8 pueblos de la provincia de Zamora que tienes que visitar

Destino Zamora, histórica y deslumbrante

 

Un poco de historia

Cuenta la historia que fueron los Vaceos los primeros habitantes de estas tierras, dedicados principalmente a la ganadería y a cultivar las tierras.

Desde aquel día han pasado muchos pueblos por estas tierras. En el justo enclave donde cruzaban el Duero fundaron Ocellum Duri. De aquella época de dominación romana datan las crónicas de Viriato. Pero fueron los Visigodos los que la bautizaron como Semure. También los árabes se aproximaron con su nombre al actual, la llamaron Samurah que significa Ciudad de las Turquesas.

La Roma Imperial aprovechó los caminos marcados por Fenicios y Cartagineses, el principal, la Vía de la Plata aún, hoy, es recordado.

Plano general de Zamora

Zamora_ Foto: Canduela vía Flickr

Musulmanes y cristianos se disputaron la ciudad desde el siglo VIII hasta el XI. En el siglo X, concretamente en el 901, los musulmanes fueron derrotados en lo que hoy se recuerda como “el Día de Zamora”. Abderramán III cercó la ciudad con 100 mil hombres y la denominó la “Fosa de Zamora” debido al gran número de muertos que la cubrieron hasta desbordarla.

Fernando I el Magno, Rey de Castilla y León, la repobló definitivamente con montañeses en el 1061. No obstante, es la ambición de sus sucesores la que marca el episodio más recordado de la ciudad. Sancho II el Fuerte, para unificar el Reino que su padre había distribuido entre sus descendientes, pone cerco a la ciudad el 4 de marzo de 1072; éste dura 7 meses. La resistencia heroica de los zamoranos acuña la frase “No se ganó Zamora en una hora”.

Es en el siglo XII cuando la localidad de Zamora tiene su edad de oro configurando la actual estructura urbana y los principales edificios que le han supuesto la merecida fama como Ciudad del Románico.

En el siglo siguiente deja de tener interés estratégico y comienza un declive que tiene un paréntesis en las guerras con Portugal para acentuarse en el siglo XVI con una gran regresión demográfica y en el XIX con la Guerra de la Independencia.

Este pasado glorioso sustenta de cualquier forma el título de “Muy noble y Muy Leal” que le concedió Enrique IV de Castilla.

Ruta por 8 bonitos pueblos de Zamora

Te recomendamos varias localidades que debes visitar. Proponte hacer una ruta y disfruta de una tierra llena de encantos.

Granja de Moreruela

Granja Moreruela_ Fuente: J.A.Gil_Flickr

Granja Moreruela_ Foto: J.A.Gil_Flickr

Este municipio de la zona conocida como Tierra de Campos tiene su belleza en la historia que han contemplado sus calles. A sólo 36 km de la capital, es paso del Camino de Santiago.

La historia de la localidad está totalmente vinculada a la construcción de  Monasterio de Moreruela,  actualmente en estado de ruina “conservada”. Si lo visitas podrás hacer una reconstrucción del lugar con una visita virtual 3D para que te dejes llevar por el encanto de antaño.

Desde esta localidad puedes seguir una ruta que te llevará hasta el pueblo de Benavente a tan sólo 30km.

Eso sí, ten en cuenta que si la haces andando te esperan unas 6 horas de ruta. ¡Asegúrate de llevar el calzado apropiado!

Benavente

Lago de Villafafila cerca de Benavente_ Fuente: Louzao_Flickr

Lago de Villafáfila cerca de Benavente_ Foto: Louzao_Flickr

Este importante nudo de comunicaciones ha sido lugar de encuentro para muchas civilizaciones. Desde la época de los romanos se asentaron aquí familias de alto linaje que dejaron sus mansiones como recuerdo.

A escasos 30 km de Benavente, te recomendamos que visites la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila si te gustan las aves.

La Puebla de Sanabria

La Puebla de Sanabria_ Fuente: Jacinta Lluch Valero_Flickr

La Puebla de Sanabria_ Foto: Jacinta Lluch Valero_Flickr

Hoy lugar turístico por excelencia de la provincia de Zamora, junto con el también archiconocido reclamo turístico de los Arribes del Duero.

Su seña de identidad es su torreón fortificado conocido como El Macho que destaca sobre todos los tejados. A su alrededor siguen en pie, señoriales, sus murallas y sus calles empinadas con casas blasonadas que conducen a la plaza Mayor, donde se alza majestuosa la iglesia de Nuestra Señora del Azogue. Ésta ofrece muros románicos y crucero gótico, pero es su portada de la fachada oeste su elemento más original.

Para poder observar la comarca nos acercaremos hasta el Castillo del siglo XV, hoy biblioteca pública después de su restauración. En las cercanías y sobre el lago de Sanabria está San Martín de Castañeda con su Monasterio Cisterciense del siglo XII.

Te recomendamos que desayunes, comas o cenes frente al lago del Parque Natural Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria_ Fuente: M Peinado_Flickr

Lago de Sanabria_ Foto: M Peinado_Flickr

Su paisaje es maravilloso, bello y muy cuidado. Las zonas de baño son de fácil acceso por lo que es también muy recomendable para ir con peques. Eso sí, ¡ojo con los meses de verano, sobre todo, agosto! Probablemente en esta época del año tengas problemas para aparcar.

