A Terra Chá, gastronomía tradicional en la Galicia más llana y monumental

A Terra Chá, en la provincia de Lugo, es una inmensa llanura en plena Galicia. Con sus prados siempre verdes, sus ríos y lagunas, contrasta con el típico paisaje gallego y alberga algunos de los elementos históricos y artísticos más importantes de esta comunidad norteña, además de una riquísima y variada gastronomía tradicional.

Terras do Miño. Foto: Turismo de Galicia

Terras do Miño. Foto: Turismo de Galicia

En todo caso, es imposible referirnos a A Terra Chá sin hablar de naturaleza. Aquí destacan balnearios como los de Lugo y Guitiriz, espacios protegidos como el de Parga-Ladra-Támaga, la Sierra de Xistral y sus caballos salvajes en libertad, la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y humedales como la Laguna de O Rei y la Laguna de Cospeito. De esta última, la leyenda dice que esconde “una ciudad sumergida por castigo divino”.

Pero no todo es naturaleza en A Terra Chá. Como os decíamos antes, en esta zona de Galicia encontramos también vestigios históricos y artísticos de gran relevancia. Entre estos, destacaremos el Castro de Villalonga, la Necrópolis de Santa Mariña, las termas romanas y la muralla de Lugo (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada la muralla romana mejor conservada), la Torre de Amarante en Antas de Ulla, la torre homenaje del castillo de los Andrade en Vilalba, el torreón de la vieja fortaleza de Sarria, la Catedral de Santa María de Lugo, la iglesia de Santiago de Barbadelo y el monumento arqueológico de Santa Eulalia o Santalla de Bóveda. De esta última, prerrománica y muy cercana a Lugo, se desconoce su finalidad original, pero resalta por su carácter único, sus magníficas pinturas y el arco de herradura más antiguo de la arquitectura española como elemento estructural.

Templo soterrado de Santalla de Bóveda

Templo soterrado de Santalla de Bóveda. Foto: Turismo de Galicia

Gastronomía en A Terra Chá

Además de su riqueza natural y monumental, en A Terra Chá podemos disfrutar de una rica y variada gastronomía que, por sí sola, amerita una visita a esta zona de Galicia. De entre ella, destacaremos la existencia de diversos productos de denominación de origen o con Indicación Geográfica Protegica (IGP) como son: la Pataca de Galicia, los Grelos de Galicia, el Queixo de San Simón da Costa y el Queixo de Arzúa-Ulloa.

No obstante, además de estos productos reconocidos y protegidos, encontramos otros muchos, típicos de esta zona y dignos de mención y de nuestro paladar. Así, dentro de A Terra Chá, la gastronomía del Concello de Riotorto se articula en torno al cerdo, las verduras y la bollería popular.

Foto: Taberna de Montse

Foto: Taberna de Montse

En esta zona de Galicia, del cerdo se aprovecha todo menos el páncreas. Aquí conviven productos más extendidos en cuanto a su consumo, como el jamón o el lacón, con otros comos las orejas, la cabeza, las uñas y, por supuesto, los callos que en esta zona se cocinan tradicionalmente con chorizo y garbanzos. También son típicos embutidos como los chorizos y las androllas, así como los roxós y las filloas, tortas hechas con harina, agua y sangre de cerdo que se comen con azúcar o miel.

Mención especial merecen también platos como la yema cruda con azúcar, el caldo de berzas, el caldo de cimos, las roscas y la empanada. Y, junto a ellos, productos de bollería como las chulas, los chulos, los faraguillos, las orejas (en este caso, postre de Carnaval), la tarta de Riotorto, los freixons, el pan con vino y azúcar y, siguiendo con lo dulce, la compota (de peras o manzanas).

Un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de A Terra Chá y, más concretamente del Concello de Riotorto, es la Taberna de Montse. Ubicada en Órrea, este establecimiento familiar suma más de 60 años de historia y es famoso por su comida casera y su cocina de leña. Aquí podrás probar especialidades como el pulpo o el cocido gallego, además de todo tipo de carnes y especialmente las de caza. Dispone, además, de una taberna al estilo tradicional.

Las carnes, especialmente las de caza, son una de las especialidades de la Taberna Montse

Las carnes, especialmente las de caza, son una de las especialidades de la Taberna Montse

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*