Practica agroturismo en Navarra

agroturismo-navarraEn el actual entorno rural es cada vez más habitual ofrecer un turismo basado en el alojamiento en casas rurales donde se participa en las tareas cotidianas agrícolas, ganaderas y artesanales. A este tipo de turismo rural se le ha denominado casi de forma generalizada agroturismo.

Disfrutar de las tareas agrícolas en Navarra

Los turistas atraídos por el agroturismo elijen con asiduidad los alojamientos rurales de la provincia Navarra por su relación con los típicos paisajes cultivados y el uso de sistemas agrícolas tradicionales en las tareas cotidianas del campo. El agroturismo es muy importante en los entornos rurales dado que promueven el desarrollo de zonas agrícolas y ganaderas representando una alternativa que logra beneficiar a la población rural  que participa en una actividad económica mediante la unión de agricultura y el turismo.

El agroturismo parece haber calado hondo en aquellas personas que o nunca han conocido una explotación agrícola o provienen de pueblos y aldeas que emigraron muy jóvenes a núcleos o ciudades más pobladas.

El agroturismo suele ser habitualmente un turismo de familia, de experiencia y complicidad donde se enseña y aprende cómo se trabaja en el campo participando en la recolecta de frutas, en el ordeño manual de vacas o descubriendo los  procesos de elaboración de productos tradicionales de la gastronomía local como pueden ser los quesos, vinos o dulces típicos de la zona. La cocina tradicional y los platos elaborados por el propio viajero con los productos recolectados con sus manos, enriquecen de forma notable el sentimiento de respeto por el entorno rural y su riqueza histórica y cultural.

Posiblemente la mejor manera de conocer la Comunidad Foral de Navarra  es conociendo sus gentes, sus labores cotidianas y sus productos artesanales en un marco de incomparable belleza natural. La armonía del entorno navarro y el agradable trato recibido de sus gentes suponen en el agroturismo una experiencia turística única que atrae cada vez más.

En la actualidad el agroturismo esta poco extendido en España. Sin embargo en otros países del entorno europeo, como pueden ser Francia o Italia, el turista convive con el agricultor y suele realizar durante su estancia algunas de las tareas del campo.

Navarra ofrece un marco incomparable que permite el contacto directo con las actividades tradicionales del campo. El agroturismo en Navarra posibilita que el turista disfrute de las manifestaciones culturales y tradicionales durante su estancia en una casa rural navarra.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*