Descubre Ibiza y todo su Patrimonio de la Humanidad

Hablar de Ibiza es también hablar de Patrimonio de la Humanidad, más allá de la parte lúdica y festiva que normalmente asociamos a esta isla. Especialmente su capital, Ibiza, está repleta de lugares que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO y está declarada, en su conjunto, como ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, se trata de la única ciudad española bañada por mar que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Dalt Vila, la ciudad antigua de Ibiza

Si hablamos de Ibiza y de su condición de Patrimonio de la Humanidad, no podemos dejar de mencionar Dalt Vila, la ciudad vieja. Rodeada en la actualidad por una muralla renacentista, del siglo XV, está considerada como la fortificación amurallada mejor conservada de todo el Mediterráneo.

Como parte de la muralla medieval de Dalt Vila, encontramos siete baluartes (Santa Llúcia, Sant Joan, Sant Pere, Sant Jaume, Sant Jordi, Sant Bernat y Santa Tecla), cada uno de ellos pensado y diseñado milimétricamente para no dejar ángulo sin defensa. No en vano, la muralla actual fue construida para salvaguardar a la ciudad de Ibiza de los ataques de los turcos y de los piratas.

De entre ellos, en el Baluarte de Sant Jaume hay un centro de interpretación armamentístico y unos interesantes restos de la muralla musulmana medieval, y en el Baluarte de Sant Joan encontraremos el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, con la antigua sala de armas y dos llamativas garitas de vigilancia a los lados. Fue readaptado en la década de los 60 como único acceso para vehículos a la fortaleza y utilizado únicamente por los residentes y el transporte público.

Murallas de Dalt Vila. Portal de Ses Taules. Foto: Turismo de Eivissa

Murallas de Dalt Vila. Portal de Ses Taules. Foto: Turismo de Eivissa

Hablando de las entradas a Dalt Vila, la principal y más espectacular es el Portal de Ses Taules, frente al barrio de la Marina. Antiguo puente levadizo, a sus lados encontramos dos estatuas romanas, réplica de las originales de mármol que se muestran en el Museo Arqueológico de Dalt Vila, y el escudo de la Corona con una inscripción. Al otro lado del Portal de Ses Taules, la plaza de armas “El Rastrillo” con sus arcos de medio punto y su balcón renacentista.

La segunda entrada peatonal está en el Baluarte de Sant Pere. Es Portal Nou es sede de numerosos conciertos pero también centro de interpretación sobre la construcción de las murallas de Dalt Vila. Esta entrada desemboca, además, en el Parque de la Reina Sofía.

El tercer túnel peatonal, en este caso del siglo XVI, se llama Es Soto Fost. Está ubicado entre los baluartes de Sant Jordi y Sant Bernat y cuenta con un parking exterior lo que le convierte en la elección de un gran número de visitantes a la hora de acceder al interior de Dalt Vila.

El último acceso de la muralla peatonal es el Arco Sa Portella, anterior a los mencionados previamente, muy cerca de la calle Mayor y de la Plaça de la Catedral y de la Plaça d’Espanya.

Patrimonio de la Humanidad en Ibiza: necrópolis y yacimientos arqueológicos

Otros dos lugares de gran interés dentro de Dalt Vila que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad son la necrópolis púnica del Puig des Molins y el yacimiento fenicio de Sa Caleta.

Necrópolis púnica del Puig des Molins, Ibiza, Patrimonio Mundial. Foto. Turismo de Eivissa

Necrópolis púnica del Puig des Molins, Ibiza, Patrimonio Mundial. Foto. Turismo de Eivissa

La necrópolis púnica del Puig des Molins es la más extensa y mejor conservada de todo el mundo y fue, en la Antigüedad, el cementerio de la ciudad. Toma su nombre de los antiguos molinos de viento que había en la cima de la misma, de los que aún se conservan unos pocos, si bien están en desuso. En uno de ellos vivió Rafael Alberti con su esposa al inicio de la Guerra Civil.

El cementerio inicial de la necrópolis púnica del Puig des Molins es fenicio, del siglo VII a.C. y suma alrededor de unas 3.000 tumbas e hipogeos. Actualmente, la ladera forma parte del Museo Arqueológico y, de entre sus obras, merece la pena destacar una terracota griego helenístico que representa el busto de la diosa Tanit.

