Cangas del Narcea, un destino que lo tiene todo

Hoy nos vamos a Asturias, más concretamente a Cangas del Narcea, un destino que lo tiene todo y en el que, seas el tipo de turista que seas, encontrarás mil y un lugares de interés. Tanto si lo tuyo es el turismo cultural, como si prefieres el ecoturismo; si prefieres recorrer pueblos con encanto o perderte por la carretera; si eres de los que busca buenas rutas de senderismo o si prefieres descansar. Cangas del Narcea es tu destino ideal.

Qué ver en Cangas del Narcea

Antes de hablar de espacios naturales, pueblos con encanto en los alrededores o rutas senderistas, queremos contaros qué ver en Cangas del Narcea, ya que esta población asturiana tiene mucho que ver.

Por ejemplo, Cangas del Narcea tiene un nutrido patrimonio histórico-artístico que comprende palacios, iglesias, puentes, monumentos… Así, la Basílica de Santa María Magdalena es Monumento Artístico Nacional desde el año 1982 y Basílica desde 1992; pero es también uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca existentes en Asturias. En ella, destacan además sus retablos barrocos, de los siglos XVII y XVIII.

Basílica de Santa María Magdalena, en Cangas del Narcea. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Basílica de Santa María Magdalena, en Cangas del Narcea. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Entre los palacios, destacaremos los de Omaña, de mitades del siglo XVI, renacentista, y actual sede de la Casa de Cultura; Pambley, del siglo XVI, el más antiguo de la localidad; de los Llano, de finales del siglo XVIII, del último barroco; de los Uría, de principios del siglo XVIII; de los Condes Toreno, Monumento Histórico Artístico y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura civil asturiana, sede actual del Ayuntamiento, y Peñalba, Monumento Histórico Artístico, del siglo XVIII, barroco, que constituye el primer modelo de palacio urbano concebido para una calle, en el que el patio se sustituye por una escalera como elemento distribuidor.

Destacaremos también el Puente Colgante, del año 1970, un magnífico ejemplo de arquitectura orgánica en el que las pilastras inclinadas toman la forma de dos hombres atirantando los cables de sujeción; el Puente Medieval, conocido popularmente como “puente romano”, en el barrio de Entrambasauguas; la Fuente, construcción popular del siglo XVII, así como la Estatua del Tirador, el Monumento al minero, el Teatro Toreno, el Palacio de Justicia, la Casa de Llano-Florez y el Chalet de Soliso, una construcción indiana del segundo cuarto del siglo XX, con su doble escalinata de acceso y su espacio ajardinado.

En cuanto a arquitectura religiosa, cabe señalar también la Capilla del Carmen, junto al puente medieval, en torno a la cual se estructura todo el caserío del barrio de Entrambasauguas. De la segunda mitad del siglo XVIII, es de elevadas proporciones y en ella destaca su esbelta espadaña-campanario.

Qué ver en el Concejo de Cangas del Narcea

Pero, no solo en la población de Cangas del Narcea encontramos patrimonio histórico artístico de interés. El resto del Concejo del mismo nombre alberga también otros monumentos de gran interés. Así, al igual que Cangas del Narcea, el resto del Concejo es rico en casonas de estilo rural y palacios de los siglos XVI y XVIII como los de L.lamas del Mouru, San Pedru d’Arbas, L’Ardalí, Carbachu, Sorrodiles de Cibea y La Mouriel.la.

Abundan también en el Concejo de Cangas del Narcea las iglesias rurales de tradición románica y gótica, generalmente remodeladas o reedificadas posteriormente, pero que aún conservan vestigios de su fábrica original, además de magníficas colecciones de imaginería medieval. Aunque la lista es inmensa, destacaremos algunas como San Pedro Culiema, San Mamés de Tubangu, Santa María de Carceda, Santa María de L.lumés, Santa María de Xedré, Santa María de Carbachu, Santa María de Monesteriu d’Ermú y Santa María de Xarceléi.

Monasterio de Couras. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Monasterio de Couras. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

En todo caso, si hablamos de edificaciones religiosas, hay dos que destacan por encima de todas las demás: el Monasterio de San Juan Bautista de Courias y el Santuario de L’Acebu. El Monasterio es, de hecho, el mayor conjunto monumental de todo el Concejo de Cangas del Narcea. Fundado en el año 1022, el actual edificio data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico, estética herreriana, por lo que se le ha dado en denominar “El Escorial asturiano”. Está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, la iglesia es del siglo XVI y, en una de sus capillas, se conserva la mayor joya del monasterio, el Cristo de la Cantonada, del siglo XII.

En cuanto al Santuario de L’Acebu, es una construcción del siglo XVIII y, cada 8 de septiembre acoge la Romería del Acebu. Antiguamente dicha romería marcaba el final de la Alzada, ya que los vaqueiros tienen especial apego por la Virgen de L’Acebu. En relación al santuario, hay que destacar también la ruta que lleva a él desde la población de Cangas del Narcea, a través de la cual tendremos oportunidad de contemplar un extraordinario paisaje de montaña. En ella, encontraremos varios miradores desde el valle de la villa de Cangas, del Valle de Naviego y de las sierras del entorno.

