De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta

La ruta conocida como Vía Augusta sigue una antigua calzada romana que unía las poblaciones de Cádiz y Sevilla. Este trazado servía como primer tramo del Camino de Santiago para quienes partían de la provincia de Cádiz y querían enlazar con la Vía de la Plata, que se inicia en la ciudad de Sevilla y lleva hasta la ciudad de Santiago de Compostela.

En total, el recorrido de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta suma unos 171,38 kilómetros, que podemos dividir en un total de diez etapas. De esta forma, iniciaremos nuestra ruta en Cádiz y atravesaremos las poblaciones de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá de Guadaira para finalizar en la capital andaluza, Sevilla.

Cádiz, inicio de la Vía Augusta hasta Sevilla

Nuestro recorrido de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta se inicia en la iglesia de Santiago de Cádiz. Antes de iniciarlo, no dejéis de contemplar su Altar Mayor, con la escultura del santo. Una vez fuera, en la calle, veréis la primera de las flechas amarillas que inician el camino de la Vía Augusta, con dos cruces de Santiago, una a cada lado de la puerta del templo.

Nos adentraremos por la Calle de los Piratas hacia la Plaza Fray Félix, donde tendremos oportunidad de ver una pequeña ermita de forma casi cilíndrica y rematada por la Cruz de Santiago. A la derecha, veremos también la Casa del Obispo con sus yacimientos arqueológicos y unas preciosas vistas de la cúpula amarilla de la Catedral. Al frente, la Catedral Vieja o iglesia de Santa Cruz.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Cádiz

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Cádiz. Foto: Turismo de Andalucía

Seguiremos por la calle Obispo J. M. Rancès hacia la Plaza de San Martín y atravesaremos el Arco de la Rosa. A través de él, podremos contemplar la Plaza de la Catedral con la iglesia de Santiago al fondo. Seguiremos hacia la derecha por la calle del Mesón, donde veremos un azulejo del Cristo del Perdón y, al frente, la Posada del Mesón, que data del año 1673. Si entramos por la Bajada del Escribano, también podremos ver el teatro romano, del siglo I a.C., el más antiguo de la península ibérica y uno de los más grandes. Continuando por la calle del Mesón, saldremos del barrio por el Arco de los Blancos y entraremos al Barrio de Santa María, cuna del flamenco, hasta llegar a la calle de Santa María y la iglesia del mismo nombre.

Desde aquí, saldremos al Campo del Sur, donde veremos la antigua Cárcel Real y la fuente de Balbo para seguir recto hacia la calle Sirenas. Aquí, el camino toma dos rutas diferenciadas según continuemos andando (hacia Cortadura y la carretera de Torregorda) o precisemos de un camino adaptado para bicis y viajeros con movilidad reducida. En el segundo caso, nos desviaremos hacia la rotonda de la avenida Juan Carlos I, giraremos hacia la calle Gibraltar y saldremos de Cádiz por el Puente de Carranza y la Calle Prado del Rey en dirección a San Fernando.

Etapa 2 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: San Fernando

Poco antes de finalizar el sendero que seguimos desde Cádiz, veremos a nuestra derecha la entrada de vehículos del Centro Comercial Bahía Sur de San Fernando. Ignoraremos esta entrada y, en su lugar, bordearemos una pequeña caseta para entrar. Siguiendo en línea recta, llegaremos a un paso elevado sobre la autopista que nos llevará hacia el casco urbano de San Fernando.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: San Fernando

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: San Fernando. Foto: Turismo de Andalucía

Entraremos por la calle General Pujales, seguida de la calle Real y la Avenida del Puente Zuazo, dejando así a nuestra izquierda las ruinas del castillo y pasando por la famosa Venta de Vargas, donde Camarón hizo sus primeros pinitos. Desde aquí, tenemos dos posibilidades: seguir por la Carretera de Bazán o de la Carraca (actual calle Domingo Savio) o bien dejar San Fernando por el antes mencionado Puente Zuazo.

Nosotros tomaremos esta segunda posibilidad y, por la carretera, llegaremos hasta el Ventorrillo “El Corral” donde tomaremos un pequeño camino de tierra. Después, pasaremos bajo la autopista y giraremos a la izquierda buscando el camino junto a la antigua carretera. Un riachulo nos acompañará a lo largo de buena parte del recorrido hasta que una alambrada y una chumbera nos echarán hacia el asfalto durante un breve tramo. Poco después, encontraremos un cartel que indica la proximidad del Barrio Jarana de Puerto Real a un kilómetro. Antes de llegar allí, veremos a lo lejos la pedanía El Meadero de la Reina.

