Castejón de Sos, un paraíso para los aficionados al parapente

Los aficionados al parapente lo saben. Castejón de Sos es un paraíso para los amantes de este deporte y para los aficionados al vuelo en general (ala delta, ultraligeros…). De hecho, Castejón de Sos es conocida en este ámbito a nivel internacional, tanto por sus magníficos paisajes como, especialmente, por las pruebas deportivas que ha acogido en las últimas décadas.

Parapente en Castejón de Sos. Foto: Tándem Team

Parapente en Castejón de Sos. Foto: Tándem Team

Esta encantadora población de La Ribagorza sirve de acceso al valle de Benasque y conserva la estética propia de los pueblos de montaña de la zona, con grandes casonas, tejados de pizarra y fachadas de piedra blasonadas. Caminar por Castejón de Sos es recorrer un típico pueblo de esta zona de la provincia de Huesca y retrotraerse en el tiempo.

En realidad, el municipio de Castejón de Sos está compuesto por varias poblaciones: Castejón de Sos, El Run, Rematré y Liri. A él se accede a través del Congosto de Ventomillo, desde donde la parte más antigua de Castejón de Sos quedará a nuestra izquierda.

Entre los diferentes monumentos y construcciones a destacar, mencionaremos la iglesia del siglo XVII, hoy convertida en centro cultural; la ermita de la Virgen de Gracia, del siglo XII, en El Run; la ermita de la Virgen de Puy, del siglo XVI, en Liri; la Casa “La Plana”, en las inmediaciones, que conserva parte de su recinto, el torreón de defensa y algún que otro elemento medieval; la iglesia parroquial de Liri, sobre un montón rocoso, de origen románico, y remodelada y ampliada en los siglos XVI y XVII; la iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XVI, y la Casa Riu, con detalles arquitectónicos medievales.

La riqueza natural de Castejón de Sos y sus alrededores

El entorno de Castejón de Sos es igualmente impresionante. Nos encontramos junto al cauce del río Ésera, ideal para practicar rafting y piragüismo, en una zona de una gran riqueza y belleza natural, muy cerca del Parque Natural de Posets-Maladeta y de las pistas de esquí de Aramon Cerler.

Práctica del parapente, en Castejón de Sos. Foto: Tándem Team

Práctica del parapente, en Castejón de Sos. Foto: Tándem Team

Otros espacios naturales de obligada visita en las inmediaciones de Castejón de Sos son: el Circo de Armeña, el Macizo del Turbón, los Hayedos de la Selba Plana, el Congosto de Obarra, el Forau de Aigüallut, el Valle de Castanesa y las Cascadas de Liri.

De entre ellos, nos detendremos especialmente en el Forau de Aigüallut, un paisaje idílico, casi de cuento de hadas, en el que podremos contemplar cómo desaparecen las aguas que bajan del Aneto para reaparecer, posteriormente, a solo unos kilómetros en el Valle de Arán. Una visita apta para toda la familia, perfecta para conocer mejor el Parque Natural de Posets-Maladeta, de aproximadamente hora y media de duración y que se puede realizar en autobús desde Benasque.

Parapente y deportes de aventura en Castejón de Sos

En todo caso, y como ya decíamos al empezar a hablar de Castejón de Sos, uno de sus principales atractivos son sus magníficas condiciones para el parapente y otras actividades de vuelo como los ala deltas o los ultraligeros.

Y es que Castejón de Sos es un verdadero paraíso para los aficionados al parapente. Desde 1992, esta localidad oscense ha sido sede de pruebas de la Copa del Mundo de Parapente en varias ocasiones y acoge tanto Campeonatos de España como la Copa Pirineos, uno de los más importantes festivales del aire en nuestro país.

Además, fue aquí donde surgió la primera escuela nacional de parapente, en el año 1985, y también fue Castejón de Sos la primera sede española en albergar un Campeonato del Mundo de Parapente, en el año 1997.

Vuelos biplaza, con Tándem Team, en Castejón de Sos.

Vuelos biplaza, con Tándem Team, en Castejón de Sos.

Si eres aficionado al parapente o quieres aprender a tirarte en él sin biplaza, te recomendamos dirigirte a Tándem Team, una empresa de turismo activo especializada, integrada por profesionales y con una larga experiencia en el mundo del parapente. Podrás realizar cursos de diferentes niveles (iniciación, progresión, perfeccionamiento…) o realizar otras actividades como vuelos biplaza, SpeedRiding, vuelos en ultraligero, etcétera.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*