5 ideas en destinos nacionales para el puente de diciembre 2017

El puente de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y tú, ¿aún sin destino? ¡Te lo ponemos fácil! Destinos para todos los gustos y bolsillos, ciudades que merecen ser visitadas por lo menos… una vez al año; puntos geográficos en los que no habrás estado nunca; ciudades que se convierten en lugar de peregrinación por su impresionante patrimonio, historia y gastronomía; villas que te harán sentir como si estuvieses en un verdadero cuento de hadas; pueblos transformados en auténticas postales navideñas; altas cumbres teñidas de blanco e invadidas por los amantes de los deportes de nieve.

¡Comenzamos el tour por los destinos para el puente de diciembre!

1. Cazorla, Jaén.

Vista de Cazorla y el castillo de la Yedra. Foto by Laura Alanís.

Desde lo alto el castillo de la Yedra abraza la bella localidad de Cazorla, emplazada sobre la Peña de los Halcones y declarada Conjunto Histórico Artístico.

Un mar de casas blancas, laberínticas calles empedradas, balcones engalanados de vistosas y alegres flores, numerosas plazas, iglesias que aguardan verdaderas joyas arquitectónicas en su interior e innumerables atractivos, son lo que encontrarás en este mágico lugar, todo ello rodeado de un increíble paisaje como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Curiosidad: Si quieres conocer un lugar pintoresco deberás acercarte a la casa de las bicicletas. Se trata de una vivienda privada cuya fachada está repleta de diferentes modelos de llamativas bicicletas, cuya principal función es la decorativa.

La Casa de las Bicis en Cazorla. Foto by Jesús Alenda.

No debes perderte…

  • Las vistas y visita al Castillo de la Yedra donde actualmente se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
  • En la Plaza Santa María tienes algunos de los principales lugares turísticos imprescindibles de Cazorla como las ruinas de la iglesia de Santa María y un breve, pero interesante paseo subterráneo por la Bóveda del río Cerezuelo.

Iglesia de Santa María en Cazorla. Foto by Marinvarsavsky.

  • Muchas son las exquisiteces de la gastronomía cazorleña, sin obviar la pureza y calidad del auténtico aceite de oliva virgen extra. Nuestra recomendación es que pruebes la gachamiga, un plato típico que consiste en migas de harina acompañadas de pimientos, chorizo y morcilla.

Más información en Turismo de Cazorla.

2. Córdoba.

Córdoba y el Puente Romano. Foto Pixabay.

Continuamos por la bella Andalucía, esta vez para visitar una ciudad que te dejará fascinado, ¡te lo prometemos! Es difícil determinar por donde comenzar a conocer esta ciudad, así que os vamos a situar antes en un tiempo pasado para comprender mejor la Córdoba actual.

En el siglo II a. C., durante el periodo romano, se fundó Corduba. La época romana dotó a la ciudad de una importante actividad comercial haciendo posible la creación de infraestructuras públicas y el alzamiento de grandes edificios y monumentos, alarde de la riqueza de la que gozaba Corduba en ese momento.

Siglos después, el Imperio romano llegó a su final con la invasión bárbara y la incorporación de Córdoba al Imperio bizantino. En el siglo VIII comienza una nueva etapa en la ciudad. Los musulmanes invaden sin dificultad lo que pasaría a denominarse Qurtuba. Son diferentes los emires quienes en un breve espacio de tiempo, devuelven a la ciudad el esplendor económico y cultural. Prueba de ello es el inicio de la construcción de lo que es actualmente conocido como la Mezquita de Córdoba, mandada a edificar por Abderraman I. La Córdoba musulmana también llega a su fin, no sin antes dejar un gran legado monumental.

La Mequita de Córdoba. Foto by Dr_Zoidberg.

En 1236 llega Fernando III El Santo, cuya invasión inicia el periodo cristiano. En este tiempo la ciudad asume un papel importante para los Reyes Católicos y la conquista del Reino de Granada.