En cuanto al yacimiento de Sa Caleta, en esta zona del sur – suroeste de la isla, se instalaron los fenicios progresivamente hasta que se convirtió en un gran núcleo urbano en el siglo VII a.C. Aquí encontramos uno de los esquemas tipológicos de casas fenicias occidentales arcaicas más interesantes de los que se conocen en la actualidad y en el que la actividad económica principal era la metalurgia.

Patrimonio mundial natural en Ibiza

Pero no todo el Patrimonio mundial que encontramos en Ibiza es de tipo monumental. En esta preciada lista también encontramos un ecosistema natural de gran importancia: las praderas de posidonia oceánica. La posidania es una planta marina fanerógama y endémica del Mar Mediterráneo, responsable de la transparencia y gran belleza de las aguas de Ibiza.

Otro recurso turístico natural de gran interés en la isla, pese a no estar incluido en la lista de Patrimonio Mundial, es el Parque Natural de Ses Salines, compartido con la vecina isla de Formentera.

Otros edificios y lugares de interés para visitar en Ibiza

En todo caso, y aunque no estén incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, en Ibiza existen otro montón de edificios y lugares de interés para el visitante, que no queremos dejar de recomendaros.

Ayuntamiento de Ibiza, antiguo convento de los dominicos. Foto: Turismo de Eivissa

Ayuntamiento de Ibiza, antiguo convento de los dominicos. Foto: Turismo de Eivissa

En lo relativo a edificios, mencionaremos el ayuntamiento (antiguo convento de los dominicos, de finales del siglo XVI), La Cúria (sede de la administración judicial de la isla en el Medievo); el Castillo Almudaina (conjunto de edificaciones en la cima de Puig de Vila, anterior a las murallas, con sus 12 torres que ya conformaban una fortaleza imponente antes de construirse las murallas, y la Casa del Governador, en proceso de reconversión en Parador Nacional); la sede de la Universitat y la Can Botino (del siglo XVII, construida por maestros genoveses para una familia de mercaderes italianos).

En lo religioso, son de visita obligada la iglesia de Santo Domingo (antigua parroquia de San Pedro, del siglo XVII, el segundo templo con mayores dimensiones de la isla, ubicado en Dalt Vila, y en el que destacan los frescos de la bóveda principal); el Palacio Episcopal; la Capilla de Sant Ciriac; la Iglesia de l’Hospitalet; la Capilla del Salvador, el Convento de Sese Monges Tancades y, por supuesto, la Catedral. Ésta última se ubica en el mismo lugar en el que estuvo la antigua iglesia de Santa María, del siglo XIII, y ha sufrido diversas modificaciones posteriores. Así, el edificio primitivo fue ampliado en el siglo XV y no fue hasta 1782 que obtuvo el rango de Catedral, al concederse a Ibiza un Obispado. En su interior, encontramos el Museo Diocesano.

Catedral de Santa María, en lo alto de Dalt Vila. Foto: Turismo de Eivissa

Catedral de Santa María, en lo alto de Dalt Vila. Foto: Turismo de Eivissa

Otros lugares de interés en Ibiza son: el muelle pesquero (perpendicular al puerto viejo, en el que podemos ver los tradicionales Llaüts), la Can Ventosa (primera fábrica de medias y calcetines de hilo de la ciudad); el monumento a los corsarios (en el puerto, único en el mundo junto al que los ingleses hicieron en honor de Francis Drake); el Mercat Vell (con forma de templete griego, frente al Portal de Ses Taules); el Humedal de Ses Feixes; el Monumento a los Hippies (también en el puerto); el Teatro Pereira y el Faro de Es Botafoc (al final del paseo marítimo).

Dónde alojarse para visitar Ibiza y su Patrimonio Mundial

Para recorrer Ibiza y descubrir todo su Patrimonio Mundial y el resto de lugares interesantes que tiene para ofrecer al visitante, os recomendamos alojaros en Ca Sa Vilda Marge. Este alojamiento, ubicado en la población vecina de Sant Joan de Labritja os permitirá disfrutar de todas las comodidades sin renunciar a la tranquilidad y poder visitar todo lo que la ciudad (y la isla) de Ibiza albergan.

Ca Sa Vilda Marge, en la isla de Ibiza

Ca Sa Vilda Marge, en la isla de Ibiza

La casa cuenta con ocho habitaciones, piscina, parque, huerto con árboles frutales, una preciosa terraza exterior y otras estancias compartidas para disfrute de sus huéspedes. Además, en su restaurante podréis degustar la cocina tradicional, elaborada con productos frescos locales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*