Espacios naturales en Cangas del Narcea

Como decíamos antes, en Cangas del Narcea y sus alrededores encontramos bellísimos parajes naturales. Esta zona es territorio de bosques mestizos de hayas y robles, combinados con abedules, avellanos, fresnos, tejos milenarios y acebos. La máxima expresión de esto es el Bosque de Muniel.los, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y prácticamente inalterado por el hombre.

En todo caso, el mayor espacio natural de Cangas del Narcea es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003, tiene más de 47.500 hectáreas y es el más extenso de toda Asturias. De hecho, el parque engloba también las reservas naturales de Muniel.los y El Cuetu d’Arbas.

Reserva Natural de Muniel.los. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Reserva Natural de Muniel.los. Foto: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Respecto a la Reserva Natural de Muniel.los, es un bello bosque caducifolio, el recurso natural más importante de toda esta comarca asturiana. Tiene una extensión de 5.488 hectáreas y comprende los montes de Muniel.los y La Viliel.la, ambos en Cangas del Narcea, así como el monte de Valdebois, en Ibias. Es el mayor robledal de España y el mejor conservado de toda Europa y alberga, además, seis lagunas de origen glaciar. Eso sí, las visitas están restringidas a 20 personas por día, previa solicitud del correspondiente permiso.

Pueblos con encanto en Cangas del Narcea

En el Concejo de Cangas del Narcea encontramos también un montón de pueblos con encanto como los de Bisuyu/Besullo; Brañas d’Arriba, Trescastru, Xinestosu y Xedré. De entre todos ellos, nos centraremos en el primero por varios motivos.

El primero es que este es el pueblo natal del famoso dramaturgo Alejandro Casona y, entre otras cosas, tendremos oportunidad de visitar el Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona. El segundo, es la gran tradición de ferrerías del municipio, que llegó a tener cuatro mazos, donde se fabricaban los útiles de hierro, que funcionaron hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, solo queda uno de ellos, el Maxo D’Abaxu, recientemente restaurado y en funcionamiento hasta los años 60, visitable en temporada alta.

También aquí encontraremos monumentos de interés como la Iglesia de San Martín, en el centro del pueblo, en honor al patrón de los ferreiros; dos capillas, las de Las Veigas y La Magdalena; un importante conjunto de hórreos y paneras, que incluye 7 hórreos y 18 paneras, 8 de ellas decoradas con motivos tallados, además de la primera comunidad protestante de Asturias.

Bisuyu, uno de los pueblos con encanto de Cangas del Narcea.

Bisuyu, uno de los pueblos con encanto de Cangas del Narcea.

Finalmente, desde Bisuyu/Besullo arranca la Ruta del Pomar de las Montañas.

Ruta de Pomar de las Montañas, en el Concejo de Cangas del Narcea

La ruta del Pomar de las Montañas, es una ruta senderista de dificultad fácil-media, que se extiende a lo largo de 10 kilómetros y se puede realizar en unas 3 horas y 20 minutos, aproximadamente.

Iniciaremos la ruta en la pista que hay al final del pueblo de Bisuyu/Besullo y que se dirige aguas arriba del río de Pumar. Nada más salir, si nos desviamos ligeramente de la ruta, podremos ver el Mazo d’Abaxu que mencionábamos antes. Eso sí, después volveremos a la pista para seguir el curso del río y realizar la Ruta de Pomar de las Montañas.

El camino nos llevará a la sombra de los árboles, junto al río. Pronto atravesaremos un puente de madera, que nos llevará al pueblo de El Pumar, hoy semiabandonado, pero aún un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional de los pueblos de montaña de la Asturias Occidental.

A la entrada de El Pumar, nos desviaremos a la izquierda hacia San Fliz (San Félix de las Montañas), desde donde seguiremos al punto conocido como El Pozo de las Montañas. Allí tendremos una maravillosa panorámica del Concejo de Cangas de Narcea, pero también de los de Allande y Tineo. Además, aquí podremos también enlazar, si lo deseamos, con otra conocida ruta, la Ruta del Oro (CN-3).

Desde aquí, giraremos a la izquierda, siguiendo siempre esa misma dirección sin hacer ningún cruce, y llegaremos de regreso a Bisuyu/Besullo.

Dónde dormir en el Concejo de Cangas del Narcea

Si queréis descubrir todo lo que el Concejo de Cangas del Narcea tiene para ofrecer, os recomendamos alojaros en el Hotel Rural Las Montañas de Pumar 4*. Se trata de un alojamiento de ensueño y categoría de 4 estrellas, ubicado en Bisuyu/Besullo.

Habitación del Hotel Rural Las Montañas de Pumar 4*

Habitación del Hotel Rural Las Montañas de Pumar 4*

En él, podrás disfrutar de todas las comodidades y la mejor gastronomía de la zona, además de descansar y relajarte en un entorno idílico. De hecho, el hotel se halla dentro de una finca privada de más de 1.000 hectáreas de superficie, como parte de un complejo turístico que incluye restaurante, Wellness Center y una amplia propuesta de actividades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*