La historia no ha dejado de escribir capítulos desde entonces. Pero volviendo a nuestros días, Córdoba ya no es objeto de conquista, su única labor es abrir sus puertas a todo aquel que quiera conocerla, una Córdoba cercana que te contará la historia que se ha ido sucediendo a lo largo de los siglos a través de sus calles, monumentos, edificios, rincones y sobre todo de la mano de sus gentes, personas capaces de contagiar la magia y alegría del carácter andaluz.

Curiosidad: Córdoba posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la Mezquita Catedral, el casco urbano antiguo y la Fiesta de los Patios, además de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Flamenco y la Dieta Mediterránea.

No debes perderte…

  • La Mezquita-Catedral de Córdoba, quedarás fascinado con el el conjunto de columnas y arcos bicolores, imagen representativa por excelencia de la ciudad.
  • El centro histórico de Córdoba es uno de los más grandes es España. Entre la red de calles, plazas y edificios queda constancia de la herencia de las diferentes civilizaciones que por aquí se han ido sucediendo.

Patio de Córdoba. Foto by Roberto.

  • Los Patios de Córdoba son todo un imprescindible en tu visita. Todos los patios de particulares se abren al público durante la primera quincena de mayo en un festival de aromas y colores. Si no tienes la suerte de viajar durante esta fecha a Córdoba, siempre podrás visitar el Palacio de Viana o bien el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios.

Más información en Turismo de Córdoba.

3. León.

Catedral de León. Foto by Ross Huggett.

Aquel que vaya de camino a Santiago de Compostela deberá hacer una parada en esta acogedora ciudad que cuenta con más de 20 siglos de historia. Diferentes estilos artísticos y arquitectónicos serán apreciados por peregrinos y turistas a su paso por León. Desde un ejemplo perfecto del arte gótico del siglo XIII como la catedral de León; viajando en el tiempo hacia el modernismo de Casa Botines, hasta llegar al futuro con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en un edificio vanguardista con una fachada compuesta por más de 42 colores.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León. Foto by Pixabay.

Recorre observando todas las huellas del tiempo hasta descubrir rincones curiosos como la Plaza del Grano en pleno Barrio Húmedo, también conocida como la Plaza del Mercado, la única que conserva de una manera casi íntegra su estructura medieval original. Una vez aquí aprovecha para reponer fuerzas ya que estás en una de las mejores zonas para disfrutar del popular tapeo leonés. Con más de 100 bares para elegir, podrás saborear los deliciosos vinos de la zona y, lo mejor de todo, con su tapa de acompañamiento.

Curiosidad: Sabías qué León será en el próximo año 2018 la Capital Española de la Gastronomía.

No debes perderte…

  • La Catedral de León te sorprenderá a través de sus policromadas vidrieras, una auténtica obra de arte, resultado de varios siglos de trabajo. Una de las más curiosas es la vidriera de La Cacería, ya que se piensa que su destino original no era la actual catedral.

Rosetón de la catedral de León. Foto by José Luis Cernadas Iglesias.

  • El Panteón de los Reyes en la Basílica de San Isidro, en cuyo interior podrás contemplar la llamada Capilla Sixtina del Románico, frescos de gran valor que reproducen la vida de Jesús y otras escenas cotidianas del siglo XIII.
  • Casa Botines, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de Gaudí fuera de Cataluña.

Más información en Turismo de León.

4. Madrid

Plaza Mayor de Madrid. Foto by Sebastian Dubiel.

¿Quién no ha estado aún en Madrid? Pues no deberías perder más tiempo, porque es una ciudad que da la bienvenida a todo aquel que la visita. Viajar a ella durante el mes de diciembre será un acierto, ya que el ambiente navideño invade calles, anchas avenidas, plazas y demás principales puntos de interés turístico.