Galende

Monasterio de San Martín de Castaneda_ Foto: M. Peinado_Flickr

Monasterio de San Martín de Castañeda_ Foto: M. Peinado_Flickr

Este pueblecito se halla en el interior de la bella comarca de Sanabria, a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pasea por sus calles, te harás una idea de cuál es la arquitectura típica de Sanabria: piedra del lugar y tejados de pizarra.

Es una opción perfecta para pasar un fin de semana tranquilo en pareja y lleno de encanto.

Una vez en Galende no puedes irte sin visitar Castañeda y el monasterio de San Martín de Castañeda, majestuoso sobre un escarpe rocoso. A pocos metros hallarás el impresionante Lago de Sanabria.

Valparaiso

Valparaiso_ Foto: Aurora L. Hernandez_Flickr

Valparaiso_ Foto: Aurora L. Hernandez_Flickr

La entrada al pueblo la encontrarás en la N-525 en el km-54 a 84 km de Zamora. Si aprovechas la ruta verás que está a 30 km de Sanabria y a 54 km de Benavente.

La fiesta de la patrona es el 18 de julio así que esa podría ser una buena fecha para visitarlo. En cualquier caso, lo impresionante del lugar es el paisaje y las aguas del embalse.

Ver un atardecer en este lugar es una experiencia que tienes que vivir.

Toro

Toro_ Foto: Canduela vía Flickr

Toro_ Foto: Canduela vía Flickr

No es una población más de Zamora. Su historia la hizo sede real y capital de provincia. Hoy día conserva su grandeza y eso es la que le dota de un encanto especial. Si paseamos por sus calles entre patios porticados y fachadas de palacios con escudos heráldicos que nos trasladan al medievo, nos haremos a la idea de su antiguo esplendor. La propia ciudad antigua está declarada “Conjunto Monumental Histórico Artístico” desde 1963. No te defraudará la gran abundancia de monumentos.

En esta localidad, el Mirador del Duero es nuestro punto preferido. Desde éste, verás que el río, majestuoso, se desliza por el paisaje. Si dejas que tu mirada se funda con el espectáculo, no podrás evitar dedicarle unos segundos al puente romano.

Tábara

Tábara_ Foto: Georges Perret vía Flickr

Tábara_ Foto: Georges Perret vía Flickr

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es visita obligada pero lo que bajo ningún concepto puedes olvidar es la Sierra de la Culebra. Si además eres un apasionado de la fauna, aquí podrás ver lobos, ciervos y muchas aves.

Fermoselle

Arribes del Duero cerca de Fermoselle _Foto: Antramir vía Flickr

Arribes del Duero cerca de Fermoselle _Foto: Antramir vía Flickr

Esta localidad, declarada “Conjunto Monumental Histórico Artístico” en 1974, está considerada la capital de Arribes Del Duero.

Como puntos de visita obligada destacamos La Cuesta del seco, que une la Plaza Vieja con el Barrio de las Eras. Una de nuestras calles preferidas es, sin duda, la calle La Nogal. Está muy cerca de la Plaza Vieja y es muy característica por la pendiente que tiene y porque las fachadas son de granito. Se conserva la antigua puerta de acceso a la villa, se le conoce como El Arco y es parte de la antigua muralla.

El Castillo de Doña Urraca es nuestro rincón top. Está ubicado en las cercanías de la Plaza Mayor y es un mirador privilegiado con vistas al Duero y a tierras lusitanas.

En esta localidad también hay varios miradores desde los que deleitarte con el paisaje. Nuestro consejo es que descubras por ti mismo todos los tesoros que te ofrece la zona.

¿Te ha interesado lo que te hemos contado sobre Zamora? Ven a descubrirlo por ti mismo. Nosotros lo ponemos todo a tu disposición para que vivas una gran experiencia. ¿Se te ocurre una manera mejor?

Share

6 Comentarios

  1. Acerca de Zamora 6 marzo, 2017 Responder

    Un post fantástico, las fotografías son una preciosidad.
    Gracias infinitas !!
    Un saludo 🙂

    • Inma Guerrero 7 marzo, 2017 Responder

      ¡Qué alegría que te guste! A nosotros Zamora nos enamora como muchos otros destinos que seguramente sean tesoros por descubrir.

  2. Hola buenos días. Voy a estar tres días en Zamora me gustaría saber qué no me debo perdeme de ver en Zamora muchas gracias.

    • Inma Guerrero 25 mayo, 2017 Responder

      Hola Ángel, creo que este artículo te puede servir bastante para conocer pueblos de la provincia, pero si tu viaje se centra en Zamora ciudad siempre puedes acudir a las oficinas de turismo locales donde te harán muy buenas recomendaciones. Obviamente no deberás irte de Zamora sin visitar la catedral y sin probar su gastronomía. ¡Disfruta del viaje!

  3. José María Patricio López 23 diciembre, 2017 Responder

    Hola, me gustaría que me aconsejarais sobre la mejor fecha para visitar Zamora y su provincia. Gracias

    • Inma Guerrero 18 enero, 2018 Responder

      Hola José María. Zamora cuenta con inviernos de bajas temperaturas y veranos bastante cálidos, así que primavera u otoño pueden ser las mejores fechas del año. Te recomendamos visitarla en Semana Santa, ya que en Zamora se vive con gran pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*