Burgos: Ciudad de historia y buen vino

Te invitamos a conocer una de las provincias españolas con más historia de la Península; Burgos. Un lugar en el que se une la cultura, la arqueología, sorprendentes espacios naturales, la mejor gastronomía, y excelentes vinos, para dar como resultado el marco perfecto en el que disfrutar de unas vacaciones rurales inolvidables.

Un viaje al pasado: conociendo nuestra historia
La provincia de Burgos fue habitada por numerosas civilizaciones que, a  lo largo del tiempo, han dejado su huella en esta zona. Estos restos han sido rescatados, interpretados y ahora gracias a ellos podemos conocer más sobre la vida de nuestros antepasados. El centro donde podemos conocerlo todo sobre el origen del ser humano y su evolución es en el Museo de la Evolución Humana, en el centro de la ciudad de Burgos. Igualmente, existen muchos yacimientos de gran interés histórico, entre los que destacan los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, las ruinas romanas de Clunia (una de las ciudades romanas más importantes de la Península), y Dólmen de las Arnillas, un impresionante conjunto megalítico en Moradillo de Sedano. También son interesantes sus yacimientos altomedievales, que muestran cómo era la vida de los pueblos castellanos entre los siglos IX y XI, como el complejo rupestre de Villanueva Soportilla.

Como parte de su oferta cultural, también se pueden realizar interesantes recorridos organizados, como la ruta de Carlos V, que revive el último viaje del emperador hacia su retiro en Yuste, y el Camino del Cid, itinerario que realizó el Cid tras ser desterrado de Castilla, pasando por Vivar del Cid, Burgos, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, y Santo Domingo de Silos.

catedral de burgos

Catedral de Burgos

Un pequeño descanso para comer: gastronomía y vino.

Los maravillosos restaurantes de Burgos te ofrecen la más exquisita gastronomía de la región, con platos típicos como: olla podrida, lechazo asado al estilo de Aranda, la famosa morcilla de Burgos, el cocidito Menés, caracoles a la burgalesa, su tradicional sopa castellana, la sopa de ajo, cangrejos de río guisados, y para terminar, postre del abuelo y torrijas. Una mezcla de sabores únicos que no te dejarán indiferente.

Ninguno de estos platos sabría igual si no están acompañados de un buen vino procedente de las prestigiosas bodegas de Burgos. En lo que se refiere a actividad vitivinícola en la provincia, destacan la comarca de la Ribera del Duero y la Ribera de Arlanza, cuyas marcas ya se encuentran entre las más importantes a nivel nacional e internacional. Pon a prueba tus sentidos y descúbrelo todo sobre estos extraordinarios vinos realizando la Ruta del Vino de Burgos, o visitando alguna de sus bodegas.

Y un poco de deporte al aire libre.

El entorno natural de Burgos destaca por sus contrastes, por su gran cantidad de ecosistemas y por los paisajes de sorprendente belleza, destacando algunos espacios naturales como Cañón de Río Lobos, Monte Hijeda, Lagunas de Neila, entre otros.

Sin duda, son lugares perfectos en el que desconectar de la rutina, respirar aire puro y disfrutar del mejor turismo de aventura: senderismo (destacando la ruta GR 99-Camino Natural del Ebro), rafting, descenso de ríos, pesca deportiva, espeleología, espeleobuceo, rutas a caballo y en burro,viaje en globo, observación de aves, escalada en cascadas heladas, parapente…Algunos espacios naturales de gran relevancia son, entre otros de igual belleza. Un amplio catálogo de actividades que darán un toque especial a tu escapada rural en Burgos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*