Descubre 5 de los carnavales más curiosos de España

Ya comienza a oler a Carnaval y es que en las próximas semanas son muchos los viajes planificados a destinos donde se viven los carnavales de una forma diferente. Te contamos algunos de ellos, así que llena la maleta con los mejores disfraces y a disfrutar, ¡qué la vida es un carnaval!

 

 

Pero antes de viajar, ¿no te gustaría saber el motivo que originó esta fiesta? ¡Comenzamos! La palabra carnaval procede del latín “carnem levare”, que viene a decir algo así como “abandonar la carne”. En breves entenderéis todo mucho mejor. Resulta que, aunque esta celebración tenía un cierto carácter pagano, derivaba del cristianismo. Las fechas en las que se celebra el carnaval nos anuncia la proximidad de la cuaresma, tiempo teóricamente de purificación, en el que cosas tan cotidianas como comer carne, quedaban totalmente prohibidas.

A este largo periodo de 40 días le precedían breves jornadas llenas de fiesta y desenfreno donde todo el mundo aprovechaba para dar rienda suelta a los placeres de la vida. De esta historia proviene nuestra actual celebración carnavalera, realmente la antesala que indica que faltan 40 días exactos para el comienzo de Semana Santa.

Tras un breve repaso por la historia, continuamos nuestro recorrido por los lugares donde existe un gran arraigo en la celebración del carnaval. Pueblos y ciudades convertidos en importantes destinos de peregrinación por parte de miles de personas llegadas de todas las partes del mundo. Tal vez no sean los carnavales de Río de Janeiro, pero te aseguramos que no tenemos nada que envidiar.

Si piensas en el carnaval en España, seguramente las primeras ciudades que te vengan a la cabeza sean: Cádiz con sus concursos de comparsas y chirigotas; Tenerife y la popular Gala de Elección de la Reina del Carnaval, o tal vez Las Palmas de Gran Canaria con la célebre Gala Drag Queen.

¿Sabías qué tanto los carnavales de Tenerife como los de Cádiz, ostentan el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Seguro que ya se te está poniendo cuerpo rumbero y aumentando las ganas de celebrar el carnaval 2018. A continuación viene lo mejor, ya que te presentamos 5 destinos carnavaleros en España de larga tradición a los que tendrás que peregrinar una vez en la vida.

5 Carnavales diferentes y tradicionales en España

1. Carnaval de Águilas en la Región de Murcia.

Doña Cuaresma en los Carnavales de Águilas 2017 by Carnaval.com Studios.

Fecha: del 3 al 24 de febrero 2018.

Estamos ante otro de los carnavales reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2015.

En el Carnaval de Águilas no pueden faltar los grandes anfitriones de la fiesta: Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona. Don Carnal simboliza la alegría, el color y la fiesta del carnaval. Como rival de Don Carnal, nos encontramos con Doña Cuaresma, representante de la seriedad y la moderación. Ambos protagonizan una de las batallas más importantes del Carnaval de Águilas, donde Doña Cuaresma es derrotada, pero a su vez condena a Don Carnal a ser devorado por las llamas en la hoguera.

La belleza y el espíritu del Carnaval de Águilas recae en el personaje La Musa. Otro de los grandes protagonistas de la fiesta es La Mussona, mitad humano, mitad bestia y que además es el personaje más representativo del Carnaval de Águilas.

2. Carnaval de Bielsa en Huesca.

Carnaval de Bielsa by Marian Ibarz.

Fecha: del 8 al 11 de febrero 2018.

Quizá se trate de uno de los carnavales con mayor arraigo del país. Nada tiene que ver la celebración del carnaval de los pequeños núcleos rurales al de las grandes urbes, como es el caso de Bielsa. Aquí la tradición continúa en un carnaval que se torna oscuro y siniestro, a la vez que excepcional.

Son muchos los personajes que, durante tres jornadas, trasladan la vida a las calles de esta bella localidad del Pirineo aragonés. Cornelio está representado por un muñeco que es colgado en la plaza del Ayuntamiento para posteriormente ser juzgado y quemado. Las trangas, personajes engalanados con pieles, cuernos de animal y la cara tiznada de hollín, siembran el pánico allá donde pisan. El onso, tratado de ser amansado por el domador. Las bellas madamas representan la pureza con sus impolutas y coloridas galas. La garreta, la hiedra, el caballé y el amontato son otros personajes curiosos que podrás conocer en el Carnaval de Bielsa.

3. Carnaval de Lantz en Navarra.

Miel Otxin y los Txatxos en el Carnaval de Lantz by Dantzan.

Fecha: del 11 al 13 de febrero 2018.

A pesar de ser una celebración ancestral, el actual Carnaval de Lantz se restableció en 1964, ya que quedó totalmente prohibida durante y después de la Guerra Civil.

Una vez más, el carnaval representa la lucha entre el bien y el mal. Aquí el personaje protagonista es el Miel Otxin, un cruel bandido que junto a su inseparable compañero de perversidades, Zaldiko, siembran el terror entre los habitantes de Lantz, en concreto sobre Ziripot, quien sufre constantemente el acoso y la humillación ante la mirada de todo el pueblo.

Esperpénticos personajes se suceden durante las tres jornadas que dura este carnaval. Desde los herreros y su aspecto tenebroso, hasta los llamativos estampados de las ropas de los txatxus.

Como en la mayoría de los carnavales, este también cuenta con un final donde alguien termina engullido por las llamas, ¿adivinas quién podría ser?

4. Carnaval de Santoña en Cantabria.

Fecha: del 3 al 17 de febrero 2018.

Habrá que viajar hasta tierras cántabras para disfrutar del Carnaval de Santoña, también conocido como el Carnaval del Norte, una celebración con temática 100% marinera.

Su celebración fue recuperada a principios de los años 80, llegando incluso a ser declarado en 1985 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El acto cumbre de este carnaval es El juicio en el fondo del mar, que consta de 3 escenas: el Paseo del Reo, el Juicio y el Entierro. El protagonista de esta historia es un besugo que pasa a ser juzgado por secuestrar a la sirena de la que está enamorado. Neptuno, el rey del mar, exime de toda culpa al besugo. Este, rechazado por su amada sirena, no logra soportar el dolor y acaba muriendo por desamor.

En esta ocasión, el besugo es quien acaba siendo quemado en la hoguera.

5. Carnaval de Sitges en Barcelona.

Fecha: del 8 al 14 de febrero 2018.

Más de un siglo de historia son años suficientes para confirmar que el Carnaval de Sitges es uno de los carnavales más consagrados de España.

El Carnaval de Sitges tiene como protagonista al bufón Carles de Can Torras, que por culpa de un error ortográfico tras su muerte, pasaría a denominarse Carnestoltes.

Durante varios días, las calles de Sitges se llenan de color, fiesta y alegría, culminando la festividad con el entierro del bufón Carnestoltes y la lectura de sus últimas voluntades.

Si quieres vivir estas historias en primera persona, decide ya tu destino carnaval 2018.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*