Etapa 3 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Puerto Real

Unos 200 metros antes de llegar a la entrada de Puerto Real, tomaremos una pequeña calle a la derecha que transcurre paralela a la principal. En dirección norte, llegaremos a un sendero flanqueado por pinos conocido como Sendero de Tercera de Servidumbre y, aunque veremos varios desvíos, continuaremos todo recto hasta que veamos el Sendero Dos Bahías a nuestra izquierda. Pasaremos delante del Hospital Universitario de Puerto Real.

Seguiremos la carretera, esta vez en dirección oeste, y llegaremos a una rotonda bajo la autovía, para después subir un puente sobre el ferrocarril y entrar en Puerto Real con unas magníficas vistas de la bahía.

Puerto Real está construido por calles en ángulo recto, que se cortan entre sí. La antigua población estaba delimitada por las actuales calles Red, Amargura, Sagasta y Ancha o Vaqueros. Nosotros nos encaminaremos a la iglesia de Santa María La Mayor y de ahí a la calle de la Plaza para seguir en dirección oeste hasta el final de la calle. Allí giraremos primero a la izquierda y después a la derecha hasta salir de la población, para lo cual subiremos el puente del ferrocarril y la autopista AP-4.

Desde aquí, tras bajar el puente, un camino de tierra nos conducirá a una glorieta con pinos y un cartel nos indicará la dirección a seguir: “Venta del Makca”, a la que llegaremos a través de un camino amplio que nos llevará a adentrarnos en las marismas, en paralelo al río.

Etapa 4 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Puerto de Santa María

Dejaremos la Venta del Makca por un sendero asfaltado en dirección norte. En la rotonda, tomaremos la avenida de Madrid, después la calle Luis Fernández y seguiremos recto hasta otra rotonda, la última antes del puente sobre el río Guadalete. Ahí, a la izquierda llegaremos a otra rotonda con una fuente y nos dirigiremos a la Ermita de los Caminantes (cerrada y casi en ruinas) para después reincorporarnos al camino.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: El Puerto de Santa María

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: El Puerto de Santa María. Foto: Turismo de Andalucía

En la rotonda de Alberti, giraremos a la izquierda hacia la avenida de la Guardia Civil para continuar después por la calle Concejal Juan Bocanegra Muñoz. En la bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, pasaremos bajo el puente y cruzaremos la carretera hacia el Barrio de El Juncal, junto a la pista de karts.

Entraremos por la calle Costa de la Luz, por la parte posterior del Casino Bahía de Cádiz, desde donde tendremos unas vistas verdaderamente alucinantes del camino que llevamos recorrido desde Cádiz por la Vía Augusta y, al otro lado, de Jerez de la Frontera.

Desde aquí, volveremos a tomar brevemente la carretera para después continuar por un camino ancho, paralelo a ella. Al final del mismo, encontraremos una señal de STOP y una rotonda sobre el puente de la autopista, tras el que giraremos a la izquierda para tomar el segundo camino de servicio. Aquí, tras subir una pendiente, podremos ver uno de los pocos Toros de Osborne que aún perviven.

Desde aquí, seguiremos hacia abajo y, 300 metros antes del puente que cruza la A-4, el camino empezará a desviarse hacia la derecha. Si continuamos, llegaremos a un cruce a la izquierda en el que encontraremos una glorieta rústica con olivos plantados, desde donde tomaremos el camino de la izquierda que transcurre paralelo a la A-4 que nos llevará a través de urbanizaciones y bodegas hasta la calle Cuatro Caminos. Allí subiremos hacia la Cuesta de la Chaparra y continuaremos por la Ronda del Caracol hasta la Calle Mercedes y la iglesia de Santiago.

Jerez de la Frontera, última población gaditana siguiendo la Vía Augusta

Una vez en Jerez de la Frontera, última población de la provincia de Cádiz en esta ruta, os recomendamos tomaros un tiempo en recorrer la ciudad y sus monumentos, entre los que por supuesto se encuentra la iglesia de Santiago por la que atraviesa nuestra ruta. Desde ella, si nos ceñimos a esta ruta de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta, giraremos a la izquierda para proseguir nuestro camino por las calles Ancha, Ponce, Guadalete, Sevilla, Alcalde Álvaro Domecq y la avenida de Andalucía.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Jerez de la Frontera

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Jerez de la Frontera. Foto: Turismo de Andalucía

Desde aquí, llegaremos a una rotonda que cruza la antigua autopista N-IV y giraremos a la derecha por la avenida de Voltaire hasta la Avenida de Espera y la Avenida Descartes.

