5 pueblos bonitos que no puedes perderte en Ibiza

La isla de Ibiza está llena de pueblos bonitos que no puedes perderte. Además de toda la riqueza monumental que alberga la capital de la isla y su centro histórico, Dalt Vila, en esta isla de las pitiusas encontramos otros muchos pueblos con encanto en los que merece la pena perderse aunque sea un ratito.

Si bien podríamos mencionar un montón de pueblos bonitos que no puedes perderte en Ibiza, hemos querido hacer una pequeña selección con algunos de nuestros preferidos.

Pueblos bonitos de Ibiza: Santa Agnès de Corona

También conocido como Santa Inés de Corona, es un pueblecito muy pequeño en el que podrás apreciar la arquitectura típica ibicenca. En él, os recomendamos visitar la iglesia de Santa Inés, del siglo XVIII y paredes encaladas, que destaca por su sencillez.

Almendros en flor en Santa Agnès de Corona. Foto: Ayuntamiento de Sant Antoni

Almendros en flor en Santa Agnès de Corona. Foto: Ayuntamiento de Sant Antoni

Pero, más allá de lo monumental, si por algo destaca Santa Agnès de Corona es por sus paisajes y por su belleza natural. En sus inmediaciones, encontramos Pla de la Corona, una extensa llanura de tierra roja en la que abundan los almendros. Éstos, que son el principal atractivo turístico de Santa Agnès, florecen entre finales de enero y el mes de febrero, y tiñen la llanura de tonos blancos y rosas. Es uno de los paisajes ibicencos más valorados por los visitantes, no solo en el periodo de floración sino durante todo el año. Además de la visita a los almendros en flor, otro momento ideal para recorrerlos es bajo la luz de la luna.

También muy cerca de Santa Agnès de la Corona se ubican las llamadas Puertas del Cielo, otro de los enclaves de gran interés turístico de la isla. Las Puertas del Cielo son una zona escarpada, con altos acantilados y unas vistas realmente magníficas, como la imagen del mar y de los islotes de Ses Margalides desde los acantilados de Es Amunts. Desde aquí, en verano, puede contemplarse una de las puestas de sol más bellas de toda la isla.

También cerca de Santa Agnès, encontraremos Sa Penaya Esbarrada, los restos de una casa payesa de época musulmana. Concretamente, llegaremos a ellos si seguimos bordeando la zona de acantilados hacia la izquierda.

Finalmente, en Santa Agnès de Corona encontramos un alojamiento ideal para recorrer la zona. Se trata de Can Partit, un hotel rural abierto durante todo el año, en el que podrás disfrutar de todas las comodidades, reservar actividades de turismo activo, así como hacer uso de su piscina o realizar tratamientos de belleza.

Can Partit, hotel rural en Santa Agnès de Corona, Ibiza

Can Partit, hotel rural en Santa Agnès de Corona, Ibiza

Pueblos bonitos de Ibiza: San Llorenç de Baláfia

Otro pintoresca localidad de interior que bien merece ser incluida en esta lista de pueblos bonitos que no podemos dejar de visitar en Ibiza. En este caso, destacaremos especialmente su iglesia y su poblado medieval. San Llorenç de Balàfia es una localidad con muchísima historia, rodeada de campos y bañada de luz.

El centro de esta bella población es su iglesia, del siglo XVIII, de la que hay que destacar el único arco que tiene a su entrada. El templo está, además, junto al Poblado de Balàfia, un conjunto medieval conformado por cinco viviendas agrupadas y dos torres de defensa. El poblado medieval fue construido en respuesta a las frecuentes invasiones piratas sufridas por esta zona de la llanura de San Llorenç.

Exterior de la iglesia de Sant Llorenç. Foto: Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Exterior de la iglesia de Sant Llorenç. Foto: Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Otros puntos de interés en San Llorenç de Balàfia son el Centro de Interpretación de Es Amunts, en el que encontraremos extensa información sobre la biodiversidad de dicha reserva natural; la Font de Balàfia, un manantial que se convierte en sede de un tradicional baile en el mes de agosto; así como diversos miradores y restaurantes de comida típica ibicenca.