Madrid es pasear, recorrer sus calles, aquellas que te regalarán en cada rincón lugares que seguramente habrás visto decenas de veces a través de la televisión, lugares en los que tendrás la sensación de haber estado antes. Vamos a comenzar el paseo en un lugar mítico, epicentro de la última noche del año, la Puerta del Sol, una vez aquí podrás observar El Oso y el Madroño, del cual te sorprenderá su tamaño real. Aquí comienza el Km 0, desde donde parten las principales carreteras radiales de España y algunas de las importantes calles comerciales madrileñas. Nos dirigimos hacía la Plaza Mayor por la calle homónima. Esta plaza es una verdadera delicia, llena de terrazas y turistas, además del típico mercado navideño donde podrás adquirir los elementos más curiosos para camuflarte entre la gente con un toque divertido. Dejamos atrás la plaza para continuar hasta la Plaza de Oriente, donde se alza el Teatro Real y en el extremo opuesto el Palacio Real de Madrid frente a la catedral de Santa María de la Real de la Almudena. Podrás continuar tu recorrido hasta Plaza España, donde muy próximo se ubica el Templo de Debod o tal vez coger la famosa Gran Vía y recorrerla entera para dejarte deslumbrar por los numerosos carteles luminosos, teatros, comercios y la cantidad de personas que por ella transitan a diario.

Templo Debod en Madrid. Foto PxHere.

Para disfrutar de los placeres gastronómicos madrileños lo mejor es que te guíes hasta el Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor. Otras opciones son el barrio de Malasaña, donde encontrarás todos los cafés y restaurantes de moda o bien ir hasta La Latina donde saborearás un variado surtido de tapas y pinchos, todo ello con un ambiente agradable y un carácter castizo.

Curiosidad: La calle Alcalá es la más larga de Madrid con 10 km de longitud. El título a calle más corta de la ciudad con 20 metros se lo lleva la calle Rompelanzas.

No debes perderte…

  • Un paseo por el parque El Retiro.

Parque El Retiro en Madrid. Foto by Pixabay.

  • No puedes ir a Madrid sin visitar alguno de sus tantos e interesantes museos como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía. Si eres fanático de la pintura de Sorolla, su museo será un gran descubrimiento ya que está ubicado en la última casa-taller donde vivió el pintor.
  • El Palacio Real es una visita muy recomendada, quedarás fascinado con el interior donde se localizan verdaderas obras de arte de conocidos pintores como Francisco de Goya, Velázquez, entre otros.

Más información en Turismo de Madrid.

5. Huesca

Candanchú. Foto by Zaloa Etxaniz.

No podemos terminar el top destinos para el mes de diciembre sin hablar de uno de los lugares favoritos para los amantes de la nieve, y es que en pocos días quedará inaugurada oficialmente la campaña de esquí 2017/18.

Esta vez nos decantamos por Huesca, donde se localizan algunas de las mejores estaciones de esquí de España como Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa.

Astún y Candanchú se ubican cerca del puerto de Somport y a 30 km aproximadamente de Jaca, donde encontrarás una amplia oferta de alojamientos, ocio y demás servicios. Las estaciones de Formigal-Panticosa son una opción perfecta. Formigal cuenta con más de 130 km esquiables y Panticosa dispone de modernas instalaciones como las telecabinas con capacidad para 8 plazas. Cerler, en el Valle de Benasque, cuenta con las cumbres más altas del Pirineo, un lugar de extrema belleza y elegida como una de las estaciones favoritas para los esquiadores.

Panticosa. Foto by JM Fumeau.

Curiosidad: ¿Sabías qué Candanchú es la estación de esquí más antigua de España? El inicio de su actividad data de 1928. Toda una veterana en acoger cada año miles de esquiadores de diferentes partes del mundo.

No debes perderte…

  • Los ibones de Asnos y Sabocos en Panticosa. Unas verdaderas joyas de la naturaleza.
  • Los Llanos del Hospital en el Parque Natural Posets-Maladeta. El destino elegido por los que practican esquí de fondo.

Deportes de nieve. Foto by MASESQUÍ.

  • Realiza una visita guiada a la cueva de las Güixas con Turismo de Villanúa. Una actividad ideal para hacer en familia donde los más peques de la casa conocerán historias asombrosas.

Más información en Aramón.

Cualquier destino elegido será el pasaporte hacía una inolvidable experiencia.

¡Feliz viaje!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*