12 rincones para amantes de la ornitología en la Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca es un lugar ideal para practicar turismo ornitológico, como demuestran estos 12 rincones para amantes de la ornitología. El magnífico entorno natural, la gran concentración de aves, el gran número de zonas protegidas y la diversidad de hábitats da lugar a enclaves únicos para la observación de aves de distintas especies.

Alimoche. Foto: Turismo de Aragón

Alimoche. Foto: Turismo de Aragón

Si os gusta la naturaleza y, por supuesto, las aves, os invitamos a que los recorráis uno a uno con nosotros ¡y a que nos contéis vuestras impresiones de cada uno de ellos!

Rincones para amantes de la ornitología: Alberca de Alboré – La Sotonera

Desde la localidad de Montmesa, muy cerca de Ortilla, podemos acceder al primero de nuestros rincones para amantes de la ornitología: la Alberca de Alboré, junto al Embalse de La Sotonera.

Desde el pueblo (Montmesa), existe un sendero señalizado en el que, antes de llegar a la Alberca de Alboré, encontramos una zona perfecta para la observación de aves. Además, en el pueblo podemos visitar el Centro de Interpretación de aves.

Embalse de La Sotonera. Foto: Turismo de Aragón

Embalse de La Sotonera. Foto: Turismo de Aragón

¿Qué aves podremos observar en el observatorio de aves de la Alberca de Alboré? En los meses de febrero y marzo, hace su aparición la grulla común. Desde diciembre y también hasta marzo, podremos ver a las fochas, las garcillas bueyeras, las gaviotas reidoras y los cormoranes grandes. Además, durante todo el año, éste es un buen lugar para ver al somormujo lavanco, el aguilucho lagunero, el azulón y la garza real.

Rincones para amantes de la ornitología: Barranco de San Martín de la Val D´Onsera

A nuestro segundo rincón de observación ornitológica se accede desde San Julián de Banzo. Hablamos del Barranco de San Martín de la Val D’Onsera al que llegaremos recorriendo una senda de 5 horas de duración (si sumamos el recorrido de ida y vuelta). En este caso, la principal atracción ornitológica serán los buitres, que podremos contemplar desde el Collado de San Salvador.

No obstante, durante todo el año, además de buitres leonados, aquí podremos observar también otras especies de ave como el halcón peregrino, el búho real o la chova piquirroja.

Rincones para amantes de la ornitología: Embalse de la Peña

En el Embalse de la Peña, el tercer rincón de observación ornitológica que os proponemos visitar, podréis ver también aves durante todo el año. Accederemos a este punto de observación desde la carretera A-132, concretamente entre Santa María de la Peña y La Peña.

Al igual que en el Barranco de San Martín de la Vall D’Onsera podremos observar a los buitres leonados y a los halcones peregrinos. Junto a ellos, otras especies tan interesantes de observar como el águila real, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real.

Rincones para amantes de la ornitología: Embalse de Vadiello

Otro embalse de la Hoya de Huesca constituye nuestro cuarto rincón para amantes de la ornitología. En este caso, hablamos del Embalse de Vadiello, del que parten varias rutas señalizadas en las que podremos observar diversas especies de aves.

Embalse de Vadiello. Foto: Turismo de Aragón

Embalse de Vadiello. Foto: Turismo de Aragón

En este caso, los amantes de la ornitología podrán disfrutar viendo águilas reales, alimoches, buitres leonados, quebrantahuesos, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas en a lo largo de todo el año.

Rincones para amantes de la ornitología: Embalse de Valdabra

El tercer embalse de nuestra lista de rincones para amantes de la ornitología es el de Valdabra. Tanto desde el pueblo de Vicién como desde la carretera A-1212 que une esta población con la capital oscense, salen pistas junto al Canal del Cinca desde las que podremos acceder al embalse.

Dependiendo del momento del año, aquí podremos observar distintas especies. Por ejemplo, entre los meses de diciembre y marzo, podremos ver chorlitos dorados, milanos reales, cercetas comunes y fochas. Y, durante todo el año, alimoches, garzas reales, somormujos lavancos, gaviotas reidoras y azulones.

Rincones para amantes de la ornitología: Foz de Escalete

Además de los embalses, otro lugar fabuloso para observar las aves son las foces, como la de Escalete. Accederemos a ella a través de una senda señalizada desde la localidad de La Peña.

