5 películas, 5 destinos y una actriz versátil: Belén Rueda

A la hora de hablar de actores y actrices con denominación de origen española, son muchos los nombres que nos vienen a la cabeza. Algunos de ellos con un gran popularidad internacional pero que no olvidan sus primeros pasos en el cine español. Es difícil seleccionar uno entre varios artistas, pero en esta ocasión, nos gustaría hacer un repaso sobre la trayectoria de Belén Rueda y las principales películas donde ha sido protagonista. Pero como enamorados de los lugares especiales en concreto, y de viajar en general, esta vez el papel protagonista son los lugares de rodaje.

Belén Rueda abandonó sus estudios en arquitectura para cumplir su sueño de ser actriz. A principios de los 90, empezó realizando trabajos de modelo y comercial, hasta que llegó su oportunidad en la televisión como azafata y poco después como presentadora en: Telecupón, El Gran Juego de la Oca o La Ruleta de la Fortuna. Años después desarrollaría su carrera de actriz en varias series televisivas como: Médico de Familia, Periodistas o Los Serrano, las cuales otorgarían gran popularidad a la madrileña, además de interesantes oportunidades en otros ámbitos del medio artístico. A pesar de que se considera tímida y discreta con su vida personal, eso no le ha impedido saber compaginar su intimidad con la de ser un personaje conocido.

Existen muchos cinéfilos encantados de peregrinar a aquellos lugares donde han sido rodadas aquellas películas que han fascinado su atención. Esta es la razón por la qué, centrándonos en Belén Rueda y sus principales películas, hemos seleccionado aquellos destinos que fueron escenarios perfectos del cine español.

Actriz Belén Rueda

Entrevista a la actriz Belén Rueda en el programa El Hormiguero

 

5 PELÍCULAS, 5 DESTINOS Y LOS DIFERENTES PAPELES DE BELÉN RUEDA

1. MAR ADENTRO, 2004

  • ARGUMENTO: Basada en la historia real y difícil que vivió Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, quién luchó por el uso de la eutanasia hasta final de sus días. Vivió postrado en una cama, tetrapléjico, tras un trágico accidente a sus 25 años.
  • PERSONAJE: Belén Rueda interpreta a Julia, una mujer luchadora que le diagnostican una grave enfermedad y justo en ese momento de su vida, conoce a Ramón, a quien decide apoyar en su lucha por una muerte digna a través del suicidio asistido.
  • LUGAR: Para descubrir los lugares donde esta película fue rodada, es necesario trasladarse a tierras gallegas, concretamente a la provincia coruñesa, entre las rías Muros-Noia y Arousa, cuyo climatología difícil de frío, viento y lluvia, lo convierte en un lugar peculiar.  Hay muchas localizaciones interesantes, pero en este caso queremos señalar dos:
  1. Playa As Furnas: en plena piscina natural de la playa, fue donde tuvo lugar el fatídico accidente que dejó tetrapléjico al protagonista de la historia.
  2. Boiro: localidad donde pasó sus último días Ramón Sampedro.
Playa de Galicia

Foto As Furnas by Javier Pais

Existen más lugares que acompañan el rodaje de esta película e incluso una ruta específica que te guía por aquellos sitios donde Amenábar y su equipo plasmaron esta historia en un largometraje.

Es importante destacar que Mar Adentro obtuvo importantes galardones, el Oscar y el Globo de Oro como “mejor película de habla no inglesa”. En este caso, la actriz Belén Rueda, también tuvo su reconocimiento con el premio Goya a “mejor actriz revelación”.

Si viajas a esta zona para conocer de más de cerca los lugares donde aconteció esta historia, te aconsejamos lugares para alojarte, actividades y mucho más en la zona de Playa de las Furnas.

2. EL ORFANATO, 2007

  • ARGUMENTO: Laura y Carlos junto a su hijo adoptado Simón, se trasladan a vivir a la casa donde vivió la protagonista en su niñez, cuando este edificio hacía la función de orfanato. Allí, su hijo Simón empieza a establecer relaciones con amigos imaginarios, y es entonces cuando comienza a sucederse situaciones paranormales, hasta tal punto que un día desaparece Simón. Aquí es donde se inicia la trama de este thriller lleno de drama y terror.
  • PERSONAJE: Laura es el personaje que interpreta Belén Rueda, una mujer cuya infancia fue vivida en un orfanato y al que años después regresaría para transformarlo en un centro especial para niños. Su personaje sufre la desaparición de su hijo, un trauma que la llevará casi a la enajenación. El pasado y futuro de su personaje se verán unidos en un desenlace impactante, donde su alma recuperará la paz consigo misma.
  • LUGAR: Juan Antonio Bayona se decanta por Llanes en Asturias para el rodaje de algunas secuencias de la película. Lugares espectaculares, ya sea por su carácter bucólico como tenebroso. Aunque fueron algunos más los lugares de rodaje, hemos seleccionado dos:
  1. Palacio Partarríu: a la entrada de la localidad asturiana de Llanes, se localiza esta antigua casona, la cual fue elegida para rodar los exteriores de la película. Además de la historia ficticia que en ella se escenificó, en su interior aguarda un historia real que hace de este lugar aún más enigmático. Está cerrada al público, pero se puede observar perfectamente tras su puerta de acceso al jardín.

