Descubre Puebla de Sanabria, uno de los pueblos bonitos de España

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos bonitos de España que forman parte de la asociación del mismo nombre. Y, desde luego, su gran riqueza monumental y su bello casco histórico reconocido como Conjunto Histórico-Artístico no dejan lugar a dudas de porqué esta población zamorana merece tal distinción.

Al entrar en Puebla de Sanabria tenemos la percepción de hacerlo en un verdadero bastión fortificado. Por su ubicación fronteriza, la población ha sido testigo de numerosas batallas y, a la vista está, que se ha preparado bien para este cometido. Y eso teniendo en cuenta que la mayor parte de sus murallas originales, del siglo XII y XIII ya no se conservan.

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos bonitos de España. Foto: Turismo de Castilla y León

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos bonitos de España. Foto: Turismo de Castilla y León

Nos adentramos en Puebla de Sanabria cruzando el río, por una empinada calle que se dirige hacia el centro de la localidad. Pronto nos veremos rodeados por edificaciones de fachada austera dándonos la bienvenida. Si las observamos detenidamente, veremos en ellas vestigios de su esplendoroso pasado. Lo apreciaremos en los blasones de sus fachadas, en sus grandes modillones, en las balconadas de las que se dice que son las más bellas de toda la comarca de Sanabria, en los amplios corredores, en las galerías acristaladas y en los meticulosos trabajos de rejería. En definitiva, en la gran riqueza ornamental que rebosan estos edificios.

Alrededor de todo el casco histórico, si bien buena parte de las murallas originales ya no se conserva, encontraremos las modernas murallas, mejor conservadas, y desde las que tendremos unas vistas incomparables de toda la comarca.

Monumentos en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España

Comenzaremos nuestro recorrido por los monumentos más destacados de Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España, hablando de sus murallas. Las originales fueron construidas entre los siglos XI y XIII a la vez que el castillo (del que hablaremos después). Constituían una cerca a modo de muro, de metro y medio de espesor  y con forma de planta poligonal irregular tirando a ovalada. Construidas en mampostería de lajas en hiladas roscas, con mortero de cal y arena en su parte oriental, abarcaban una superficie de ocho hectáreas y llegaban a alcanzar hasta 600 metros.

La muralla original se extendía por la parte oriental del actual casco urbano y se defendía mediante cubos y torres cuadradas, de las que no queda rastro alguno. Además, la muralla contaba con dos puertas de acceso, la Puerta de En Medio o Puerta de la Villa, y la Puerta Principal o Puerta de Sanabria, de las que tampoco quedan restos. La Puerta de En Medio contaba con dos torres cuadradas y se ubicaba al sureste, en la actual calle de la Rúa, junto a la Plaza de Armas, y comunicaba con el Arrabal de Abajo. Por su parte, la Puerta Principal se ubicaba al noroeste, muy cerca del castillo, y también tenía dos torres de defensa.

Precisamente es el Castillo de Puebla de Sanabria el monumento más representativo de la localidad. Edificado a mediados del siglo XV por los Condes de Benavente, luce majestuoso en la cima de un promontorio rocoso y protegido por los cauces de tres ríos. Se trata de un castillo fortaleza construido en sillería de granito que cuenta con una torre central (o del homenaje) y un recinto amurallado de planta cuadrangular.

La Torre del Homenaje del castillo se conoce también como El Macho y en ella se ubica el Centro de las Fortificaciones, en el que encontraremos información del castillo, de Puebla de Sanabria y del resto de fortalezas de la provincia de Zamora. Cuenta con unas vistas realmente espectaculares de las inmediaciones.

Castillo de Puebla de Sanabria. Foto: Turismo de Castilla y León

Castillo de Puebla de Sanabria. Foto: Turismo de Castilla y León

Por su parte, en la parte norte del recinto del castillo encontramos el Centro de Visitantes (en la Casa del Gobernador) y la Oficina de Turismo. En el ala este, encontraremos la Casa de Cultura que se compone de tres salas: salón de actos, biblioteca municipal y sala de exposiciones.

