Descubriendo Arasan, una pintoresca localidad de La Ribagorza

La comarca de la Ribagorza es un destino que concentra diversidad natural, riqueza cultural y gastronómica, así como rutas y senderos dignos de recorrerse a pie o en bicicleta. Para quien prefiere las actividades extremas, en la región se encuentran cientos de opciones de turismo de aventura.

Es en la provincia de Huesca, en la comarca de la Ribagorza, donde se encuentra la diminuta localidad de Arasan, asentada en las faldas del pico Gallinero.

¿Qué visitar en Arasan?

Arasan en una pintoresca localidad de menos de 30 habitantes. Pasear por sus callejuelas permite a sus visitantes admirar sus antiguas construcciones de noble arquitectura, que en su mayoría datan de de los siglos XVI y XVII.

Desde su pequeña plaza principal destaca la gran torre de la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII. En su interior se puede admirar un Santo Cristo tallado en madera, considerado el ícono representativo de la localidad.

Iglesia de la Asunción, en Arasan. Foto: Ayuntamiento de Bisaurri

Iglesia de la Asunción, en Arasan. Foto: Ayuntamiento de Bisaurri

En los alrededores de Arasan se encuentran tres ermitas, de las cuales, la única que permanece en pie es la de Santa Bárbara, una ermita románica de una sola nave y muy pequeñas dimensiones.

La casa Chulián y la casa Castán, construcciones del siglo XVI y XVII respectivamente, muestran la arquitectura característica de las viviendas campestres en el Renacimiento.

Pero, lo que realmente hace inolvidable la visita a Arasan es un restaurante único, Casa Llorens, donde se disfruta de exquisita comida típica del valle de Benasque, en un lugar lleno de encanto, excelentemente atendido por sus anfitriones, la familia Llorens.

Casa Llorens: comida casera en un ambiente tranquilo

Este es un acogedor restaurante de pocas mesas, dentro de una casa de piedra, típica de montaña. Su confortable terraza es ideal para tomar un aperitivo o café mientras se disfruta de una agradable vista del Pirineo aragonés. En el interior, cuenta con una chimenea para disfrutar las veladas durante el invierno y una barra ideal para tomar un jarro de cerveza tostada de barril.

Casa Llorens, restaurante de comida casera en La Ribagorza

Casa Llorens, restaurante de comida casera en La Ribagorza

Sus platillos caseros, bien elaborados y con excelente sabor, hacen que cualquiera desee volver para probar el resto del menú.

¿Qué comer en Casa Llorens?

Esta fonda campestre tiene un sabroso menú a precios muy accesibles. Lo más recomendado por quienes han tenido el privilegio de degustar sus platos es:

Recau
Este plato típico del valle de Benasque se prepara con la receta clásica con tocino, longaniza, costilla de cerdo, jamón, patatas y vegetales, que pueden variar según la temporada, como judías verdes, col y garbanzo.

Sopa de ajos con setas
Esta sopa, sin duda, transporta a más de uno a la casa de la abuela o evoca algún recuerdo de la infancia. En Casa Llorens se preparan con setas recién cortadas y el sazón particular de su cocina.

Cordero a la brasa
Este plato es asado con tal maestría, que la carne queda jugosa y en su punto ideal.

Jabalí guisado
Una comida que no podría faltar por ser un clásico de la cocina aragonesa es el jabalí estofado con patatas.

Pollo con setas
Una preparación que sin duda posee el toque personal de la cocina de Casa Llorens es el pollo con setas, una opción perfecta para comer durante el otoño, ya que, a pesar de que es posible encontrar este manjar durante todo el año, es en esta temporada, cuando la humedad está en su punto, en que resulta más fácil recolectarse en los campos cercanos.

Para el postre, podréis disfrutar de queso curado con membrillo, pastel de queso o ciruelas con coñac.

Pastel de queso de Casa Llorens, en Arasan

Pastel de queso de Casa Llorens, en Arasan

Al visitar Huesca, en la comarca de La Ribagorza, Casa Llorens se convierte en una visita obligada para deleitarse con una cocina casera de comida tradicional, en un espacio tranquilo y acogedor, con una excelente atención.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*