    Llanes, Asturias

    Foto Palacio Partarríu by Fran Villena

  2. Playa de Andrín: a escasos kilómetros de Llanes, encontramos esta tranquila playa donde se realizan varias secuencias importantes del film. Lugar donde acude Laura con su hijo Simón de excursión y que poco después se cree que es donde desaparece el pequeño.

Si te acerca a este lugar, una de la visitas obligadas es Llanes, también protagonista de algunos momentos del largometraje.

El Orfanato tuvo varias candidaturas para los premios Goya en las categorías más importantes, destacando “mejor actriz protagonista” para Belén Rueda. El triunfador de la noche, fue el director, que ganó el premio a “mejor director novel”, el principio de un director que le esperaría un futuro de éxitos.

Ya sea para revivir la tenebrosa historia que ha llevado al cine Juan Antonio Bayona, o simplemente por conocer esta preciosa zona, todo lo que necesitas para alojarte en Llanes y alrededores.

3. LOS OJOS DE JULIA, 2010

  • ARGUMENTO: Julia decide visitar a su hermana tras el presentimiento de que algo grave le ha sucedido. Una vez allí, encuentra muerta a su hermana. Todo indica un posible suicido, pero Julia incapaz de creer este hecho, empieza a investigar por su cuenta los últimos meses que han rodeado la vida de su hermana. En este punto empiezan a suceder situaciones extrañas a la vez que Julia debe hacer frente a una enfermedad, que la va dejando ciega lentamente.
  • PERSONAJE: Julia es interpretada por Belén Rueda, una mujer que hace frente a la inexplicable muerte de su hermana gemela, a la vez que sufre un enfermedad de pérdida visual progresiva. Una vez más, la actriz interpreta un papel perturbador en un film de terror psicológico.
  • LUGAR: Fueron varios los edificios seleccionados para rodar esta película. En esta ocasión nombraremos dos de las ciudades protagonistas en este film y las localizaciones más representativas.
    1. Barcelona: Ubicamos dos espacios importantes en esta ciudad: Casa Burés  y Hotel Granvía Barcelona. El primer lugar es un edificio modernista, construido en 1900, donde se rodaron las escenas del sótano. El Hotel Granvía sirvió para grabar la secuencia del restaurante, donde Julia era confundida por su hermana gemela recién fallecida.

      Foto Interior Hotel Granvia by Ira Smirnova

      Foto Interior Hotel Granvía by Ira Smirnova

    2. Tarragona: En esta ciudad se rodó en el Complex Eduactiu, representando el Instituto Baumann.

4. EL CUERPO, 2012

  • ARGUMENTO: El cuerpo de Mayka Villaverde (Belén Rueda), desaparece del depósito de cadáveres de forma inesperada. A partir de aquí, comienza un thriller psicológico en el que se verán envueltos Jaime Peña (José Coronado), policía que investiga el caso con la ayuda del viudo de la mujer desaparecida, Alex Ulloa (Hugo Silva).
  • PERSONAJE: Mayka Villaverde es el personaje interpretado por Belén Rueda, mujer cuyo poder le hace ser egoísta, desconfiada e insegura. Su papel gira en torno a la relación perversa que mantiene con su marido.
  • LUGAR: Oriol Paulo, director de la película, se decanta por Barcelona y alrededores para desarrollar la trama de este film lleno de suspense.
    1. Barcelona: Muchos han sido los puntos elegidos en esta ciudad para rodar importantes escenas, aunque la mayor parte del rodaje se ha realizado en los estudios de la productora del Parc Audiovisual de Catalunya.
    2. La Roca del Vallés (Barcelona): Algunos de los exteriores han sido rodados en esta preciosa población que se localiza a 40 km de Barcelona.

El cuerpo recibió varias nominaciones entre varios festivales cinematográficos, destacando la nominación de Oriol Paulo por “mejor director novel” en los premios Goya.

En la ciudad condal se han rodado innumerables películas, algunas de ellas de éxito internacional, así que si deseas pasar unos días de cine, aquí tienes un montón de de sugerencias de establecimientos en Barcelona.

5. LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE, 2016

  • ARGUMENTO: Lo que indicaba que iba a ser una cena tranquila y de negocios, acaba convirtiéndose en una caótica velada. En esta reunión, habrá cruce de ex parejas y nuevos amores, donde todos terminarán perdiendo la cordura.
  • PERSONAJE: En esta ocasión Belén Rueda deja el cine de terror y suspense para interpretar un papel cómico. Isabel, su personaje, encarna a una actriz que acaba de cumplir los cuarenta y no está pasando por su mejor momento profesional, ni personal.
  • LUGAR: Inés París y todo el equipo de rodaje, han elegido la ciudad de Valencia para grabar esta entretenida comedia española.
    1. Valencia: Esta ha sido la ciudad elegida para realizar este film. Son muchas las escenas rodadas en puntos importantes de Valencia, a destacar los alrededores del Puerto de Valencia.
    2. Moncada (Valencia): Parte de las escenas de la turbulenta cena, tienen lugar en una espectacular finca a las afueras de la población valenciana de Moncada.

Aquí solo te hemos hablado de una parte de lo que puede ser una gran experiencia, así que no lo dudes y acercate a conocer los lugares de las películas que te han dejado huella.

¡ Vive una experiencia de cine !

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*