Cuando veamos la vía del tren, giraremos a la izquierda por un camino de tierra que transcurre en paralelo a ella durante cerca de kilómetro y medio. Cruzaremos la vía en el tercer camino que así nos lo permita y pasaremos bajo el ferrocarril hasta llegar a un camino entre parcelas. Así llegaremos a la calle Ancha y seguiremos por la avenida de la Nueva Jarilla que nos llevará fuera de la población.

Desde ahí, el camino transcurre por el puente sobre la carretera CA-9022 hacia un camino de tierra, para después cruzar la AP-IV y bajar hacia el carril de servicio de la autopista, paralelo a la misma, durante unos 10 kilómetros. En nuestro recorrido hacia El Cuervo pasaremos bajo varios puentes.

El Cuervo de Sevilla: la Vía Augusta llega a la provincia de Sevilla

Hasta 1992, la población de El Cuervo de Sevilla pertenecía al vecino municipio de Lebrija. Ahora, con entidad propia, es la primera población sevillana en el recorrido de la Vía Augusta, a la que está muy ligada en cuanto a historia y desarrollo económico. Su primer núcleo de población fue una Casa de Postas. La que se conserva actualmente data del siglo XVIII y está declarada Bien de Interés Cultural, si bien hubo algunas anteriores a ella.

Fue aquí, en El Cuervo de Sevilla, donde se inauguró el primer monolito de la Vía Augusta del Camino de Santiago, en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Éste se considera un símbolo de la primera etapa de la Vía Augusta en la provincia sevillana.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: El Cuervo de Sevilla

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: El Cuervo de Sevilla

La ruta de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta entra a El Cuervo de Sevilla por su avenida principal, que coincide con la N-IV. Antes de continuar con nuestra ruta por la Vía Augusta, os recomendamos tomaros unas horas para conocer esta población no tan conocida pero con mucha historia.

Entre sus monumentos y lugares de interés, mencionaremos la Fuente de la Salud, del periodo Calcolítico, ubicada a un kilómetro al sur y, según los romanos, con propiedades medicinales; la Sierra de Gibalbín (3 kilómetros al este) donde existió una ciudad romana y varias villas; la Casa de Postas antes mencionada; la Parroquia de San José; y el Parque junto a la Laguna de los Tollos (tercer humedal en importancia de Andalucía por tamaño).

Es éste también un buen lugar para pernoctar si vamos a realizar la ruta de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta. Para ello, os recomendamos el Hostal Santa Ana, ubicado en la avenida de Jérez de la Frontera. El establecimiento dispone de 19 habitaciones con todas las comodidades, y cuenta además con su propio restaurante.

Hostal Santa Ana, en El Cuervo de Sevilla

Hostal Santa Ana, en El Cuervo de Sevilla

Volviendo a nuestra ruta por la Vía Augusta, en la intersección de la N-IV con la población, tomaremos el camino a la izquierda llamado Camino de las Monjas y cruzamos la carretera nacional hasta encontrar una senda a la derecha para, tras varios giros, tomar el camino hacia la antigua fábrica de escayola. Desde ahí, seguiremos el camino principal entre invernaderos y casas de labranza y tendremos unas vistas magníficas de la Giraldilla de Lebrija. Cuando lleguemos a una pequeña casita de color blanco, giraremos a la derecha hacia la carretera de circunvalación de Lebrija.

Etapa 7 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Lebrija

Llegaremos a Lebrija por un camino paralelo a diversas casas y chalets, que nos adentrará en la población para, a continuación, devolvernos a la carretera. Si deseamos detenernos momentáneamente en esta bella población sevillana, patria del flamenco, artesanos  y del primer gramático del español, Antonio de Nebrija, no podemos dejar de visitar la iglesia parroquial de Santa María de la Oliva (gótico-renacentista), el convento de San Francisco, la ermita del Castillo y, por supuesto, la torre antes mencionada, que nos recuerda a la Giralda de Sevilla.

Después, abandonaremos Lebrija por un camino bastante transitado que nos llevará hasta la Balsa de Melendo. Bordearemos ésta para proseguir por el Canal de Riego del Bajo Guadalquivir, que se convertirá en nuestro acompañante durante la siguiente parte del camino.