Foz de Escalete. Foto: Hoya de Huesca

Foz de Escalete. Foto: Hoya de Huesca

Durante todo el año, en la Foz de Escalete podremos ver buitres leonados.

Rincones para amantes de la ornitología: Foz de Salinas y la Osqueta

Otra foz de la Hoya de Huesca que merece ser destacada en esta lista de rincones para amantes de la ornitología es la Foz de Salinas. Desde Villalangua, un sendero señalizado que parte de detrás de la iglesia y baja al río nos lleva hasta ella y llega hasta Agüero atravesando la Osqueta (o “W”), ubicada entre la propia población de Agüero y Salinas de Jaca.

Foz de Salinas y Salinas Viejo. Foto: Hoya de Huesca

Foz de Salinas y Salinas Viejo. Foto: Hoya de Huesca

En este caso, la época de observación de aves se extiende también durante todo el año e incluye las siguientes especies: buitre leonado, milano real, halcón peregrino y búho real.

Rincones para amantes de la ornitología: Mallos de Agüero

Detrás de la localidad de Agüero, encontramos los Mallos del mismo nombre, otro lugar impresionante desde el que observar las aves. En este caso, de enero a diciembre tendremos ocasión de contemplar buitres leonados, alimoches, milanos reales, quebrantahuesos, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas.

Rincones para amantes de la ornitología: Mallos de Riglos

Y, si hablamos de mallos, un enclave que no podía faltar en nuestra lista de rincones para amantes de la ornitología son los famosos Mallos de Riglos. No obstante, en la zona de Riglos, además de los mallos, encontramos varias zonas de observación de aves. De entre ellas, mencionaremos dos: el Centro de Interpretación de Aves Carroñeras ARCAZ (en el propio pueblo de Riglos) y el Mirador de los Buitres, al que se accede a través de la senda que arranca en el Castillo de Marcuello.

Rincones para amantes de la ornitología: Mallos de Riglos

Rincones para amantes de la ornitología: Mallos de Riglos

Aquí la época de observación ornitológica se extiende también durante todo el año e incluye alimoches, búhos reales, buitres leonados, águilas reales, chovas piquirrojas, quebrantahuesos, milanos reales y halcones peregrinos.

Rincones para amantes de la ornitología: Salto de Roldán

Otro enclave de la Hoya de Huesca muy conocido a nivel turístico y que también constituye un lugar ideal para observar a las aves es el Salto de Roldán. Podemos acceder en coche bien a través de la carretera que une Sabayés con Santa Eulalia de la Peña (que nos llevará a la parte superior de los mallos), bien a pie desde San Julián de Banzo (accediendo así, a la parte inferior).

Gargantas Flumen desde el Salto del Roldán. Foto: Hoya de Huesca

Gargantas Flumen desde el Salto del Roldán. Foto: Hoya de Huesca

En este caso, la especie a observar es el buitre leonado, también durante todo el año.

Rincones para amantes de la ornitología: Santa Cilia de Panzano

Nuestra siguiente parada es en la localidad de Santa Cilia de Panzano, concretamente, junto a su parque municipal, ya que allí encontraremos el observatorio de aves “La Casa de los Buitres”. El observatorio se emplaza en el campanario de la iglesia, muy cerca del comedero de aves rapaces, y en él podemos ver a través de varias cámaras de vídeo los comederos de diversas especies.

En concreto, hablamos de águilas reales, buitres leonados, alimoches y quebrantahuesos. El periodo de observación va de enero a diciembre.

Rincones para amantes de la ornitología: Serreta y Areniscas de Tramaced

Y finalizamos nuestro repaso por los más representativos rincones para amantes de la ornitología en la  Hoya de Huesca con la Serreta y Areniscas de Tramaced. En este caso, nos encontramos en la parte meridional de la comarca y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) está comprendida entre las localidades de Piracés y Tramaced. Accederemos a ella a través de la carretera A-131, desviándonos en Sesa y entre Novales y Albero Alto.

También en este caso el periodo de observación de aves abarca todo el año. ¿Qué especies podremos contemplar en la Serreta y Areniscas de Tramaced? Alimoches, búhos reales, águilas reales, chovas piquirrojas y halcones peregrinos.

¿Conoces algún otro enclave de la Hoya de Huesca que merezca ser incluido en esta lista para amantes del turismo ornitológico? ¿Cuál es tu preferido de todos estos? Déjanos un comentario y cuéntanoslo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*