De Málaga a Antequera, por el Camino Mozárabe de Santiago

El Camino Mozárabe de Santiago, en el tramo que va de Málaga a Antequera, presenta ante nosotros preciosos paisajes, monumentos megalíticos, vestigios romanos y numerosas muestras de arte mudéjar. Todo ello, eso sí, en una orografía complicada y llena de subidas y bajadas.

El Camino Mozárabe de Santiago, a su paso por la provincia de Málaga, comienza en la capital, precisamente en la iglesia de Santiago. Antes de iniciar nuestro recorrido, sin embargo, os recomendamos visitar los numerosos atractivos turísticos de la ciudad: la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, el Teatro Romano, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Capilla del Agua, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Miramar, el Palacio de Zea-Salvatierra, la Antigua Fábrica de Tabaco, el Antiguo Conservatorio María Cristina, el Mercado de Salamanca, el Mercado Central de Atarazanas, la Fuente de las Tres Gracias, el Acueducto de San Telmo, la Estatua de Hans Christian Andersen, el Cementerio de San Miguel, el Jardín Botánico Histórico La Concepción, el Parque Natural Montes de Málaga o el Parque Natural Desembocadura del Guadalhorce, entre muchos otros.

Imagen noctura de la Catedral de Málaga. Foto: Málaga Turismo

Imagen noctura de la Catedral de Málaga. Foto: Málaga Turismo

A partir de aquí, iniciaremos el primer tramo del Camino Mozárabe de Santiago, de 10,7 kilómetros hasta La Junta de los Caminos.

Camino Mozárabe de Santiago por Málaga: Málaga – La Junta de los Caminos

Desde la iglesia de Santiago, la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago nos lleva por las calles Granada y San Agustín hasta la Catedral y la plaza de la Constitución. Atravesaremos la Puerta Nueva y llegaremos al Puente de la Aurora, continuando hasta la Urbanización Puertosol en Puerto de la Torre.

Desde ahí, nos desviaremos a la izquierda y pasaremos bajo la autovía, continuando por la C-331 y dejando a nuestra izquierda el Arco de San Cayetano, para finalmente llegar a la Junta de los Caminos.

Camino Mozárabe de Santiago por Málaga: La Junta de los Caminos – Almogía

La segunda etapa del Camino Mozárabe de Santiago por Málaga nos lleva hasta la encantadora población de Almogía. Se trata de un tramo exigente, en el que atravesaremos los primeros repechos de los Montes de Málaga y tendremos la oportunidad de contemplar sorprendentes paisajes. Lo más impactante de este segundo tramo será, no obstante, la llegada a Almogía, que aparecerá ante nuestros ojos colgada en las laderas del monte.

Desde La Junta de los Caminos, nos dirigiremos a la izquierda hacia un pequeño puentecillo desde el que proseguiremos hasta el Puente sobre el río Campanillas. Aquí iniciaremos un ascenso pronunciado hacia Los Suizos para después tomar un breve descenso hasta Arroyo de los Olivos. Desde ahí, una nueva subida por el margen del arroyo, para volver a bajar por el Camino de Corbite hasta el Camino de Buenavista. Las subidas y bajadas continuarán hasta Almogía.

Las Casas Rurales La Huerta, en Almogía (Málaga)

Las Casas Rurales La Huerta, en Almogía (Málaga)

Aquí, en el término municipal de Almogía, para quienes prefieren los alojamientos rurales a los albergues municipales, os recomendamos las Casas Rurales La Huerta, siete casas rurales que forman parte del Cortijo La Huerta y en las que podréis disfrutar de la arquitectura típica de la zona con todas las comodidades y servicios.

Camino Mozárabe de Santiago por Málaga: Almogía – Villanueva de la Concepción

Antes de iniciar de nuevo el Camino Mozárabe de Santiago por Málaga, os recomendamos una visita al bonito pueblo de Almogía. En él, no podéis dejar de ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, posiblemente del siglo XVI y reformada en 1891. En su exterior, destaca la torre campanario y, en el interior, la armadura de madera de su nave central, así como un lienzo del siglo XVIII de San Pablo Ermitaño.

Otras visitas interesantes en Almogía son: la Ermita del Sagrado Corazón, la Capilla de Santa Ana, el Lavadero La Noria y la Fuente de Hortaleza, todos ellos en el casco histórico de la localidad y, en las cercanías, tres emplazamientos de época medieval y gran valor arqueológico: la Venta del Fraile y sus pinturas prehistóricas, el castillo de Almogía y Santi Petri.

Desde aquí continuaremos nuestro recorrido de peregrinaje hacia el río Campanillas por un paisaje muy similar al de la anterior etapa. Destacaremos, en esta ocasión, el Parque Natural Sierra del Torcal y la llegada, en subida, a Villanueva de la Concepción.

Entorno de Almogía. Foto: Casas Rurales La Huerta

Entorno de Almogía. Foto: Casas Rurales La Huerta

Para llegar hasta allí, una vez hayamos salido de Almogía en las cercanías de la Urbanización La Caleta, tendremos que vadear el río (o cruzarlo por un puente que encontraremos a unos 800 metros), cruzar la carretera C-3310, atravesar el camino entre dos cortijos, subir paralelamente al arroyo Madre de Dios, cruzar el Puente del Horcajo y seguir por el Camino Real hasta Villanueva de la Concepción.

Camino Mozárabe de Santiago en Málaga: Villanueva de la Concepción – Antequera

Nuestra última etapa, de Málaga a Antequera, a través del Camino Mozárabe de Santiago, es la que une las localidades de Villanueva de la Concepción y Antequera. En esta ocasión, al contrario que las dos etapas anteriores, el recorrido será sencillo y nos llevará desde las faldas del Torcal hasta el Puerto de las Escarihuelas, desde donde divisaremos al fondo Antequera y la Peña de los Enamorados. Este último tramo sí presenta una bajada exigente, si bien el acceso a Antequera es bastante cómodo.

Para salir de Villanueva de la Concepción, recorreremos las escalinatas que dan a la avenida de Blas Infante y cruzaremos la calle Murillo. A partir de aquí, nos esperan siete kilómetros de subida y los cortijos de La Alhaja y Monjillas, hasta llegar al cortijo Buenavista. Aquí dejamos el camino y nos adentramos a la derecha hacia el Cordel de Pesquera, la carretera A-343 y la C-3310. Desde ahí, seguiremos hasta Aguas El Torcal y el Colegio de San Juan. Entramos en Antequera por la calle Jesús.

Vista panorámica de Antequera. Foto: Turismo de Andalucía

Vista panorámica de Antequera. Foto: Turismo de Andalucía

Visita obligada en Antequera son el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, el Arco del Nazareno, el Convento de San José, la Colegiata de San Sebastián, el Palacio de Nájera, el Convento de Santa Eufemia, la iglesia de Santiago (sede del Albergue municipal), la Basílica de Santo Domingo, el Palacio de los Marqueses de la Peña y, por supuesto, el espacio protegido de El Torcal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*