Otro edificio a destacar en Puebla de Sanabria es el Convento de San Francisco, ubicado en el barrio del mismo nombre. Se trata de un edificio antiguo pero muy bien conservado, de aspecto noble pero modesto y un carácter marcadamente monumental. En el pasado estuvo dedicado a San Bernardino y habitado por frailes franciscanos, pero en la actualidad alberga la Escuela de Artes y Oficios, así como varios locales del Centro de Profesores.

Dentro del convento, destacaremos su iglesia, abierta al culto, que se ubica en el lateral sur; así como un pequeño claustro rodeado por arcadas en torno al cual se articulan las estancias del convento.

Siguiendo con la arquitectura religiosa, otro edificio religioso que destacaremos en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España, es la Ermita de San Cayetano, del siglo XVIII y adosada a la iglesia. La fachada está bellamente ornamentada, lo que contrasta con el entorno. En el interior, encontramos una pequeña capilla barroca en memoria de su patrón fundador, Don Lucas García Ossorio.

Finalmente, la otra iglesia de relevancia en Puebla de Sanabria es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azoque. La encontraremos en la Plaza Mayor, muy cerca del Castillo, y comenzó a levantarse a finales del siglo XII. De esta época, se conservan restos románicos en los muros laterales de la nave, así como en el hastial de la portada. También hay capiteles románicos en la puerta, con decoraciones vegetales y bíblicas.

De factura gótica son, sin embargo, el amplio crucero y la cabecera poligonal, ambos cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas. En el interior del templo, encontraremos también una pila bautismal del siglo XIII con figuras talladas en el frontal.

Mucho más moderno pero una auténtica pieza de museo, es el órgano del coro, de 1780, que estuvo en funcionamiento hasta 1930. En cuanto a la torre de la iglesia, también resalta sobre el conjunto, en claro contraste con la sobriedad románica del resto del exterior.

Además, en 1995, durante las obras de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Azoque, bajo el suelo del templo se encontró un mar de lápidas funerarias que cubrían toda la superficie del mismo.

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Foto: Turismo de Castilla y León

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Foto: Turismo de Castilla y León

Terminamos nuestro recorrido por Puebla de Sanabria precisamente en la Plaza Mayor, elevada, donde se ubica también el Ayuntamiento del municipio. Se trata de un edificio sobrio, ubicado frente a la iglesia de Nuestra Señora del Azoque. La fachada es de época de los Reyes Católicos y se compone de dos plantas porticadas, con dos torres, a ambos lados del edificio.

Qué ver en los alrededores de Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España

Pero, además de la gran riqueza monumental de Puebla de Sanabria que le ha valido la inclusión en la lista de Pueblos más bonitos de España, en las inmediaciones de esta población disponemos de innumerables enclaves turísticos que bien merecen parte de nuestro tiempo.

Entre ellos, mencionaremos el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Ruta de las Cascadas de Sotillo; el Tejedelo (un bosque de tejos milenarios ubicado en Requejo de Sanabria); el Castro As Muradellas (un poblado de la Edad de Hierro ubicado en Lubián), la Sierra de la Culebra, así como la localidad de Braganza y su Castillo Museo Militar.

Dónde dormir en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España

Dado que para visitar adecuadamente Puebla de Sanabria y sus alrededores nos hará falta pasar unos días en la población, os recomendamos alojaros en el Hotel Restaurante Rural Tierra de Lobos.

Hotel Restaurante Rural Tierra de Lobos, en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos bonitos de España.

Hotel Restaurante Rural Tierra de Lobos, en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos bonitos de España.

Este hotel rural es ideal, tanto para visitar la localidad, como para hacer excursiones a puntos cercanos. Además, cuenta con su propio restaurante en el que podremos degustar la gastronomía tradicional de la zona con sus carnes a la brasa, el pulpo a la sanabresa o los habones sanabreses, entre otras especialidades.

Share

Un comentario

  1. FELICIANO LOPEZ DE ALDA 18 marzo, 2019 Responder

    Iremos en el mes de octubre de este año 2019. No sabemos la fecha dentro del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*