Cuando el canal de riego nos abandone, nos encontraremos en una zona de terreno bajo y muy inundable, en el que el tránsito puede ser dificultoso según la estación y la climatología. Como referencia para no perder la ruta, busca unos establos abandonados. Junto a ellos, encontrarás la continuación de la Vía Augusta hacia Sevilla. Poco después, cruzaremos un paso elevado de la AP-IV para entrar en la siguiente población: Las Cabezas de San Juan.

Etapa 8 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Las Cabezas de San Juan

Esta población sevillana es conocida por el levantamiento del general Riego frente al rey Fernando VII. En ella destaca la artesanía del esparto y la gran belleza de su paisaje. En lo monumental, debemos destacar el templo de la parte alta (de grandes dimensiones y en la antigua ubicación del castillo y la iglesia parroquial), la iglesia barroca de San Juan Bautista, la iglesia de San Roque (junto a la Plaza de los Mártires del Pueblo) y la Casa de los Valcárcel, del siglo XVIII.

Tras visitar esta pequeña población de Sevilla, nuestro camino proseguirá por la avenida Jesús Nazareno en nuestra ruta de salida de Las Cabezas de San Juan. Para ello, bordearemos el área de descanso de la autopista y caminaremos, durante varios kilómetros, en paralelo a la vía del tren y/o el canal de riego del Bajo Guadalquivir, en dirección a Utrera.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Las Cabezas de San Juan

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Las Cabezas de San Juan. Foto: Turismo de Andalucía

Etapa 9 de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Utrera

Nuestra siguiente parada de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta nos lleva a Utrera, a la que entraremos por la Fuente de los Ocho Caños. Entre los muchos puntos de interés de Utrera, destacaremos los restos de su puente romano, el castillo, las murallas, el arco de la villa, el Ayuntamiento (renacentista, antiguo palacio de los Cuadra), la iglesia de Santa María de la Mesa (gótica-barroca), la iglesia de Santiago (gótico florido, con portada isabelina y una veleta muy original de Santiago Matamoros) así como la iglesia de San Francisco.

Así, os recomendamos tomaros un ratito para conocer la población (y, por supuesto, probar su afamada repostería) antes de salir de la misma por la avenida del General Giráldez y retomar el camino de la Vía Augusta tras cruzar, por un paso elevado, la línea de ferrocarril que une las ciudades de Sevilla y Málaga.

En este tramo, la única dificultad que encontraremos será un pequeño cruce que se convierte en terreno dificultoso en época de lluvias. Una vez estemos cerca de Alcalá de Guadaira, nuestra última parada antes de llegar a Sevilla, subiremos la Cuesta Carretilla.

Alcalá de Guadaira, última parada antes de llegar a Sevilla por la Vía Augusta

En Alcalá de Guadaira son de visita obligada el castillo, con sus once torres; las iglesias de Santiago, San Sebastián y Santa María del Águila; así como el puente romano y la cercana necrópolis megalítica con ocho dólmenes en abanico en Gandul.

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Alcalá de Guadaira

De Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta: Alcalá de Guadaira. Foto: Turismo de Andalucía

Nuestra ruta de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta, nos llevará a través de los Pinares de Oromana, cruzando el río del mismo nombre para abandonar esta población panadera por el Puente del Dragón y un sendero paralelo al río en el que podremos ver varios molinos típicos de esta zona andaluza. Si bien la mayoría son posteriores a Al-Andalus, algunos de ellos datan incluso de la época griega. Aquí se da forma a los famosos panes de esta zona.

A continuación, pasaremos bajo el viaducto de la SE-40, cruzaremos la plataforma del puente del canal y continuaremos en paralelo a ella. Pronto divisaremos Sevilla.

Sevilla, punto de confluencia entre la Vía Augusta y la Vía de la Plata

Así llegaremos a la ciudad de Sevilla, a la que nos aproximaremos por el campus de la Universidad Pablo Olavide. Tomaremos la avenida de la Paz para acercarnos al centro de la ciudad por el camino que termina en la Catedral, lugar en el que confluyen la Vía Augusta desde Cádiz y la Vía de la Plata que nos llevará hasta Santiago de Compostela. No son, sin embargo, las únicas rutas peregrinas que aquí confluyen. También lo hacen la Vía Serrana que viene del Campo de Gibraltar y el Camino de Antequera, desde Málaga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*