Pueblos bonitos de Ibiza: Es Cubells

El tercero de nuestros pueblos bonitos que no puedes perderte en Ibiza está situado al borde de un acantilado. Es Cubells es una población de gran encanto en la que tendremos además unas impresionantes vistas. Es, además, el pueblo más al sur de la isla de Ibiza y también uno de los más pequeños.

Es Cubells. Foto: Ayuntamiento de Sant Josep

Es Cubells. Foto: Ayuntamiento de Sant Josep

De él destacaremos, además de sus vistas (podría decirse que todo el pueblo es un privilegiado mirador), su iglesia. Inaugurada en el año 1864, es el núcleo del pueblo y la encontraremos de espaldas al acantilado. En los alrededores de Es Cubells y bajo los acantilados, nos esperan pequeñas y encantadoras calas de pescadores como Porroig o Es Torrent.

Por si esto fuera poco, Es Cubells es también un punto ideal desde el que visitar el Parque Natural Cala D’Hort. En la Cala D’Hort, además, podremos ver una de las mejores puestas de sol de la isla, con vistas hacia Es Vedrà y Es Vedranell.

Pueblos bonitos de Ibiza: San Carlos de Peralta

De esta población se dice que fue “escondite de intelectuales” y que, aún a día de hoy, destila cultura y arte en todos sus rincones. Al igual que Santa Agnès y San Llorenç es una localidad de interior cargada de encanto. Forma parte del municipio de Santa Eulalia del Río.

San Carlos de Peralta está presidida por su iglesia encalada de finales del siglo XVIII y, durante los años 50, en ella residieron numerosos intelectuales. También hay quien dice que San Carlos de Peralta fue punto de reunión de los hippies de la isla.

Muy cerca de esta población encontramos también calas increíbles de arena blanca, como Cala Llenya o Cala Mastella. Durante los sábados de verano y de parte de la temporada baja, a las afueras de San Carlos se celebra el Mercadillo de las Dalias, en el que podemos encontrar ropa, bisutería y artesanía.

Pueblos bonitos de Ibiza: Santa Eulalia del Río

Finalizamos esta pequeña selección de pueblos bonitos que no puedes perderte en Ibiza con Santa Eulalia del Río. En este caso, se trata de una población de mayor tamaño que las anteriores, no en vano es el segundo lugar más visitado de toda la isla.

Vista del Puig de Missa. Foto: Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río

Vista del Puig de Missa. Foto: Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río

Su nombre proviene, por una parte, de la famosa iglesia que encontramos en la cima del Puig de Missa, uno de los monumentos que no podemos dejar de visitar si viajamos a Ibiza y que posteriormente fue reformada para añadirle una torre de defensa. Y, por otra parte, de la principal singularidad de Santa Eulalia: es el único pueblo de todas las islas Baleares, un hecho que fue de vital importancia en el desarrollo de su industria harinera. Muy relacionado con ello está uno de los puntos de interés turístico de la población: el Centro de Interpretación del Río de Can Planetes, ubicado en un molino harinero.

Pero el río no es la única singularidad de Santa Eulalia. También es la única población balear con un Palacio de Congresos. Se trata de un edificio vanguardista pero inspirado en la arquitectura tradicional de las Pitiusas.

Por lo que respecta estrictamente a la población y a sus monumentos, el centro histórico de Santa Eulalia del Río es realmente precioso, lleno de calles con encanto y de las tradicionales casas de color blanco. En la población destaca también el paseo marítimo, el puerto deportivo y el puente romano o Pont Vell que, pese a denominarse “romano”, es posterior a dicha época.

 

¿Qué otros pueblos bonitos de Ibiza hubieras añadido tú a nuestra lista? ¿Has tenido ocasión de conocer los que te proponemos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*