensio, entre viñedos, para después girar a la izquierda entrando en la bifurcación del Camino de la Dehesa y del Hospital, en dirección Briones.

Aquí tomaremos una pista, seguiremos por la derecha y cruzaremos la N-232 a la altura del Museo Vivanco, que no podemos dejar de visitar. Después giraremos hacia Briones.

La ruta continúa más allá de la población de Briones y nos lleva ahora en dirección a Rodezno, cruzando la N-232 por el Camino de Mendiguerra y después recto. En la bifurcación, giraremos a la derecha en la Ermita de los Mártires y después recto hacia la LR-313 para después continuar por el camino principal hacia el Camino del Monte. Al terminarlo, giraremos a la izquierda y llegaremos a las bodegas, donde terminará nuestro recorrido.

Dónde dormir en Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

Si queréis visitar Briones y sus alrededores, os recomendamos alojaros en la propia población, concretamente en la Casa El Mesón. El establecimiento, ubicado en la parte baja de Briones muy cerca del Museo Vivanco, debe su nombre a que hace años fue un mesón dedicado a la compraventa de vino.

Interior de Casa El Mesón, en Briones (La Rioja)

Interior de Casa El Mesón, en Briones (La Rioja)

El edificio ha sido completamente remodelado y ahora cuenta con todas las comodidades para hacer tu estancia de turismo rural lo más cómoda y agradable. Es posible, además, alquilar el edificio completo si se desea y disponen también de un edificio anexo, unido por el jardín al principal, en el que existe una amplia zona de comedor y descanso, ideal para celebraciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*